Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Castilla Carretero

Los castellanos y leoneses acuerdan hoy el Gobierno de su autonomía en las elecciones más anómalas que se han festejado en el lugar en 40 años. 2.099.490 ciudadanos están llamados a las urnas en unos comicios que después de que Alfonso Fernández Mañueco quebrara en diciembre el trato de gobierno que mantenía el PP con Ciudadanos, se festejan de forma adelantada. Alfonso Fernández Mañueco es el presidente. Todos los partidos se juegan mucho hoy, a nivel regional y a nivel nacional.

Asimismo, reprochó a Ciudadanos y a su exvicepresidente Francisco Igea que negociasen «los presupuestos a espaldas del Gobierno»: Desde Cs «estaban llamando a la puerta de la moción de censura», manifestó el candidato del PP, en referencia a la que el PSOE le ha presentado en su en contra de en marzo de 2021. «Sé el rostro que pone la gente que me quiere poner una moción de censura», ha evocado.

Hace 9 días, que la fuerza de su candidatura en Castilla y León se fue desinflando la controversia de las macrogranjas era desinflada desatada por el ministro Garzón, el Partido Popular de Alfonso Fernández-Mañueco, presidente en funciones y candidato a la Junta de Castilla y León, ha ingresado en manera emergencia y se ha agarrado al mejor salvavidas que manejaba ahora mismo el partido, el tirón electoral de Isabel Díaz Ayuso, el viernes 04 de febrero con las encuestas internas a la baja la amenaza de Vox en incremento y la percepción de conforme.

El líder de los populares en Castilla y León intenta consolidar su presidencia y mantener el poder de un partido que lleva 35 años gobernando ininterrumpidamente en la comunidad. Los sondeos -exceptol CIS, que otorga el triunfo al PSOE deLuis Tudanca- le garantizaron hasta el momento el triunfo, pero lejos de los resultados arrolladores de antiguamente. Todas coinciden en que va a ser el más elegido, pero también que va a necesitar el voto de confianza de otros partidos para gobernar, con toda probabilidad Vox.

Castilla es un lugar histórico de España de límites inexactos encontrada en el centro de la península ibérica.

Es la primera vez que Castilla y León son presentados en solitario a unas elecciones autonómicas que acapara la atención mediática del modo en la que lo hizo en el último mes. Por sus pueblos y provincias desfilaron los líderes nacionales, en particular Pablo Casado y Santiago Abascal. Pedro Sánchez, que en la recta final se volcó, ha mantenido distancia al comienzo , pero, y Yolanda Díaz fue la única líder nacional que se mantuvo al margen de la campaña, participando en un único acto.

Castilla y León[nota 2]​[nota 3]​ es una comunidad autónoma de España, mencionada como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía.

Escenarios campestres con granjas de fondo fueron habituales en algunos actos, al igual que las visitas a explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias, que se han convertido en el leitmotiv de una campaña centrada en el mundo rural. Castilla y León tiene una particularidad: posee muchos municipios muy pequeños. De los 2.248 que existen, 2.007 tienen menos de 1.000 habitantes. Aunque eso no significa necesariamente que las elecciones vayan a ser acordadas hoy sólo en ellos.

Eduardo G. Vega, asesor del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela informa: «Una cosa es dónde está empadronada la gente y otra es dónde desarrolla su vida y dónde tiene su negocio». Alega que «los partidos detectaron que el voto rural puede ser relevante y puede condicionar a su favor el resultado, pero es necesario aumentar en cuáles son las necesidades de la ciudadanía porque la gente elige por necesidad».

La paradoja de Castilla y León es que, siendo el mundo rural muy relevante, lo cierto es que la mayoría de la población se concentra en las ciudades. Las de Castilla y León no son grandes -la mayor es Valladolid, con 297.775 habitantes; Soria, que es capital de provincia, no llega a los 40.000- pero concentran a la mayoría de la población. El 56% de los habitantes se concentra en municipios de más de 10.000 habitantes . Es por tanto aquí donde reside la parte principal del electorado que hoy acordará el sentido de las elecciones.

«En una semana ha comunicado lo de la remuneración para los pensionistas en un mitin, más infraestructuras para provincias de Castilla y León en otros mítines y, ayer, un PERTE agrícola que estaba pendiente y también la subida del SMI, con curiosidad, en plena campaña», criticó Casado, haciendo hincapié en que a lo largo de estas dos semanas hubo otros anuncios que impactan el lugar.Ante esto, el PP presentará una demanda ante la Junta Electoral, pues «ya está bien de usar el BOE y el Consejo de Ministros». Casado ha pedido «juego limpio» al Gobierno, «honradez» y «transparencia» y rechazó «medidas electoralistas que no llevan a ningún sitio». Porque, recalcó, ni siquiera son las medidas necesarias que necesitan los empresario y trabajadores, sino tan sólo un » brindis al sol» que no ataja las dificultades de los ciudadanos.»Sánchez es el único presidente condenado por usar recurso del Gobierno para fines electoralistas», recordó Casado. Hace 3 años, lo ha ido en la campaña por una entrevista que ha dado en televisión como candidato socialista en la sede de La Moncloa. Sin embargo, Casado reprochó a Sánchez que también ha hecho este tipo de maniobras de «usar el BOE y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña» en las elecciones de Galle, vascas, catalanas y madrileñas de los últimos dos años.El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama un «mandato claro» de las urnas para «gobernar en solitario» y deja para el 14 de febrero resolver qué si le necesita para ser investido presidente, va a hacer con Vox. El candidato menciona: «El mando de Pablo Casado no está en juego en estas elecciones, sólo el futuro de Castilla y León».

Hace 3 años, el PSOE ha ganado los comicios – aunque no consiguió gobernary ha sido exactamente en la mayoría de estos municipios de más de 10.000 habitantes donde logró ser la fuerza más votada. Los socialistas se han impuesto en 14 de las 15 ciudades con más habitantes y en todas las capitales de provincia menos una, Salamanca, que es la ciudad de nacimiento de Mañueco y de la que ha sido alcalde.

El PP, en cambio, logró ganar en los pueblos más pequeños, donde ha obtenido el 54,15% de los votos. No es casualidad que Casado presentase al PP como «el partido del campo» en un momento en el que las principales encuestas impulsan a Vox, que cobró fuerza entre los votantes rurales.

También la irrupción de nuevas formaciones, como es el caso de España Vaciada, puede condicionar el resultado de Mañueco, cuyo desafío es doble: mantener la hegemonía popular en el campo y avanzar en el voto urbano que se le ha resistido en los comicios de hace tres años.

Una dificultad relevante que enfrentan los grandes partidos, y que evita al PP conseguir las grandes mayorías absolutas de los años 90 y la decenio de 2000, es la fragmentación del voto. Hoy, ocho formaciones aspiran a obtener actuación en las Cortes de Castilla y León, una más de las que hay en estos momentos en la Cámara. Con la irrupción de España Vaciada, el bipartidismo que ha gobernado la política de España y castellano-leonesa durante tres decenios no sólo no vuelve, sino que se aparta cada vez más.

Todas ellas comparten la pelea en contra de la despoblación, uno de las principales dificultades que flagela a Castilla y León. Es el lugar más largo de España, pero en él sólo viven 2.383.139 personas. En porcentaje: la comunidad tiene el 18% de la área de la nación, pero el 5% de la población. El envejecimiento de los habitantes, un saldo vegetativo negativo y el éxodo rural han causado una pérdida seguida de población, que desde 1971 -primer año del que se tienen registros, según datos del INE- mientras que en ese mismo tiempo España ha incrementado su población en 13 millones de personas, se ha observado reducida en un 10,55% .

Tan sólo Extremadura, Asturias y Castilla y León han padecido pérdida de habitantes en ese tiempo. En el caso de la comunidad autónoma que nos ocupa, el 86,5% de sus municipios perdió cerca de 300.000 residentes y provincias como Ávila han observado mermada su población a la mitad. El resultado es el de un lugar con una dispersión de población muy acentuada y una sociedad donde la media de edad se ubica entre los 47 y los 87 años, pues es la comunidad con más jóvenes viviendo fuera de sus lugares de nacimiento.

Miguel González-Leonardo, demógrafo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio Emigración y escape de habilidad de Castilla y León asegura: «Castilla y León es actualmente el lugar de la que más jóvenes migran y, cuando los jóvenes se marchaban de los pueblos a la ciudad, a diferencia del pasado ahora lo hacen a otras provincias». «Castilla y León no son descritos principalmente por tener unas tasas de paro muy elevadas, como sucede en otros lugares como Andalucía o Canarias, pero sí que es un lugar que enfatiza por tener un mercado laboral que no precisa de puestos cualificados». Es un lugar en la que el sector agrícola, la industria del automóvil y la área servicios son los principales pilares de su economía, pero que no precisan de titulaciones específicas para ocupar sus puestos de trabajo.

Madrid es el destino predilecto de los castellanos y leoneses, con un total de 369.416 empadronados, hecho muy significativo, dado que no podrán elegir en estas elecciones. Sí lo van a hacer, no obstante, los 51.755 jóvenes que están llamados a las urnas y lo van a hacer por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde los últimos comicios festejados en 2019. El futuro del lugar.

Mañueco En este punto, señaló: «El PP demostró ser un «ejemplo de negociación útil y eficiente» en la Junta, así que insistió en alcanzar un «mandato claro» que cuente «con fortaleza, pero sobre todo con estabilidad»». Si queremos seguir apostando por una política de familias, ha agregado: «Estas elecciones van de qué sanidad queremos, si queremos seguir descendiendo gravámenes, si queremos seguir defendiendo a los labradores y ganaderos «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Leon, Canaria, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El campo y 23 ciudades acuerdan hoy la política de España
>>>>>Mañueco: «Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso desembarca en la campaña de Mañueco y pide concentrar el voto en torno al PP: «Así la política funciona mejor» – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aznar apoya a Casado pero pide zanjar ya el conflicto interno con Ayuso – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP arranca una campaña electoral clave para impulsar a Pablo Casado en toda España – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ diseña en CyL una campaña de Casado en la calle frente a un Sánchez que «solo va en coche oficial y Falcon» – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve «próxima» su entrada en Gobiernos, aunque el PP es «ingrato» y con «tendencia a incumplir» acuerdos – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que Cs «no ha sido útil» y cree que no hay nada que aporte ni ese partido ni Vox que no lo defienda ya el PP – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar, a Pablo Casado: el tema no es quién vaya a La Moncloa, sino para hacer qué – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP escucha el «diagnóstico» de Aznar pero ve a Pablo Casado como «líder incontestable» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS de Tezanos estima que el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aznar asegura que apoya y desea que Casado sea presidente y admite que le da «cierto rubor» tener que decirlo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno replica a Ayuso que el plan para descentralizar sedes «beneficia» a Madrid y a otros presidentes del PP – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero avisa de que si fracasa la reforma laboral «pasaría factura» a los que no la apoyan – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas se rodea de la CEOE y mete más presión al Gobierno para contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolaños dice que se abren a otras fuerzas políticas para aprobar la reforma laboral, aunque «el llamamiento es a todos» – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno dice que Díaz va a defender el acuerdo de la reforma laboral «en su integridad» durante su viaje a Barcelona – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz presiona a ERC para la reforma laboral: «Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez fía su recuperación electoral a la reforma laboral sin tener aún el apoyo de sus socios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas ve a Mañueco «sudando de nervios» y arrepentido por su «puñalada» a CyL y con miedo a los jueces – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mañueco equipara a Luis Tudanca con Pedro Sánchez para desgastar al PSOE en la campaña del 13-F – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral rechaza aplazar el primer debate en el que Igea participará desde su casa por Covid-19 – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea ve «cerca» conseguir grupo parlamentario propio: «No nos hunden las encuestas, ni nadie» – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo para la campaña de Ciudadanos: Francisco Igea da positivo y debe confinarse una semana – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea propone aplazar los debates hasta que termine el aislamiento por COVID para que sean justos e igualitarios – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea: «Casado nos dijo ayer que votáramos a Mañueco porque…ja, ja, ja, ja…es un hombre de fiar» – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea intervendrá de forma telemática en el debate de este lunes – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que ni Sánchez se cree el CIS que irá poco por CyL para que la «derrota» en las elecciones no vaya con él – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España Vaciada planifica una campaña con participación activa de Teruel Existe y sin polemizar sobre macrogranjas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Luis Tudanca: «Esto no es Madrid. Traer a Ayuso como modelo a Castilla y León no creo que sea lo mejor para Mañueco» – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez ha viajado las mismas veces a Andalucía que a Castilla y León desde la convocatoria de elecciones anticipadas – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tudanca aboga por «devolverle a CyL su voz en España»: «Ya está bien de ser invisibles» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Zapatero, sobre la reforma laboral: «¡Ganó España y perdió el PP!» – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza que la reforma laboral del Gobierno haya tenido efectos en los datos del paro del mes de enero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EH Bildu dice que se ha perdido «una oportunidad de hacer una reforma laboral progresista que no se recuperará jamás» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea insiste en que la reforma laboral se ha aprobado «con trampas» y afea a Batet que «no cumplió los trámites» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado sale a frenar el auge de Vox en las encuestas y avisa de que esa «carambola» sólo «ayuda a Sánchez» – February 06, 2022 (El Mundo)
>>>>>El PP denunciará a Sánchez ante la Junta Electoral por utilizar el Consejo de Ministros en campaña «para comprar votos para el PSOE» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los barones del PP reclaman un revulsivo a Génova: «Casado debe aportarnos más» – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP se desinfla y ya está abocado a negociar con Vox – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El diputado es un lobo para el diputado – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León o el fetiche del ciclo electoral – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz tropieza con sus tablas de la ley – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez prohíbe a Yolanda Díaz que prometa «imposibles» a ERC sobre la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las nuevas ‘verdades’ de Pablo Iglesias y sus zancadillas a Yolanda Díaz – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: «Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado dice que el PP quiere gobernar en solitario y acusa a Sánchez de «partidismo» por sus anuncios en campaña – (EuropaPress)
>>>>>Mañueco: «Soy moderado, dialogaré con todos sin líneas rojas pero con mis principios» – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP se vuelca con Mañueco en la recta final con actos de Casado y Rajoy mañana y el apoyo de los ‘barones en el cierre – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 20% de votantes de Tudanca y de Mañueco aún es indeciso – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ve una oportunidad en Castilla y León: «La campaña de Ayuso contra Pedro Sánchez aquí no cuela» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La izquierda preserva a sus líderes nacionales del desgaste electoral en Castilla y León – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS abre una investigación para analizar posibles filtraciones de las encuestas de intención de voto en Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autonomías del PSOE se llevan el 81% de fondos europeos para inclusión: Andalucía o Murcia no reciben ni un euro – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis de Ucrania muestra el rol secundario de España en el exterior: «EEUU no nos considera socio estratégico» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juan García-Gallardo (Vox): «Mañueco no es el problema, el problema es un PP desnortado que tiene un problema de identidad» – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 40 0 ORGANIZATION 10 El PP en_cambio: 1, el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3, (tacit) él/ella (referent: El PP en_cambio): 1
2 León 20 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: León): 1, León: 8, lo (referent: León): 1
3 Castilla y León 0 0 PLACE 10 ellos (referent: Castilla y León): 1, Castilla y León: 5, (tacit) ellos/ellas (referent: Castilla y León): 4
4 Castilla 0 35 PERSON 8 lo (referent: Castilla): 1, Castilla: 4, (tacit) él/ella (referent: Castilla): 3
5 elecciones 50 0 NONE 8 estas elecciones: 2, Estas elecciones: 1, las elecciones: 3, unas elecciones autonómicas: 2
6 nosotros/nosotras 14 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
7 Pablo Casado 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Casado): 1, particular Pablo_Casado: 1, Casado: 5
8 región 0 0 NONE 7 una región: 3, región: 1, la región: 3
9 Pedro Sánchez 0 180 PERSON 6 Lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
10 comunidad 0 0 NONE 6 la comunidad: 3, la comunidad autónoma: 1, una comunidad autónoma española referida: 1, comunidad histórica: 1