Por: SentiLecto

Sentado en una silla de ruedas, solicitando incesantemente a su letrado que le repitiese las preguntas y con una mascarilla que se le caía de la nariz, el ex viceministro de Seguridad Pública y coronel Inocente Orlando Montano ha pretendido hacer honor a su nombre de pila en el procedimiento que le juzga como uno de los presuntos responsables del exterminio de seis jesuitas y dos trabajadoras en 1989 en El Salvador. «Yo no tenía nada en contra de los curas jesuitas, nunca se le ha querido hacer daño al diplomar Ellacuría ni a la Iglesia Siempre he pensado que el homicidio lo ha hecho el FMLN Aquella tarde había un grupo del FMLN metido en la Universidad de los jesuitas».

Lo ha mencionado este miércoles el único alto cuando la extrema derecha y el Ejército llevaban años acusando a parte de la Iglesia de colaborar con la guerrilla del FMLN y a los jesuitas de ser «agentes del comunismo, mando del Ejército de Salvadorde Salvador que juzgó por una masacre histórica cometida a manos de los militares en contra del cura español Ignacio Ellacuría y sus compañeros en la madrugada del 16 de noviembre de 1989». De hecho, días antes del crimen, corrían por El Salvador pasquines que lo mencionaban todo: «Haga patria, mate a un cura».

Hace 31 años, el atroz y colectivo crimen se ha producido del 16 de noviembre de 1989. Pero en 2008, pocos meses antes de que prescribiese, el juez de España Eloy Velasco ha atendido la demanda de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y de la Center For Justice and Accountability y ha emitido una orden de búsqueda y captura en contra de una veintena de militares por ocho delitos de terrorismo y uno de lesa humanidad. Aquella acción judicial ‘ha interrumpido’ el plazo temporal, por lo que, técnicamente, para quienes estuviesen en esa lista aún no pasaron 20 años del delito y, por tanto, pueden ser juzgados.

En la primera declaración del proceso que se festeja en la Audiencia Nacional, Montano no sólo se ha rechazado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las demandas popular y particular, sino que ha impedido tener que oír sus preguntas. Dejar constancia de sus preguntas, el abogado defensor del militar ha argumentado el derecho del acusado a ni siquiera tener que escuchar las cuestiones, lo que podía generar en él alguna reacción, cuando el presidente del juzgado había admitido la petición de la demanda popular para, al menos. El presidente del juzgado ha admitido esa objeción y ha evitado que las preguntas de la Fiscalía y las dos demandas hayan podido ser a lo mejor planteadas en el salón.

Además de viceministro de Seguridad Pública, el coronel Montano formaba parte de la cúpula militar que asesoraba al presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, en los días en que se ha producido el múltiple crimen. El escrito de la Fiscalía solicita para Montano él 150 años de prisión por «participar en la determinación, diseño y ejecución de los homicidios». Pero en la mañana de este miércoles, casi 31 años después, el imputado trató desmarcarse absolutamente de cualquier responsabilidad. Ha mencionado que él no tenía competencias militares, sino policiales; ha rechazado que el Alto Mando del Ejército ordenase asesinar a los jesuitas; sostuvo que los militares no quisieron contestar a los ataques de la guerrilla «para no causar un exterminio de civiles», e inclusive aseguró que él ha colaborado en la investigación posterior de los sucesos.

Montano colocó a Ellacuría como un hombre que asesoraba tanto al presidente salvadoreño como a la cúpula del FMLN, aunque a la pregunta cerrada de su letrado sobre si tenía «algo contra los jesuitas» ha respondido que no. A pesar de que teníamos fotografías y vídeos de curas jesuitas metidos con la guerrilla, y cuando aseguró que los militares no tenían conciencia de que los jesuitas «participasen con el FMLN», el propio Montano matizó: » , cono Jon Sobrino que era muy allegado a Ellacuría».

En la madrugada del 16 de noviembre de 1989, el batallón Atlacatl ingresó en la casa de la Universidad Centroamericana , ha sacado al jardín a todas las personas que ha encontrado y las baleó hasta la muerte. Montano contó que unos días previamente, miembros «del Ejercito y de la Inteligencia» habían ido a registrar la UCA «porque el FMLN había introducido armamento en la Universidad y la utilizaba como despensa». Hace 7 meses, y así, según Montano, » del 15 de noviembre se ha sabido que había un grupo de terroristas del FMLN metido en la UCA «. «Así que se dio la orden de contrarrestar esa amenaza», una afirmación que probaría que los altos liderazgos militares han ordenado el ingreso de un batallón en las dependencias de la UCA, donde dormían seis curas jesuitas, una trabajadora de la casa y su hija.

Mendoza no estaba en aquel grupo, pero Montano sí. Se exonera al primero por eso este lunes, pero el segundo se afrontará a la Justicia.

Montano ha rechazado validez al documento que uno de los responsables del Alto Mando ha redactado años después y que enumeraba con nombre y apellidos los militares que estaban presentes en la reunión donde se acordó «proceder a la eliminación sin testigos» de Ignacio Ellacuría. Aquel el coronel Guillermo Benavides , desvelada en 2009 por EL MUNDO , ha elaborado acta del crimen el lugar desde donde aquella noche ha salido lo batallón criminal. El coronel Guillermo Benavides es director de la Escuela Militar. «No sé de dónde apareció eso. Yo no he tenido ningún contacto con Benavides. No he estado en esa reunión previa a la que hemos tenido todos con Cristiani», ha mencionado Montano.

Su letrado ha interrogado le: «¿Ha tratado usted de encubrir los homicidios?».

Tras su declaración, el juzgado suspendió la sesión y decretó la reanudación del proceso el próximo 8 de julio con un testimonio que puede ser fundamental. El teniente René Mendoza formaba parte del batallón que baleó a las víctimas y pasó de acusado a testigo por norma del crimen, lo que le va a obligar a mencionar la verdad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El acusado del exterminio de Ellacuría: «Había un grupo de la guerrilla metido en la Universidad de los jesuitas»
>>>>>Exonerado de culpa uno de los ejecutores de la matanza de jesuitas españoles en El Salvador – June 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Orlando Montano 20 0 PERSON 17 usted (referent: Montano): 1, el coronel Montano: 1, (tacit) él/ella (referent: Montano): 5, Montano: 7, (tacit) él/ella (referent: el coronel Montano): 1, el propio Montano: 1, Montano sí: 1
2 yo 0 0 NONE 8 (tacit) yo: 6, Yo: 2
3 Ignacio Ellacuría 0 0 PERSON 5 el licenciado Ellacuría: 1, Ignacio_Ellacuría: 2, Ellacuría: 2
4 Jon 0 0 PERSON 5 cono Jon_Sobrino: 2, (tacit) él/ella (referent: cono Jon_Sobrino): 3
5 militares 0 0 NONE 5 los militares: 5
6 crimen 0 105 NONE 3 el crimen: 1, El brutal y colectivo crimen: 1, el múltiple crimen: 1
7 jesuitas 0 40 NONE 3 los jesuitas: 3
8 abogado 0 0 NONE 3 su abogado: 3
9 afirmación 0 0 NONE 3 una afirmación: 3
10 reunión 0 0 NONE 3 esa reunión previa: 1, la reunión: 2