Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

¿Tiene Rusia una falta de voluntad para reducir la tensión con Ucrania? 2:51 – Moscú, que no descarta la posibilidad de prolongar su propio influjo con infraestructuras militares en lugares fuera de Europa, se opone a que la Alianza Atlantica de la OTAN siga expandiéndose en la parte oriental de Europa y Rusia concentra tropas en su frontera con Ucrania. Se teme de una nueva invasión, de una guerra. Por ejemplo, en…Latinoamérica. Este es el tema que aborda José Levy en este nuevo cap del podcast de CNN Desafíos Globales.

ANÁLISIS | Occidente tiene una extraña ocasión para poner a Putin en su lugar

Hace 1 mes, que no solo han sido humanamente dolorosas se creía podían haber dañado seriamente el poder disuasivo de Estados Unidos como principal potencia global, el viernes 31 de diciembre Imágenes caóticas sino que.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Las alarmas se desataron en estos días, con fuerza, tras diálogos urgentes de Rusia con Estados Unidos y sus aliados.

OPINIÓN | No a la guerra por Ucrania

Moscú se opone tajantemente a la posibilidad de que la Alianza Atlantica de la OTAN siga expandiéndose en la parte oriental de Europa y Rusia concentra tropas en su frontera con Ucrania. Se teme de una nueva invasión, de una guerra, que puede transportar graves consecuencias globales.

Y Moscú no descarta la posibilidad de prolongar su propio influjo con infraestructuras militares en lugares fuera de Europa, mientras Rusia pretende frenar el influjo de Estados Unidos en Europa. Por ejemplo, en…Latinoamérica. Concretamente en naciones como Venezuela o Cuba.

¿Vuelve el mundo a la era en la que las esferas de influjo militar pasan a ser clave?

Saludos…les habla José Levy en un nuevo cap del podcast de CNN Desafíos Globales.publicidad

Los miedos, las advertencias en ambas direcciones, empiezan a recordar la temida Guerra Fría que ha terminado hace tres decenios con el fin de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia. Entonces, hace más de treinta años, el miedo era de una guerra nuclear a gran escala que ni Washington ni Moscú conseguirían impedir.

La Guerra Fría ha sido una confrontación política, económica, social, ideológica, militar e informativa iniciada tras terminar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental, liderado por los Estados Unidos.

Pero ahora se vuelven a escuchar expresiones preocupantes, concretamente frente a la posibilidad de que Rusia vuelva a actuar como hace ocho años y, de nuevo, invada Ucrania. Tras el conflicto de 2014, Moscú se ha hecho con el control de la estratégica península de Ucrania de Crimea, una invasión rechazada por la comunidad internacional y que ha recibido castigos de Estados Unidos y la Unión Europea, tras una controversial votación en Crimea donde ha ganado la anexión a Rusia.

Rusia y la OTAN hablan sobre la crisis en Ucrania: «No ha sido una discusión fácil», menciona secretario de la organización

Ahora el plan de Rusia es de imprecisión estratégica. «No piensan avanzar con una invasión», aseguran Por un lado,. pero por otro han concentrado a 100.000 militares o más en la frontera con su vecina del sur e, inclusive, cuando se desarrollaban las gestiones con la OTAN, empezaron un ejercicio militar en esa área, justo.

Los diálogos del «Diálogo de Estabilidad Estratégica» empezaron el lunes por la mañana en Ginebra, Suiza, mencionó un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Moscú donde mencionan Las pedidos de esta Alianza Atlántica y de Estados Unidos de desescalar la situación y retirar a sus tropas de la área ha rechazado enérgicamente a ella que nadie les dará órdenes , sobre donde enfatizar a sus tropas dentro de su propio lugar soberano.

Escucha el resto en el podcast.

Hasta aquí este podcast de Desafíos Globales, donde hablamos de un mundo cambiante en sus esferas de influjo, en el que también Latinoamérica puede observarse afectada. Espero sus observaciones en Twitter: @joselevycnn.

El viernes Oleg Nikolenko en su cuenta oficial de Twitter mencionó: «Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos». Oleg Nikolenko es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros Desafíos Globales:

Desafíos Globales: cómo evitar un apocalipsis nuclear

2021 cierra con el reto de un nuevo orden global rumbo al 2022

El objetivo de la COP26: salvar al mundo… de nosotros mismos

Líbano, ¿alo margen de una nueva guerra civil?

El amenazante ‘abrazo del panda’ de China a Taiwán

Corea del Norte y sus nuevas «armas del apocalipsis»

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Lebanon, Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desafíos Globales: El conflicto entre Rusia y Ucrania… y su alcance en Latinoamérica
>>>>>Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones cruciales sobre la crisis en la frontera de Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las posibles sanciones de Estados Unidos a Rusia impondrían costos económicos «graves y abrumadores», dicen funcionarios – January 09, 2022 (CNN en español)
>>>>>Ciberataque ‘masivo’ golpea sitios web del gobierno de Ucrania – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Moscú 120 50 PERSON 14 Moscú: 7, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 7
2 Rusia 0 15 ORGANIZATION 7 Rusia: 6, más poblada de Rusia: 1
3 posibilidad 0 40 NONE 4 la posibilidad: 4
4 Ucrania 0 30 ORGANIZATION 4 Ucrania: 4
5 guerra 0 0 NONE 4 una guerra: 3, una guerra nuclear: 1
6 invasión 0 90 NONE 3 una invasión rechazada: 1, una nueva invasión: 2
7 Guerra Fría 0 60 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la temida Guerra_Fría): 1, la temida Guerra_Fría: 2
8 Latinoamérica 0 0 PLACE 3 Latinoamérica: 3
9 frontera 0 0 NONE 3 su frontera: 2, la frontera: 1
10 Desafíos_Globales cómo impedir un apocalipsis nuclear 0 40 OTHER 2 Otros Desafíos_Globales: 1, Desafíos_Globales cómo impedir un apocalipsis nuclear: 1