Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Gollán

Retamar, respecto a las UTI y muertos: «aún no se observa un descenso sino un amesetamiento en un número muy alto».

El promedio de casos periódicos de coronavirus bajó esta semana en torno a la anterior un 21% en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires , y según especialistas se debe a múltiples factores como las medidas del Gobierno, la recuperación de los cuidados individuales en menor grado, la reducción de personas susceptibles a infectarse. La recuperación de los cuidados individuales es la baja de la movilidad y.

«A nivel nacional la curva empezó a mostrar una baja leve. Estimamos: «En la actualidad tenemos un 15% menos casos que en la semana previa», ha señalado a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar», si los casos periódicos promediados a 7 días, se ve.

Hace 1 día, la especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay – dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional – ha detallado que «, lunes 3 de mayo, cuando el lunes anterior han sido 23.600, los casos periódicos promedio eran 20.215 «.

A su vez, la cartera sanitaria ha detallado que  el lunes fueron inmunizadas 66.632 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta ahora en lugar bonaerense llega a 3.173.883 .

Retamar enfatizó que «a nivel AMBA es donde este descenso es más marcado. Hoy CABA reporta un 83% de los casos que reportaba la semana previa, por lo tanto que bajó en un 17% y en los partidos del Conurbano Bonaerense, que conforman el AMBA, este descenso representa un 21%».

Situación #COVID19 en ArgentinaConfirmados: 15.920 | Total: 3.021.179 casos Fallecidos: 540 | Total: 64.792Ocupación camas UTI: 5.426Porcentaje ocupación total camas UTI adulto: -Paísn: 68%- AMBA: 75,1%Reporte completo🔻https://t.co/be4GiHOwpj— Ministerio de Salud de la Nación May 3, 2021

Para la especialista, las causas de esta reducción son informadas a partir de múltiples factores:» la movilidad generada por la presencialidad puede ser uno, pero también hay que agregar el factor del comportamiento social».

A modo de ejemplo, Retamar enfatizó que «una de las áreas de mayor descenso es el Gran La Plata, donde probablemente haya influenciado el «factor terror» por la alza tan repentino que padecieron lo que ha llevado a los ciudadanos a retomar los cuidados necesarios para impedir el contagio».

En alusión al impacto de las medidas, la especialista ha señalado que «uno de los principales efectos es que se bajó en efecto la movilidad», también «se empezó a observar que en los jóvenes, con las medidas iniciales de limitación de la nocturnidad, los casos detectados bajaron».

Según el gráfico con los promedios de notificaciones periódicos del físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio del lunes de 20.215 casos a nivel nación ha sido el primero que ha mostrado una reducción en torno a la semana previa desde la semana del 16 al 22 de febrero.

Esto quiere mencionar que desde esa semana de febrero, que tenía un promedio de 5.813 casos periódicos, el promedio de notificaciones de todas las semanas siguientes siempre ha sido superior a la previa.

Esa alza ha sido a veces por poca cantidad -por ejemplo el promedio de la semana del 2 al 8 de marzo ha sido de 6.096 casos a penas superior a los 6.039 de la anterior- y en otros casos ha sido muy fuerte como la semana del 6 al 12 de abril, que un promedio de 20.691 casos fue registrado que había habido la semana previa en contra de 12.078 que había habido la semana previa.

El lunes, con 20.215 casos a nivel nación, ha mostrado una reducción en torno a la semana previa que ha tenido 23.600”

En relación a lo que está ocurriendo ahora, Aliaga previno que «puede ser que hoy suba un poco el promedio de esta semana por carga postergada del fin de semana con feriado, pero sin incertidumbres hay una baja. Esto se da por una combinación de múltiples causas. Una es que hay menos circulación de personas por las medidas del Gobierno».

Y ha alertado que «la semana pasada dejó de descender la movilidad, si siguen bajando los casos y cuánto, observaremos».

Retamar Respecto a las Unidades de Terapia Intensiva y muertos, ha señalado: «»aún no se observa un descenso sino un amesetamiento en un número muy alto»».

E informó que esto tiene sentido porque «sabemos que las UTI empiezan a crecer al menos 7 días después de un aumento de casos, y lo mismo ocurre con los muertos».

«En esta semana los fallecidos han crecido un 4% respecto a la semana previa, y las UTI un 8%. Si los casos siguen descendiendo, es esperable que en las semanas siguientes el descenso empiece a ser observado en los muertos «, ha sostenido la especialista.

Informe periódico de la situación del #coronavirus enela Provincia de Buenos Aires al día 4 de mayo. Presentamos la Sala de Situación COVID19 de @BAProvincia y la información sobre la vacunación. 👇https://t.co/dEAvGEzc0Z pic.twitter.com/EZfo97rN4j— SaludBAP May 4, 2021

Daniel Gustavo Gollán es un médico y político argentino que ha ejercido como ministro de Salud de la Nación durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes, Daniel Gollan aseguró que las «medidas de cuidado» dispuestas por el Gobierno nacional «han cortado la subida exponencial de contagios de Covid-19» Daniel Gollan es el ministro de Salud bonaerense. y enfatizó que los casos periódicos que a nivel de toda la provincia han representado esta semana un 18% menos que la semana previa.

6.571.607 bonaerenses fueron anotados para recibir la vacuna en contra del Covid-19

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también ha hablado sobre la baja de casos de esta semana y lo ha adjudicado a «una combinación de fenómenos» entre los que dijo, en primer lugar, que «la población, que al observar casos en familiares, conocidos, personas famosas que tuvieron la enfermedad, sobre todo en formas graves, refocalizan y vuelven a concentrarse en hacer el esfuerzo para cuidarse».

Y «tercero son las medidas de Gobierno que han ayudado sobre todo focalizadas en algunos grupos, por eso acompañamos las medidas de nocturnidad y limitación de los encuentros sociales», ha cerrado el detalle. mencionó: «El segundo factor tiene que ver con las susceptibilidades en términos inmunológicos: por un lado aquellos que ya han tenido la enfermedad y quedan un tiempo cuidadas y en este momento aquellos que han recibido las vacunas».

Finalmente, el investigador del Conicet y docente Rodrigo Castro ha sostenido que «las medidas han influenciado de modo positivo y determinante para revertir la tendencia hacia la baja, que es lo que se necesita para seguir en el sendero hacia demoler la curva».

Terminó: «El vínculo multicausal y no lineal entre todos estos factores es muy difícil de determinar, por lo cual, recurriendo al comienzo precautorio es razonable insistir en sostener los actuales planes de cuidado, en particular dado que nos afrontamos a un nuevo factor de cambio preocupante, que es la llegada de las bajas temperaturas».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Uruguay, Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Descendieron un 21% los casos en partidos bonaerenses del AMBA y 17% en CABA
>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 7.025 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.319.543 – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rosario superó los 100 mil contagios y más de 200 mil personas recibieron la vacuna – (Telam)
>>>>>>>>>Rosario registró 599 nuevos contagios e ingresó a la zona de «alerta» epidemiológica – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lifschitz continúa «estable» en terapia intensiva y será sometido a nuevos controles – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lifschitz sufrió una «desmejoría clínica» y sigue internado en terapia intensiva con respirador – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 8.884 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.253.7634 – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 84% en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trabajadores de la salud alertan que la situación en los hospitales porteños es «alarmante» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reina: «Hay instituciones que tienen el 100% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santilli: «Si los casos suben, tomaremos medidas más restrictivas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 12.410 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.266.173 – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo pico de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires: 86,2% – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Ciudad espera que un «amesetamiento» en los contagios baje la ocupación en terapia intensiva – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gollan: «No es suficiente que la curva deje de crecer; necesitamos que baje drásticamente» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno bonaerense envió más de 460 mil nuevos nuevos turnos de vacunación – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Kicillof destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof pidió solidaridad para bajar el número de contagios – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof prorrogó el canje de deuda y abrió una nueva ronda de consultas – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Teresa García: «Hacen falta más restricciones para bajar dramáticamente esta curva» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Kicillof dará una conferencia de prensa por las nuevas medidas sanitarias – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof se reúne con intendentes para analizar la situación epidemiológica – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 60 20 NONE 12 20.691 casos: 1, otros casos: 1, los casos: 1, 6.096 casos: 1, 20.215 casos: 2, menos casos: 1, los casos diarios: 4, los casos detectados: 1
2 Soledad Retamar 15 0 PERSON 10 Retamar: 3, Retamar respecto_a las UTI y fallecidos: 1, (tacit) él/ella (referent: Retamar): 6
3 nosotros/nosotras 0 30 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
4 esto 0 0 NONE 6 Esto: 2, esto: 1, (tacit) esto: 3
5 familiares 20 15 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: familiares): 4
6 descenso 0 0 NONE 4 este descenso: 2, el descenso: 1, mayor descenso: 1
7 crecimiento 0 60 NONE 3 el crecimiento: 2, Ese crecimiento: 1
8 personas 120 30 NONE 3 66.632 personas: 1, personas famosas: 2
9 especialista 60 0 NONE 3 la especialista: 3
10 AMBA 0 0 ORGANIZATION 3 el AMBA: 1, nivel AMBA: 2