Por: SentiLecto

— Horas antes de un feroz ataque en contra de su vida, a Lucas Villa se le observó alegre participando en las manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque en Pereira, una ciudad en el centro de Colombia, a unos 320 kilómetros al oeste bogotano.

Varios son los videos publicados en redes sociales donde surge danzando y protestando pacíficamente a Lucas Villa, un alumno de 37 años del Universidad Tecnológica de Pereira.

«Nos están asesinando en Colombia», se le escucha mencionar en uno de los videos mientras participa en un reclamo de los últimos días. En otro video, Lucas, vestido con camiseta azul y pantalones blancos, saluda de la mano a policías que vigilan las manifestaciones en su ciudad. Luego se retira y sigue en el reclamo pacífico con otros alumnos universitarios en Pereira.

Desconocidos atacan a tiros a manifestantes en una ciudad colombiana

Lucas ha protestado, sosteniendo una mano en alto.

Su cara es ahora la imagen de los reclamos en Colombia que comenzaron el 28 de abril en contra de una reforma tributaria, pero que se han convertido en una muestra popular de rabia más extensa en contra del gobierno Duque.

A Lucas Villa Vásquez no ha sido al único que mataron: una parte de lo que somos, de lo que íbamos a ser, falleció con él. pic.twitter.com/8OMapD7SkS

Hace 3 días, cuando la nación completaba una semana de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque, del miércoles 5 de mayo villa estaba en el Viaducto de Pereira en una concentración pacífica, la noche. Videos publicados en redes sociales esa noche muestran la catástrofe: desde la penumbra desconocidos disparan ocho veces. Los alaridos se apoderan de la escena: «Una ambulancia», vociferan en la penumbra. Se escucha a una mujer llorando que le menciona a alguien que se vayan de allí. Era el caos apoderándose de un reclamo que hasta ahora era pacífica.

A Caracol Radio Martha Viviana de las Salas, tía de Villa mencionó le: «Hace 1 día, estaba participando se aproximó y embistió contra la humanidad de mi sobrino y de las personas que ahí se encontraban».

Otro video de la escena muestra dos hombres que yacen heridos por tiros en el piso tras la balacera. Uno de ellos es Lucas Villa Vásquez, el mismo que hacía unas horas estaba danzando y protestando pacíficamente.

Añadió: «De modo desafortunado pues como le menciono el pronóstico, la situación, los tiros han impactado mayormente a mi sobrino y en este momento es bastante desalentador».

«Estamos esperando un milagro»

La noticia se dio a conocer rápidamente en toda la nación. El informe oficial habla de «desconocidos» que han disparado en contra de manifestantes. El informe oficial es el de las autoridades. La Policía de Pereira ha rechazado “rotundamente” los sucesos sucedidos en un viaducto. Y el gobierno de la ciudad ha calificado estos sucesos como «sicariales» y brindó una compensación de unos US$ 13.000 dólares por información que permita esclarecer los sucesos.

Álvaro Arias Vélez pidió a las autoridades que se esclarezcan en «el menor tiempo probable» los sucesos que ha calificado como «sicariales». Álvaro Arias Vélez es el secretario de Gobierno de Pereira. «Se brindan hasta 50 millones de pesos de Colombia a cualquier persona que pueda contribuir pruebas que conduzcan al esclarecimiento del ataque», ha comunicado Álvaro Arias Vélez Además,.

El parte médico del hospital universitario San Jorge de Pereira, donde se lo ha internado , menciona que Villa, «que ha resultado herido en los reclamos» entró al instituto por Urgencias hacia las 8 p.m. y ha llegado con lesiones por «proyectil con arma de fuego» en «cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho».

Hasta este viernes, según el parte médico, Villa está en una unidad de cuidados intensivos con «pronóstico reservado».

«Estamos esperando un milagro o que haya un desenlace y que mi sobrino fallezca. Pero ese es el pronóstico, muy desalentador», mencionó De las Salas a Caracol Radio.

Mediante un comunicado publicado este jueves, la Universidad Tecnológica de Pereira, casa de estudio de Lucas Villa, ha expresado su indignación por el ataque y solicitaron a las autoridades que se esclarezcan las circunstancias y dar con los responsables de los sucesos.

Mediante un tuit, Carlos Maya ha manifestado que «no van a descansar» hasta dar con los responsables. Carlos Maya es el alcalde de la ciudad.

El presidente Iván Duque se ha pronunciado sobre el caso de Villa.

“Mientras marchaban pacíficamente en el viaducto, condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros. @DirectorPolicia Vargas,debemos darr con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”.

¿Se instó a la violencia?

Su tía caracteriza a Lucas Villa como una persona «ciento por ciento pacifista». él/ella Dice: «Su sobrino «nunca hizo una manifestación violenta, jamás avalaría una situación en la que estuviese inmerso actos violentos de dañar los bienes públicos, privados o a las personas»».

Menciona ella que el discurso de su sobrino, que es instructor de yoga y alumno de deportes en la Universidad Tecnológica de Pereira, se basa «en el amor, la reconciliación» y otros modos para abordar las problemáticas sociales. Hace 2 días, luego de que la noticia de los tiros en el Viaducto de Pereira se expandiese por todos los medios de comunicación de la nación, muchos El en redes sociales las palabras del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, que rechazó han recordado : » Hubiera hecho un llamado a que los civiles quien días previamente ha convocado a civiles a hacer » frente común » con las fuerzas del orden se armasen, un para » recobrar el orden » de la ciudad «. Maya el fin de semana pasada acompañado de la policía y el ejército frente a periodistas. mencionó: «Convocaremos a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común al lado de la policía y el ejército para recobrar el orden en la seguridad ciudadana».

El hashtag #MayaDioLaOrden seha vueltoó tendencia pues muchosmencionaronn que sus palabrashan podido haberr sido interpretadas como una orden para que civiles searmasennen contra dea manifestantes.

“Esa afirmación, esa pretensión nunca buscó para que los particulares se armen y defiendan sus propios intereses. Por el contrario, yo estoy seguro que las armas tienen que estar solamente en cabeza del Estado”, le mencionó el alcalde a Blu Radio.

“Si es el caso, solicito pretextos , si he sido malinterpretado. Lo que sí debo mencionar es que la Policía y el alcalde no son los únicos responsable de la seguridad ciudadana. Eso nunca buscó que los particulares se armen”, ha declarado el mandatario.

En su cuenta de Twitter, Maya «pidió» a la Policía dar con los autores materiales e intelectuales del atentado que padecieron jóvenes hoy en el viaducto de Pereira.

De Pereira el suceso. ha señalado: «Autoridades trabajan para esclarecer “adecuado”». el suceso. El coronel Villamizar ha hecho un llamado para que quienes tengan videos o cualquier material probatorio los pongan a disposición de las autoridades.

Reclamos en Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Pereira, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ataque en contra del líder estudiantil Lucas Villa pone de luto a Colombia ; su familia espera un «milagro»
>>>>>Desconocidos atacan a disparos a manifestantes en una ciudad de Colombia – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lucas Villa Vásquez 20 50 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Lucas): 2, Lucas_Villa_Vásquez: 2, Lucas: 2, el joven Lucas_Villa: 1, (tacit) él/ella (referent: Lucas_Villa): 2, Lucas_Villa: 3, él (referent: Lucas_Villa_Vásquez): 1, Villa: 3
2 nosotros/nosotras 0 60 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, Nos: 1
3 autoridades 12 0 NONE 6 autoridades: 1, las autoridades: 5
4 yo 20 0 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 4
5 hechos 0 30 NONE 4 estos hechos: 1, los hechos: 2, los hechos ocurridos: 1
6 Alberto Maya 0 0 PERSON 4 Maya: 1, Carlos_Alberto_Maya: 2, Carlos_Maya (apposition: el alcalde de la ciudad): 1
7 Colombia 0 0 PLACE 4 Colombia: 4
8 redes 0 0 NONE 4 redes sociales: 4
9 Álvaro Arias Vélez 0 0 PERSON 4 Álvaro_Arias_Vélez (apposition: El secretario de Gobierno_de_Pereira): 1, (tacit) él/ella (referent: Álvaro_Arias_Vélez): 3
10 protesta 60 105 NONE 3 la protesta pacífica: 1, una protesta: 2