Por: SentiLecto

«Pareciese que el mundo se cansó de Venezuela». «Más del doble que en Mauricio»,Eduardo Klein, que calcula que la descarga equivale a unos 20.000 toneles de petróleo, lamenta Con esas palabras,. En su parecer, el país de Sudafrica no captó la misma atención que isla Mauricio, que pelea por salvar su ecosistema marino ante las más de 1.000 toneladas de petróleo vertidas por una nave encallada.

Pero Venezuela se afronta a una amenaza similar.

A principios de agosto, empezaron a circular por redes sociales las imágenes denunciando una gran suciedad de petróleo sobre las aguas de Golfo Triste. y que podría prolongarse unos 350 km².

Las corrientes , que varios especialistas sospechan que proviene de la refinería palentina , acarrean la suciedad y vientos a lo largo de más de 80 kilómetros hacia más allá del Parque Nacional de Morrocoy , una área de gran relevancia natural y turística.

El Palito se encuentra en Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros caraqueños, está controlada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela y es una de las más grandes de la nación.

María Gabriela Hernández pidió explicaciones al gobierno y una inspección de las condiciones de mantenimiento de la refinería. María Gabriela Hernández es presidenta de la Comisión Ambiente de la Asamblea Nacional .

El gobierno de Nicolás Maduro no había brindado hasta este viernes una versión oficial sobre la causa y largo de la suciedad.

Josué Lorca De hecho, ha asegurado: «El «%90 de las costas del Parque Nacional Morrocoy y Golfo Triste estaban saneadas» y que la fauna y piso marino no estaban afectados». Josué Lorca es el viceministro de Ecosocialismo.

Informe DE SANEAMIENTO DE PLAYAS Y CAYOS CORRESPONDIENTES A EL PARQUE NACIONAL MORROCOY, DIA 07/08/2020 Siguiendo las instrucciones del Presidente @nicolasmaduro y el ministro @oswaldobarberag de preservar y mantener las condiciones ecológicas del Parque Nacional Morrocoy hoy realizamos: 1-Saneamiento en la línea de costa del Golfo Triste parroquia Boca de Aroa. 6.1km a la fecha. – Jornada de recolección de restos de material contaminado en el Parque en las siguientes Areas Recreativas: -Punta Brava- Suanchez Sector Aduana, Coco 2 y Coco 3 -Cayo Sombrero -Instalación 300 metros de Barreras Oleofilicas en el Canal de Navegación del Parque para la recoleccion de hidrocarburos. – Estrategia de atención a la Albufera de Manglar del Sector de Agua Salobre del P.N.Morrocoy. *321 personas entre voluntarios y Guardaparques y 345 Bolsas Recolectadas con basuras contaminadas de hidrocarburos.* @delcyrodriguezven @reverolnestor @tareckpsuv @maduroguerra @cesartrompizve @randerismaelpena @prof.germanmarquez @miecosocialismo @pdvsa_cvp @inparquesoficial

Expertos señalan que el derramamiento afecta a poblaciones costeras como Chichiriviche, Boca de Aroa y Tucacas, y pone en grave amenaza a numerosas especies marinas.

El viernes 31 de julio Washington — Dos ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en una cárcel venezolana superpoblada durante casi tres años han sido puestos bajo arresto domiciliario, una señal de que el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro puede estar suavizando su posición hacia los presos.

Final de la publicación de Instagram número de josuelorca

Sin embargo, investigadores marinos y especialistas en negociación de derrames de petróleo alertan sobre los graves daños que los hidrocarburos podrían ocasionar en la fauna y vegetación marina.

Las imágenes satelitales muestran la suciedad sobre Golfo Triste ya desde el 22 de julio, aunque los primeros indicios del derrame se dieron a conocer a través de mensajes de usuarios en redes sociales a principios de agosto.

A BBC Mundo el investigador marino Eduardo Klein, quien siguió la evolución del acontecimiento en las últimas semanas informó: «Cuando revisamos las imágenes del 19 de julio, esa suciedad no estaba allí , así que el derrame ha debido producirse sobre esos días».

Klein discrepa de las informaciones que señalan a una nave que ha partido del puerto de La Guaira hacia Guyana el 29 de julio y que padeció un suceso a las dos horas de de zarpar.

Informó: «La suciedad ya estaba presente desde el 22 de julio, una semana antes de que se reportase la salida y suceso de esa nave, si ves las imágenes de satélite».

Sus sospechas apuntan a que el petróleo fluía desde la bahía donde se encuentra la refinería El Palito y que no se ha contenido a tiempo.

El Palito, perteneciente a PDVSA, fue protagonista en los últimos años por su parón productivo y dificultades de mantenimiento.

«Los derrames tiene que contenerlos de inmediato porque el petróleo es prolongado muy deprisa. Normalmente se hacen simulaciones, pero la empresa ha dejado hacerlos hace tiempo», asegura a BBC Mundo Pánfilo Masciangioli, ingeniero civil y antiguo trabajador de PDVSA.

Añadió: «Tal vez había dificultades de mantenimiento o falta de personal, tengo comprendido que muchos ingenieros preparados ya se fueron de ahí».

BBC Mundo ha contactado al Ministerio del Poder Popular de Petróleo pero no ha obtenido contestaciones al momento de escribir el reportaje.

El litoral afectado por el derramamiento es la casa de un rico ecosistema natural y un punto atractivo para el turismo.

«Ahora lo fundamental es realizar una evaluación detallada de los daños. Los ecosistemas del Parque Nacional de Morrocoy son muy relevantes por el patrimonio de la fauna silvestre, los arrecifes y las comunidades de manglar», mencionó a BBC Mundo Deborah Bigio una organización de conservación de medioambiente en Venezuela. BBC Mundo Deborah Bigio es directora ejecutiva de Fudena.

Morón enfatizó que voluntarios, pescadores, autoridades locales y organizaciones ambientales trabajaron en el aseo mecánico del hidrocarburo consiguiendo despejar aproximadamente 10 kilómetros de playa. Sin embargo, enfatiza que lo fundamental en estos casos es realizar un diagnóstico con el objetivo de determinar el mapeo del alcance del derramamiento, la recolección de las muestras y el buceo en aras de determinar cuáles son los ecosistemas impactados.

«Normalmente, las playas arenosas se recuperan muy rápido de los derramamientos de petróleo. Complicaría mucho la recuperación», informa Masciangioli, si el crudo cubre las raíces de los manglares y los arrecifes de coral, eso sí.

El extrabajador de PDVSA también ha mostrado su inquietud sobre la adherencia del petróleo a los pájaros, ya que esto podría dificultar sus migraciones.

En el caso de los arrecifes, el vertimiento coincide con uno de los pocos momentos en el año en que estos se copian.

Klein teme: «Si el daño es confirmado a los arrecifes de Morrocoy, el impacto puede ser terrible porque afectaría su reproducción para el futuro».

Bigio también lamenta, por otra parte, las consecuencias que la suciedad de petróleo puede causar en la pesca porque «muchas comunidades costeras dependen de ella».

«Este accidente no cuenta con atención pedida a causa de la situación que cruza la nación», cree Eduardo Klein.

«Parece que esto se trata de una dificultad más, como estamos en crisis. Y sí, lo es, pero es grave y tiene que asegurarse de que no vuelva a suceder», asegura el investigador.

«En Venezuela se derramó el doble que en Mauricio, pero parece, como no hay información oficial que no hubiera pasado».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Guyana

Cities: Puerto Cabello, La Guaira, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Derramamiento de petróleo en Venezuela: «El mundo está inquietado por el de isla Mauricio pero en Venezuela hay uno el doble de grande»
>>>>>Venezuela: unos 20.000 barriles de petróleo podrían haberse derramado en las costas de Falcón y Carabobo – August 13, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eduardo Klein 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Klein): 1, Eduardo_Klein: 5, Klein: 2, (tacit) él/ella (referent: Eduardo_Klein): 1
2 mancha 0 75 NONE 5 mancha: 1, la mancha: 2, La mancha: 1, Esa mancha: 1
3 Mauricio 40 0 PERSON 5 isla Mauricio: 2, Mauricio: 2, (tacit) él/ella (referent: Mauricio): 1
4 Deborah BBC Mundo Bigio 0 0 PERSON 5 BBC_Mundo: 2, BBC_Mundo_Pánfilo_Masciangioli: 1, (tacit) él/ella (referent: BBC_Mundo): 1, BBC_Mundo_Deborah_Bigio (apposition: directora ejecutiva de Fudena): 1
5 derrame 0 9 NONE 4 el derrame: 2, Los derramamientos: 1, el derramamiento: 1
6 esto 0 1 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 2
7 petróleo 20 0 NONE 4 petróleo: 1, el petróleo: 3
8 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
9 Palito 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Palito perteneciente): 1, El Palito perteneciente: 1, El Palito: 1
10 barco 0 0 NONE 3 un barco: 2, un barco encallado: 1