Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

Base militar de Estados Unidos ahora incautada por talibanes 4:47

– Estados Unidos va a sacar a todo el personal de Estados Unidos de su embajada en Kabul, capital de Afganistán, en las próximas 72 horas, incluidos los altos cargos, comunicaron este domingo al medio estadounidense CNN dos fuentes con conocimiento de la situación.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

La salida del personal de la embajada supone una rápida aceleración del procedimiento que solo se había comunicado hasta el jueves, y es una situación que muchos funcionarios de seguridad del Departamento de Estado esperaban que debiera producirse dada la rapidez con la que los talibanes ganaron lugar en Afganistán, que , en datos, en los últimos días. La mayoría de los diplomáticos de Estados Unidos van a irán al aeropuerto de Kabul y luego van a volar de vuelta a Estados Unidos. Un pequeño número de personal de base, incluido el principal diplomático de Estados Unidos en la nación, va a permanecer por el momento en el aeropuerto de Kabul, mencionaron las fuentes. Esto significa que la embajada de EE.UU. en Kabul se cerrará —al menos por ahora— el martes.

La ciudad de Ghazni, una capital provincial clave en el sendero a Kabul, también ha caído ante el grupo el jueves por la mañana, después de «largas e intensas peleas», según Nasir Ahmad Faqiri, jefe del consejo provincial de Ghazni.Ghazni se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, en una carretera principal que conecta la capital con Kandahar.

Hace 1 mes, un estudio ha publicado ha encontrado que las personas inmunodeprimidas que estaban completamente vacunadas en contra del covid-19 tenían muchas más probabilidades de contraer el virus y fallecer por causa de él en comparación con la población general que estaba vacunada, el lunes 26 de julio.

Diálogos entre gobierno de Afganistán y talibanes; presidente Ghani abandona la nación

Mientras el gobierno afgano está en diálogos con los talibanes sobre el futuro de la nación, la determinación de retirar al personal diplomático de la nación se produce , ya que el grupo armado ha rodeado Kabul este domingo después de tomar el control de todas las demás ciudades relevantes de la nación en solo dos semanas.

Los diálogos entre el gobierno y los talibanes señalan un posible final, o transformación, del asediado gobierno del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y ubican al grupo más cerca del control de toda la nación.publicidad

Respecto a lo anterior, la situación ha llegado a un nuevo nivel, pues el presidente Ghani ha abandonado la nación, comunicaron este domingo al medio estadounidense CNN un alto funcionario afgano y una fuente diplomática de alto nivel.

El director afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también mencionó en una declaración en video que el presidente Ghani ha abandonado la nación, mencionandose a él como «expresidente».

Todo lo que tienes que saber sobre Afganistán, la «tumba de imperios»

EE.UU. defiende salida de Afganistán

Antony John «Tony» Blinken es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

Cuando Jake Tapper de CNN interrogó a él en el programa, antony Blinken ha defendido la determinación del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra de Estados Unidos en la nación «State of the Union» de este domingo. Antony Blinken es el secretario de Estado de EE.UU.. de este domingo.

«El suceso es que se habrían reanudado los ataques en contra de nuestras fuerzas, si el presidente hubiera acordado mantener las fuerzas en Afganistán más allá del 1 de mayo. Desde que se ha alcanzado el acuerdo hasta el 1 de mayo, los talibanes no habían atacado a nuestras fuerzas o a la OTAN durante el tiempo «, mencionó Blinken, en alusión al acuerdo de retirada del 1 de mayo que la administración de Trump negoha negociado los talibanes.

«La ofensiva que están observando ahora en toda la nación para tomar las capitales de provincia habría empezado. Habríamos vuelto a la guerra con los talibanes», agregó.

Él/ella también ha señalado: «EE.UU. planifica «mantener en el lugar la capacidad de observar cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista y ser capaz de afrontarla»».

Despliegue de militares para una «salida ordenada»

Biden comunicó el sábado que ha autorizado un despliegue directo adicional de 1.000 militares en Afganistán «para asegurarnos de que podemos tener una retirada ordenada y segura del personal esde Estados Unidos de otros aliados, y una evacuación ordenada y segura de los afganos que han ayudado a nuestras tropas durante nuestra misión y de aquellos que corren un peligro especial por el avance de los talibanes».

La licencia de Biden de 5.000 militares el sábado incluía a 1.000 que ya están sobre la terreno en el nación, según un funcionario de Defensa. Un batallón de 1.000 militares de la 82ª División Aerotransportada se redirigió a Kabul, en vez de su postura original de reserva en Kuwait. «3.000 militares adicionales estaban en sendero, mencionó el funcionario de Defensa», comunicó Pentágono previamente.

Estos momentos de tensión simultáneos reflejan tiempos extremos, pero también muestran al comandante en jefe de 78 años abriendo un sendero audaz e implementando los objetivos personales que alojó durante decenios en Washington.Hay poca evidencia sobre el terreno, en Kandahar o Ghazni, para contradecir esa evaluación.

«Los combatientes talibanes no ingresaran en Kabul hasta que se evacuase a los ciudadanos de Estados Unidos, según una fuente que conoce los diálogos», solicitó Zalmay Khalilzad El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, ,.

Embajada

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Kuwait, Afghanistan

Cities: Kuwait, Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EE.UU. va a retirar completamente su embajada en Afganistán en las próximas 72 horas
>>>>>Los talibanes toman Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El miedo y el resentimiento reinan en Afganistán mientras los talibanes invaden más ciudades – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los talibanes toman la quinta capital provincial en Afganistán desde el viernes – (CNN en español)
>>>>>>>>>El movimiento Talibán en Afganistán, en datos – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>ANÁLISIS | Biden sigue adelante en infraestructura y en Afganistán donde Trump y Obama fallaron – August 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cinco cosas que no sabías que estaban en el proyecto de ley de infraestructura – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 8 todo el país: 2, el país: 6
2 Kabul 30 0 PLACE 7 Kabul: 7
3 Afganistán 0 0 PERSON 6 Afganistán: 6
4 Antony Blinken 22 0 PERSON 5 Blinken: 2, Antony_Blinken (apposition: El secretario de Estado_de_EE.UU.): 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 1, Antony_John: 1
5 talibanes 12 0 NONE 5 los talibanes: 4, Los talibanes: 1
6 Ghazni 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Ghazni): 2, Ghazni: 2
7 soldados 0 0 NONE 4 5.000 soldados: 2, 3.000 soldados adicionales: 1, soldados: 1
8 Ghani 0 60 PERSON 3 presidente Ghani: 1, el presidente Ghani: 2
9 fuerzas 0 40 NONE 3 nuestras fuerzas: 2, las fuerzas: 1
10 camino 40 0 NONE 3 el camino: 1, un camino audaz: 1, camino: 1