Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Desolación en el Gobierno, que que fue gastado en cuestión de horas, y en el PSOE. A todos los niveles. En el núcleo duro de Moncloa y en el último consultor de los Ministerios ante lo que se estima un «error innecesario»: la firma de un acuerdo al lado de Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma de laboral del PP de modo íntegro. Un «resbalón», un «patinazo», cuyas consecuencias, aceptan fuentes del Ejecutivo, no se «han calibrado bien». El resultado es que Pedro Sánchez, volcado desde comienzos de marzo en la crisis sanitaria, económica y social que ha causado en España el coronavirus, se ha despeñado ayer por una larguísima rampa, chocando con todo lo que ha encontrado a su paso.

El momento más glorioso de su frustrada carrera política probablemente sea esa imagen tras Pedro Sánchez, el día que éste ha ganado las primarias del PSOE, el 21 de mayo de 2017. Tomás Sánchez Pacheco está ubicado detrás de Begoña Gómez, la conyuge del hoy presidente del Gobierno, escuchando eufórico el discurso del triunfo. «Haremos una oposición útil en defensa de la mayoría social que está hartada de la corrupción del Partido Popular…», mientras él asiente, menciona Pedro Sánchez y aplaude.

El miércoles 13 de mayo Pedro Sánchez ha elegido por esquivar el debate con las fuerzas de oposición y ganar tiempo para negociar los voto de confianza suficientes que le permitan prorrogar nuevamente el estado de alarma hasta el final del mes de junio. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. estado de alarma hasta el final del mes de junio. Así se zafó de las preguntas que le lanzaron los portavoces parlamentarios y se aferró a la petición de «unidad para salvar vidas y recobrar la economía».

El presidente del Gobierno empeñó su crédito al autorizar las gestiones con EH Bildu para conseguir su abstención y asegurar en el Congreso la licencia a la quinta prórroga del estado de alarma pero también creó grietas en el Ejecutivo, al actuar al margen de sus propios ministros , generó un enorme recelo en Ciudadanos y en el PNV, desorientó a su partido, dio argumentos a Pablo Iglesias para acentuar su discurso propio y, sobre todo, dinamitó la conversación social con la patronal y los sindicatos. Sólo 10 días después de lograr reunir en La Moncloa a UGT, CEOE, CEPYME y CCOO para firmar un acuerdo social en defensa del empleo, que amplía los ERTE hasta después del estado de alarma, el desconcierto generado por el trato con Bildu y su anuncio de derogación íntegra de la reforma laboral ha dado al traste con una confianza creciente, trabada tras muchas horas de diálogo, con la participación primordial de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la colaboración total de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Pero, distintas fuentes Pero, que, para sorpresa de casi todo el Gobierno, el PSOE e inclusive Unidos Podemos ha incluido el término derogación «integral» de la reforma laboral. confirman: «Ha sido ajeno a la gestación del documento posterior,». que, para sorpresa de casi todo el Gobierno, el PSOE e inclusive Unidos Podemos ha incluido el término derogación «integral» de la reforma laboral. Un «gol por la escuadra», según las fuentes consultadas, que Bildu ha colado a los dos negociadores, la portavoz socialista, Adriana Lastra, y su homólogo en Podemos, Pablo Echenique. Explicación no es encontrada a por qué admitieron ese término y también el plazo de ejecutar lo antes de que terminen las medidas maravillosas adoptadas por el Covid-19. Ambos, señalan, se llevaron un buen «rapapolvo». Lastra de Sánchez y Echenique de Pablo Iglesias.

Bildu ‘ en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

El alcance de la crisis ha obligado a Sánchez a «arremangarse» en la mañana de ayer e informarse ante la patronal y los sindicatos. El jefe del Ejecutivo ha telefoneado a los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez y Unai Sordo, y al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ni eso ha sido suficiente. La patronal ha dado por quebrado la conversación social con el Gobierno.

Hace 1 día, Nadia Calviño, ha completado las aclaraciones de Sánchez que en realidad no ha modificado de posición a pesar de la literalidad del comunicado de Bildu,. La vicepresidenta, al lado de otras ministros, ha urgido al presidente a una rectificación, inmediatamente después de que el miércoles ese acuerdo fuera propagado. Ni el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, conocía los pormenores.

Poco después el PSOE ha hecho pública una aclaración en la que detallaba los aspectos concretos de la reforma que iba a abordar y que son de sobra conocidos.

Hace 1 día, PSOE En una intervención por la tarde Calviño ha asegurado : » España es afrontado a la mayor recesión de su historia como consecuencia de esta pandemia y que » con esta realidad encima de la mesa, sería ilógico y contraproducente abrir debate sobre la reforma laboral una y generar más mínima inseguridad jurídica en este momento la » «. «Nos pagan para solucionar dificultades, no para generarlos», agregó Los contribuyentes,.Calviño no tiene carné del partido y está en el Gobierno como independiente-.

«Cuentan con el «voto de confianza» del Gobierno», ha dudado La vicepresidenta no en agradecer a los empresarios su «compromiso» y su «esfuerzo» en estos momentos, en enfatizar el papel de las empresas en «la recuperación» y en declarar. , «pero siempre con un objetivo claro, impulsar el empleo y la actividad al tiempo que los trabajadores son cuidados». ha señalado: «Por supuesto que se pueden hacer cambios en el Entorno laboral». «Cualquier alteración se va a hacer de forma conversada con los agentes sociales».

El alcance de sus palabras dan la dimensión de hasta qué punto el Gobierno hizo trizas la conversación social. Se preparan para un tiempo de críticas en el que hay que «encajar» y «soportar», aunque en Moncloa confían en que va a pasar.

Pero al lado de este frente se ha abierto muchos otros. Cuando sus votos adicionalmente no eran fundamentales, para mucha gente del PSOE resultó ininteligible el acercamiento a Bildu. No sólo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está «dolido y perplejo». Esta percepción recorre el PSOE y la comparten miembros del Gobierno.

El presidente castellano de Man se declara, según las mismas fuentes, «dolido y perplejo» a la vista del trato -«político y no legislativo», precisan- con un partido que rechaza condenar los homicidios de ETA y con el que el PSOE no negociaba hasta la llegada de Sánchez a La Moncloa.García Page, según han informado fuentes autorizadas de su medio, apuesta porque Pedro Sánchez regrese «al punto previo» a mencionado acuerdo con la formación abertzale y, en paralelo, se brinda como mediador ante otras fuerzas políticas para alcanzar consensos que impulsen la reactivación y la reconstrucción de la nación. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Y Pedro Sánchez Y aún se menos «a espaldas del PNV», uno de los asociados más sólidos del Ejecutivo, con unas elecciones en el País Vasco el 12 de julio, con Bildu cargando las tintas en contra del lehendakari Iñigo Urkullu y la izquierda abertzale rechazandose a condenar un ataque con pintura en el casa de la dirigente socialista, Idoia Mendia. comprende: «Se haga». «a espaldas del PNV», uno de los asociados más sólidos del Ejecutivo, con unas elecciones en el País Vasco el 12 de julio, con Bildu cargando las tintas en contra del lehendakari Iñigo Urkullu y la izquierda abertzale rechazandose a condenar un ataque con pintura en la casa de la dirigente socialista, Idoia Mendia. Y justo cuando el entendimiento con Ciudadanos permitía a Sánchez brindar una imagen de moderación.

De todas estas consecuencias la menos importante ha sido la tentativa de Pablo Iglesias de desmarcarse. Hace 1 día, él-ella ha remarcado : » » el acuerdo que se firma es el acuerdo » pero fuentes del Gobierno han apuntado que coincide, aunque conocía las gestiones con Bildu en que el resultado es negativo para el Ejecutivo «. Iglesias eligió por un «sostenella y no enmendalla», informan, pero la alianza no padece ningún deterioro. Hace 1 día, un ministro apuntaba : » ¿ Dónde estará mejor Unidas Podemos que en el Gobierno ? «, ayer. Adicionalmente al lado de Calviño la otra gran perjudicada de la ruptura de la conversación social es la ministra de Trabajo.

Los diálogos entre el PSOE y Bildu han culminado el miércoles pero se comenzaron previamente. De modo paralelo Moncloa ha cerrado el trato con Cs y Carmen Calvo ha mantenido comunicado al PNV sobre el contenido del decreto de la quinta prórroga del estado de alarma. Se ha trabajado para que ERC se abstuviese pero no ha sido probable El tentativa de asegurar la votación ha impulsado el acuerdo con Bildu, dando por suceso que sólo suponía cumplir un compromiso electoral. Ahora se asume que resultó un fallo mayúsculo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desolación en el Gobierno y en el PSOE por el plan de Pedro Sánchez con Bildu
>>>>>García-Page pide a Sánchez «volver al punto previo al pacto con Bildu» y se ofrece a mediar con otras fuerzas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de su abstención en el estado de alarma – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias contradice al PSOE y dice que el documento firmado obliga a tumbar toda la reforma laboral – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ex asesora de Podemos declara en el ‘caso Villarejo’ que Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta del móvil ya destruida y con meses de retraso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias avisa de que los próximos en sufrir un escrache en casa pueden ser Ayuso o Abascal si acaban generalizándose – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Ayer, la sombra de Pedro Sánchez; hoy estafador médico – May 18, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 80 0 PERSON 13 Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 2, Sánchez: 2, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez_Pacheco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 4, él (referent: Pedro_Sánchez): 1
2 PSOE 0 20 ORGANIZATION 8 el PSOE: 5, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 3
3 Bildu 30 0 PERSON 7 Bildu en euskera: 1, Bildu: 5, (tacit) él/ella (referent: Bildu): 1
4 acuerdo 160 0 NONE 6 ese acuerdo: 1, el acuerdo: 4, dicho acuerdo: 1
5 Moncloa 40 0 PLACE 6 Moncloa: 3, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 3
6 el Gobierno 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 4
7 Page García 24 0 PERSON 4 García_Page: 1, (tacit) él/ella (referent: García_Page): 3
8 diálogo 0 0 NONE 4 el diálogo social: 3, conversación: 1
9 presidente 0 0 NONE 4 el presidente: 2, El presidente castellano manchego: 2
10 fuentes 0 75 NONE 3 distintas fuentes: 1, las fuentes consultadas: 1, las mismas fuentes dolido y perplejo: 1