Por: SentiLecto

Se cumple un año del histórico comunicado de Don Felipe VI, que ha hecho público un histórico comunicado en que el quebraba con su papá el Rey emérito, comunicando que le retiraba la asignación y dimitiendo a toda herencia que pudiera dejarle cuyo origen estuviera apartado de la legalidad, durante el estado de alarma quebrando con su papá MADRID, 7 Mar. Para Juan Carlos I daba así empiezo un dramático y escandaloso año en el que inclusive ha debido abandonar España y exiliarse en Emiratos Árabes Unidos.

Juan Ignacio Campos Campos es un fiscal de España, actual teniente fiscal del Tribunal Supremo desde enero de 2021.

En realidad, las dificultades para Don Juan Carlos venían de mucho previamente y después de que en junio de 2019 acordara retirarse de la vida pública, empezaron a salir a la luz sobre todo tras su abdicación de junio de 2014 y en especial. Y lejos de estar relacionados con su trabajo como jefe del Estado desde 1975, tenían más que observar con su vida privada, en especial por su vínculo íntimo con Corinna Larsen.

Don Felipe ha dado el paso de retirar la asignación a su papá hostigado por las informaciones publicadas en la prensa respecto de éste. Hace 7 días, la gota que ha colmado la taza ha sido la publicación por el ‘ Sunday Telegraph ‘ desvelando un generoso ‘ presente ‘ millonario a Don Juan Carlos por parte de Arabia Saudí, nación con cuya familia real el Rey emérito mantiene un angosta vínculo.

No obstante, en marzo de 2019 dos cartas del bufete inglés eran recibidas ya en Zarzuel en el que trabaja el letrado de Corinna comunicando de que Don Felipe y la Princesa de Asturias figuraban como segundo y tercer beneficiarios de la Fundación Lucum, creada en 2008 por el entonces monarca para tapar la donación de 100 millones de dólares que le habría hecho Arabia Saudí. Esos fondos han permanecido en una cuenta en Suiza hasta que en 2012 Don Juan Carlos ha transferido los 65 millones que quedaban a Corina Larssen.

Hace 2 años, si bien no ha sido hasta marzo de 2020, ante estos sucesos, el Rey y la Princesa de Asturias han procedido a una declaración ante notario en la que dimitían a cualquier herencia que pudiera legar les Don Juan Carlos cuando se ha hecho pública esa determinación.

Por otra parte, el 2 de marzo de 2019 Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Don Juan Carlos, rechazaba en una entrevista en ‘El País’ ser el «testaferro» del Rey emérito y aseguraba que los fondos de la Fundación Zagatka, creada en 2003 en Ginebra, eran suyos y que su objetivo era poder ayudar a las familias reales que lo necesitasen.

Orleans subraya: «»la Fudnación Zagatka le pertenece única y exclusivamente a él» como «fundador y único propietario de la misma»». , «es falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo». indica: «Por consiguiente». Destaca: «Tampoco es cierto que sea su testaferro o fiduciario y, de hecho, no estoy siendo objeto de ningún proceso penal en Suiza, España o en cualquier otra nación».»Como mi papá sabe , como parte del objetivo de la Fundación y fruto del compromiso heredado a él y mi abuelo , he puesto voluntariamente a disposición del Rey Don Juan Carlos ayuda financiera a través de la Fundación Zagatka para la atención de gastos de viaje». Apostilla que «baja de una familia que, dada su aumentada postura económica, transmitió a sus generaciones el compromiso de voto de confianza a otras monarquías». Carla Parodi-Delfino Así, recuerda: «Carla Parodi-Delfino «ha heredado, al lado de sus dos hermanas, un relevante patrimonio de su papá, D. Leopoldo Parodi-Delfino, uno de los industriales de Italia más importantes del siglo pasado»». Carla Parodi-Delfino es su madre. Por último, señala que tanto sus papás como él mismo «administraron esta riqueza de forma exitosa aunque discreta».

El martes 23 de febrero el Rey Felipe VI ensalzó la «firmeza» con la que su papá, Juan Carlos I, contestó a la intentona golpista del 23F y hizo una rotunda defensa de la necesidad de cuidar y preservar la democracia porque » era un bien delicado».

Adicionalmente, un mensaje de Don Juan Carlos no fue incluido , informando que en ningún momento» ha facilitado información» sobre las dos fundaciones a su hijo y remitiendo al letrado Javier Sánchez-Junco en lo sucesivo para cualquier información relativa a su persona.

A partir de ese momento, la situación se iría complicando cada vez más para Don Juan Carlos. Hace 9 meses, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encargaba al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, los trámites respecto al supuesto cobro de comisiones por el Rey emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, el 5 de junio.

Hace 3 años, la investigación asumida por Campos se derivaba de los trámites abiertos por Anticorrupción para informar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen sería distribuido entre otros Don Juan Carlos por la citada adjudicación en 2011, según informó la Fiscalía General del Estado.

«En segundo lugar», ha seguido Delgado para terminar una comparecencia de cuatro horas, «querría mencionar que gracias a esta investigación, que avanzó al ritmo que nos permitió la cooperación internacional, pudimos… o se produjo en menos de dos meses que haya aflorado una determinada cantidad relevante -e inimaginable al principio de esta investigación- de dinero de las arcas públicas. Estamos hablando de cinco millones y pico de euros, esto es de todos los españoles, a todas luces».Actualmente son los mayores de 80 años y los colectivos elementales como policías, militares o profesores los que están recibiendo las vacunas.

Entretanto, entre bambalinas la Casa del Rey y Moncloa empezaron a trabajar en una salida para el antiguo monarca. Descartada la posibilidad de que se trasladara a vivir fuera de Zarzuela, por el impedimento de encontrar un lugar adecuado y que no dependiese de Patrimonio Nacional, finalmente la idea del exilio ha sido cobrando fuerza.

Hace 7 meses, el anuncio de que Don Juan Carlos abandonaba España ha llegado. Zarzuela ha publicado la carta que el Rey emérito había dirigido a su hijo comunicandole de su determinación de salir de la nación «para aportar a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la calma y el alivio que pide tu alta responsabilidad».

No obstante, no sería hasta dos semanas después cuando su destino sería conocido: Emiratos Árabes Unidos. Aquí, al amparo del príncipe heredero de esta rica nación del Golfo, Mohamed bin Zayed, sigue residiendo desde entonces y es donde le visitaron sus hijas, las infantas Elena y Cristina, así como algún que otro amigo.

Hace 4 meses, su situación ha vuelto torcer se, ya que en el lapso de solo tres días, la Fiscalía del Tribunal Supremo comunicaba dos nuevas investigaciones al Rey emérito.

La primera de ellas relativa al empleo por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que como titulares los años 2016, 2017 y 2018, ninguno de ellos figuran. Según la Fiscalía, dado que los gastos, al superar aumentos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

La segunda está relacionada con la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del Rey emérito en la isla jerosolimitana, un paraíso fiscal.

Hace 3 meses, en una tentativa por resolver su particular viacrucis uno de los tres asuntos investigados en su en contra de, Don Juan Carlos ha procedido a una regularización fiscal por 678.000 euros en relación al empleo de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario de Mexico Allen Sanginés-Krause,.

Y a una segunda regularización el 25 de febrero. En esta oportunidad, casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios que agregan más de 8 millones de euros de pagos en especie y que tienen que ver «determinados gastos por viajes y servicios realizados» por el Rey emérito a costa de la Fundación Zagatka.

La regularización se hizo sin pedido previo lo que, a priori, según ha especificado su letrado, ingresaría dentro de los denominados pretextos absolutorios y le permitiría quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto. Para poder arreglar esta cantidad, Don Juan Carlos recurrió a préstamos de amigos.

Los pagos serían realizados hasta 2018, con posterioridad a la abdicación, y cuando la fundación cambió sus reglamentos, el Rey emérito surgiría como beneficiario de Zagatka hasta el pasado mes de junio y suprimió a Don Juan Carlos y a sus tres hijos como beneficiarios. Álvaro de Orleans-Borbón En este sentido, que no ejerce de «testaferro». volvió reivindicar: «La fundación es suya y». que no ejerce de «testaferro».

La segunda regularización fiscal, que sería la decisiva, según se apuntó, generó un terremoto de reacciones y críticas por el comportamiento del antiguo monarca y también de especulaciones sobre la posibilidad de que el Rey emérito se disponga a regresar a España.

Desde el Gobierno no ha tapado su malestar por los «comportamientos incívicas» del Rey emérito pero insistió, como se vino haciendo todos estos meses desde Moncloa, en que la determinación de regresar es «personal», como también lo ha sido la salida. El Gobierno es el presidente. Mientras, en Zarzuela, guardan silencio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Switzerland, Spain, Saudi Arabia

Cities: Mecca, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El año para olvidar del Rey emérito: sin asignación, exiliado y en el radar de la Justicia
>>>>>El primo de Juan Carlos I rompe su silencio tras la regularización del Rey emérito: «Ni la fundación Zagatka ni sus fondos son de su propiedad» – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey emérito paga cuatro millones a Hacienda en otra regularización de su fortuna oculta – February 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>La fiscal general dice que las regularizaciones del Rey emérito abrirán «nuevas investigaciones» y cree que son mérito de la Fiscalía – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El segundo pago del Rey emérito a Hacienda asciende a 4.395.901,96 € incluyendo intereses de demora y recargos – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así trata el Rey emérito de sortear el delito fiscal tras admitir un fraude de 4 millones – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones de euros – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I habla sobre el héroe callado del 23-F: «El general Juste fue quien impidió que el Ejército creyera que yo estaba tras el golpe» – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La inviolabilidad de la Corona y el aforamiento de Juan Carlos I, a debate en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que Juan Carlos I y Suárez «derrotaron el golpe del 23F» y pide seguir parando «agresiones de los radicales» – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I, no estuvo el que supo estar – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Delgado se abre a que el nombramiento del fiscal general añada «cautelas adicionales», como varios candidatos – February 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 26 de febrero – February 26, 2021 (El País)
>>>>>>>>>Inspectores de Hacienda avisan: el emérito no está exento de delito fiscal si la Fiscalía le notificó la investigación – (EuropaPress)
>>>>>La vacunación de las hijas del rey emérito de España en Abu Dabi provoca indignación y debate | Euronews – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus en Abu Dhabi – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se desmarca de Podemos y sus socios y no apoyará investigar en el Congreso a la Familia Real – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Zarzuela se desvincula de la vacunación de las infantas y dice que los reyes y sus hijas lo harán cuando toque – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Ignacio Campos Campos 0 20 PERSON 20 lo (referent: Don_Juan_Carlos): 1, 2012 Don_Juan_Carlos: 1, Juan_Ignacio_Campos_Campos: 1, otros Don_Juan_Carlos: 1, él (referent: Don_Juan_Carlos): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 1, (tacit) él/ella (referent: Don_Juan_Carlos): 3, Juan_Carlos_I: 2, Don_Juan_Carlos: 8, Juan_Ignacio_Campos (apposition: el fiscal de Sala_de_el_Tribunal_Supremo de la especialidad de Delitos_Económicos): 1
2 el Rey emérito 0 40 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 1, lo (referent: el Rey emérito): 1, el Rey emérito: 9, (tacit) él/ella (referent: el Rey emérito): 4
3 yo 0 70 NONE 5 (tacit) yo: 5
4 Felipe VI 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Don_Felipe): 1, el Rey_Felipe_VI: 1, Don_Felipe_VI: 2, Don_Felipe: 1
5 Orleans 20 60 PERSON 4 Orleans: 1, (tacit) él/ella (referent: Orleans): 3
6 Zarzuela 0 0 PERSON 4 Zarzuela: 3, (tacit) él/ella (referent: Zarzuela): 1
7 euros 0 0 NONE 4 los 120.000 euros: 1, 4,4_millones de euros: 1, 678.000 euros: 1, 10_millones de euros: 1
8 regularización 0 0 NONE 4 una regularización fiscal: 1, La segunda regularización fiscal: 1, una segunda regularización: 1, la regularización: 1
9 el Rey y la Princesa_de_Asturias 0 30 PERSON 3 el Rey y la Princesa_de_Asturias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el Rey y la Princesa_de_Asturias): 2
10 Carla Parodi-Delfino 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carla_Parodi-Delfino): 2, Carla_Parodi-Delfino (apposition: su madre): 1