Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Santalucia

El colapso en la negociación de cuerpos en un Madrid desgraciadamente atestado de ellos por culpa del coronavirus llega al paroxismo en el caso de Nemesio López, cuya familia ha estado 12 días sin saber nada del cuerpo de su papá, y llevaba ocho días cremado en el tanatorio de Móstoles, cuando al final fueron comunicados resulta que el hombre ya era sólo cenizas:. Y eso «después de 30 años pagando un seguro de muertes». Hace 1 mes, la compañía, Santa Lucia El hombre murió, en el Hospital Universitario de Móstoles, » y ese mismo día han venido de Santa Lucía, que, un día y otro, a que firmásemos unos papeles para que se hicieran cargo del cuerpo «, informa Cristina, hija del fallecido. «En eso han sido muy diligentes, pero nos mencionaron algo que nos ha sonado raro: que el cuerpo tenía que pasar una cuarentena para ser carbonizado: aora sabemos que eso no era así, pero en ese momento les hemos creído».

Lucía es un nombre propio femenino de origen de Latinoaméricade Latinoamérica que significa «luz» o «la que ha nacido con la primera luz del día».

Efectivamente, el atasco en la negociación de los restos mortuorios en Madrid está siendo abrumador durante estas semanas de crisis sanitaria. A partir de allí, de ese primer contacto con la aseguradora, llega el «apagón informativo», menciona Cristina. y siempre lo mismo: nos toman los datos, número de póliza, y ‘ya les vamos a llamar’. Y así hemos estado como una semana», cuenta Cristina a EL MUNDO.

«Luego comenzamos a leer que cuerpos eran perdidos por todas partes que había un descontrol enorme con ellos, ya allí nos comenzamos a inquietar más. Llamábamos a Santa Lucía y no siquiera nos sabían mencionar dónde estaba», cuenta la mujer.

«Tampoco ayudaba, claro, que cuando ha salido su positivo, a nosotros nos han debido dejar todos en cuarentena, y que después de fallecer ni siquiera pudiéramos despedirnos de él. Si no es su cuerpo el que meten allí? comienzas a pensar: ‘¿Y ‘». Ante el silencio de Santa Lucía y sin noticia de ningún tipo, se ponen en contacto con el letrado de Madagascar Javier de la Peña, que puso en marcha una asociación de perjudicados por el coronavirus, y siguen apretando a la aseguradora para saber del paradero de su papá.

Cuando he leído esta noticia suya en EL MUNDO, a su vez, » me observé completamente reflejado», informa Pedro Luis. Ahora sólo espera que, de una vez por todas, alguien le confirme que su papá se encuentra realmente en el Palacio de Hielo para poder sepultarle.

Hace 1 mes, la situación en la sanidad de Cataluña comenzaba a aproximar se al colapso que se vivía en Madrid según los casos de coronavirus eran aumentados, el jueves 26 de marzo. EL MUNDO recogió testimonios de los profesionales sanitarios de los principales hospitales de las provincias de Cataluñade Cataluña, que retrataban las mismas dificultades de falta de precaución, ausencia de material y terror ante lo que estaba por llegar que estaban desbordando el sistema sanitario en toda España. «»Nos mencionaron: «Estábamos preparados». pero lo que pasó en Mad

Al final, recurren a este diperiódicon la mañana de este jueves, para que les ayude a recabar datos sobre el paradero del cadácuerpoNemesio… Y finalmente la propia familia lo encuentra, 12 días después, gracias a una llamada a la Oficina del Consumidor de Móstoles. El cuerpo de su papá está en el tanatorio de la localidad.

Por otra parte, pedro Luis no tapa su indignación con los políticos por todo lo que está pasando: «Se están cargando a la generación de nuestros mayores por falta de precaución. La generación de nuestros mayores es una generación única. Esto es sabido desde el mes de enero y permitieron mítines de partidos, manifestaciones del 8-M, partidos de fútbol… Por hacer política se infectó mucha gente», critica.»Al llegar, ingreso con la mascarilla puesta y él observo que se está falleciendo. Le comencé a tocar. Le he tocado las manos, el rostro, el pecho, las piernas… Iba observando cómo se quedaba pajarito. Al cabo de una hora surgió una enfermera, que él/ella Al cabo de una hora surgió una enfermera, que me . interrogó: «Qué estaba haciendo».. ‘Pues tocando a mi conyuge, que se está falleciendo, ¿no lo observa? Tengo derecho de despedirme de él, y ya observaré luego cómo me cuido yo’, le mencioné», informa la mujer.

La sorpresa llega cuando, al llamar ahí, les confirman que el cuerpo es encontrado en sus dependencias, pero ya cremado. Y no recientemente: «Y no recientemente: «Nos o sea, tres días después de su muerte mencionan: «Lo cremaron el día 25,». o sea, tres días después de su muerte, y de que firmásemos los papeles. ¿Cómo es que ni siquiera nos llamaron para mencionarnos que lo quemaban, y que inclusive llamábamos nosotros y no nos mencionaban nada? ¿Para eso pagamos un seguro de muerte durante 30 años?».

Su muerte era producida también siguiendo otro de los patrones muy denunciados estos días por los ciudadanos:»Llamamos varias veces al teléfono de atención a víctimas del coronavirus y nos mencionaron que ni se le sucediera llevarle. Llamamos el domingo 15, en concreto, y «En absoluto, que sus síntomas no eran de coronavirus», mencionaron nos. Le llevamos el lunes y ya ha dado positivo. Los protocolos en todo este caso fueron lamentables», termina Cristina López.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Mostoles, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Doce días sin saber del cuerpo de su papá, que llevaba ocho días cremado y la aseguradora no les comunicó
>>>>>«¿Dónde está el cadáver de mi padre?» – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Se busca desde hace 6 días el cadáver de un hombre muerto en La Paz y perdido por las morgues de Madrid – March 28, 2020 (El Mundo)
>>>>>Seis días buscando el cuerpo de su marido y «aparece sin certificado de defunción»: el caos mortuorio de Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 43 NONE 30 Nos: 2, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 11
2 yo 20 0 NONE 13 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 9
3 Cristina López 0 0 PERSON 4 Cristina_López: 1, Cristina: 3
4 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 4 EL_MUNDO: 4
5 Lucía 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Santa_Lucía): 1, Santa_Lucía: 3
6 cuerpo 0 0 NONE 4 el cuerpo: 3, su cuerpo: 1
7 colapso 0 155 NONE 3 el colapso: 2, El colapso: 1
8 Pedro Luis 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Luis): 2, Pedro_Luis: 1
9 eso 0 0 NONE 3 eso: 3
10 un Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 2, un Madrid: 1