Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mosaico Jubrique

La dirección operativa del Infoca decretó el desalojo preventivo del municipio de Malasia de Jubrique, que afecta a más de 500 vecinos, por el incendio forestal declarado el pasado miércoles en la área cumpliendo cinco días de actividad y en cuyas trabajos de extinción ha muerto un bombero.

Él/ella demás de ha comunicado: «En este momento siguen desalojados 1.054 vecinos y que lo primero en las actuales circunstancias es cuidar las vidas humanas, de modo que confió en que los vecinos afectados comprendan que se les deba desalojar en un momento determinado para que no corran peligro».

Jubrique es un municipio de España de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicado en el oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

El desalojo preventivo de Jubrique es acordado hace un par de horas y se está produciendo con las máximas medidas de seguridad con buses y con tres vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida, hainformado Emergencias 112 Andalucía.

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora- que modificaba de levante a poniente y vivecersa, complicó mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas y obligó a desalojar a 939 personas de forma preventiva.

Las llamas alcanzaron ya las 6.000 hectáreas de los municipios malagueños de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís, de donde han tenido que ser evacuados de sus casas 1.070 personas.

Los desalojos son efectuados en las áreas de Forrest Hill y Abejeras y el nivel es activado 1 del Plan en contra de incendios Infoca. Adicionalmente, 15 de los desalojados han sido realojados y atendidos en el Pabellón del Carmen en Estepona.

Un total de 41 medios aéreos se han agregado con las primeras luces del día a los trabajos para extinguir las llamas, comunica Emergencias Andalucía.

A su vez, unos 200 efectivos trabajan en tierra al lado de diez vehículos autobomba y con las primeras luces del día dos aviones anfibio uno de coordinación y cinco helicópteros serán incorporados dos aviones anfibio, uno de coordinación y cinco helicópteros.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la colaboración de los grupos de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno están realizando este desalojo preventivo, precisaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Durante la noche, los efectivos han seguido la pelea en contra de las llamas, con la intervención de 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y tres mecanismos pesados. Al orto se incorporan los medios aéreos.

Las últimas estimaciones ascienden a 6.000 las hectáreas afectadas y apuntan a que buena parte de los 40 kilómetros de perímetro de las llamas ya se han dado por estabilizados.

La Junta de Andalucía es el instituto que planea el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

Este sábado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirma que el incendio fue intencionado y previene: «Vamos a dar con los autores. Que no duerman tranquilos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Estepona, Antequera

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Decretan el desalojo preventivo de Jubrique por el incendio forestal en la Sierra Bermeja
>>>>>Más de 400 desalojados por el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga – September 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>Muere un bombero en el incendio forestal de Sierra Bermeja con 1.000 evacuados – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casi un millar de personas evacuadas por el incendio forestal en el sur de España – September 09, 2021 (Telam)
>>>>>Moreno dice que el fuego de Sierra Bermeja fue intencionado: «Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos» – September 11, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Junta de Andalucía 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Junta_de_Andalucía): 2, La Junta_de_Andalucía: 1, la Junta_de_Andalucía: 1
2 vecinos 0 27 NONE 3 los vecinos afectados: 1, 500 vecinos: 1, 1.054 vecinos: 1
3 hainformado Emergencias 0 20 OTHER 3 el sistema Emergencias: 1, hainformado Emergencias: 1, (tacit) él/ella (referent: hainformado Emergencias): 1
4 Jubrique 70 9 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jubrique): 1, Jubrique: 2
5 incendio 20 0 NONE 3 el incendio: 1, el incendio forestal declarado: 1, un incendio: 1
6 112 Andalucía 0 0 PLACE 3 112 Andalucía: 2, Andalucía: 1
7 llamas 20 40 NONE 2 las llamas: 1, Las llamas: 1
8 poblaciones 60 0 NONE 2 las poblaciones: 2
9 efectivos 45 0 NONE 2 los efectivos: 1, unos 200 efectivos: 1
10 vehículos 20 0 NONE 2 diez vehículos autobomba: 1, tres vehículos adaptados: 1