Por: SentiLecto

El Canal Magdalena presenta en la cama del Río de la Plata una profundidad acercada de 4,50 metros

La concreción del Canal Magdalena va a permitir la operación directa de naves de gran calado al puerto de Buenos Aires, entre otros beneficios y va a potenciar la operatoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El Canal Magdalena es un cauce natural que presenta la cama del Río de la Plata en su parte media con una profundidad acercada de 4,50 metros, sobre el cual el Gobierno nacional ha elaborado un proyecto para la construcción de un camino de navegación de una longitud acercada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros, a la que se le va a realizar un dragado persistente para llevar su profundidad hasta los 12 metros.

Con un rumbo noroeste-sudeste, corre paralelo a lo margen bonaerense del Río de la Plata, y su canalización artificial es un proyecto del estado argentino presentado en julio de 2013 para facilitar la conectividad del transporte naviero por medio de grandes naves entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales de la nación en la cuenca del Plata.

El valor del proyecto ronda los 306 millones de dólares, los que serán erogados completamente por las arcas de Argentina.

Por otra parte, de acuerdo con el estatuto de la audiencia, los pareceres y propuestas vertidas por los participantes no van a tener carácter vinculante; no obstante, deberán ser estimadas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo.

Se basa en parte en una propuesta formulada en el año 2000 por el capitán de ultramar de la marina mercante italiana Bruno Pellizzetti, ya que el tránsito por medio de esta vía acortaría la duración del recorrido, especialmente para los caminos del Sur, ya que actualmente el único acceso a todos los puertos de la cuenca del Plata es el canal Punta Indio, el cual pasa próximo al puerto montevideano, en la capital de Uruguay.

La Subsecretaría de Puertos ha autorizado la propuesta y Vías Navegables de la Argentina por medio de la resolución N° 600-2014 , del 26 de junio de 2014 y de acuerdo al proyecto original , empezaría en la denominada área de intercambio salino del Plata , en un punto colocado a la altura de la Bahía de Samborombón y terminaría en el punto denominado » » El Codillo » » , un ángulo del canal Punta Indio ubicado en el km 143,900 del mismo , donde el Canal Punta Indio toma rumbo este-oeste para orientar se hacia la costa de Uruguay.

Hace 7 años, la obra para la apertura y balizamiento de este canal ya fue licitada públicamente por el gobierno argentino – tanto para oferentes nacionales como internacionales – denominando la técnicamente » Definición de la traza y apertura a área Beta del Canal Punta Indio «.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se acerca a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia va a ser hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual se la ha creado .

La Secretaría de Asuntos Políticos de la cartera de Interior y Transporte, por medio de su resolución 600, ha aprobado las especificaciones técnicas de este emprendimiento, así como los expedientes de las cláusulas especiales y generales.

Esto permitiría a las naves que parten o llegan a los puertos fluviales de esa nación, hacerlo a plena carga, al ya no tener que completar cargamento en puertos de otras naciones, además del beneficio de poder hacer los transportes con naves más grandes y posibilitarían aumentar el potencial de explotación de la Hidrovía, proyecto también próximo a licitarse nuevamente.

«Adicionalmente -agregó- porque nosotros necesitamos como prioridad en este siglo 21 eso que se ha mencionado, ver el Atlántico Sur, ver hacia nuestras islas, ver hacia la Antártida y ver hacia esa plataforma continental que ahora se prolonga hasta las 350 millas”.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Uruguay

Cities: Montevideo, La Plata, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Canal Magdalena aumentará la operatividad de naves de gran calado y va a potenciar la Hidrovía
>>>>>Se realizará el viernes la audiencia para avanzar en el proceso de licitación del Canal Magdalena – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>Taiana definió al Canal Magdalena como una «cuestión de soberanía» – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Canal_Magdalena 30 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: El Canal_Magdalena): 1, El Canal_Magdalena: 3
2 proyecto 20 0 NONE 3 proyecto también próximo: 1, un proyecto: 1, el proyecto original: 1
3 Subsecretaría de Puertos 0 0 ORGANIZATION 3 la Subsecretaría_de_Puertos: 1, la (referent: la Subsecretaría_de_Puertos): 1, (tacit) él/ella (referent: la Subsecretaría_de_Puertos): 1
4 barcos 0 0 NONE 3 grandes embarcaciones: 1, los barcos: 2
5 cauce 30 0 NONE 2 un cauce natural: 2
6 Punta 0 0 PERSON 2 el canal Punta_Indio: 2
7 dólares 0 0 NONE 2 306_millones de dólares: 2
8 el lecho de el río_de_la_plata 0 0 NONE 2 el lecho de el Río_de_la_Plata: 2
9 eso 0 0 NONE 2 eso: 2
10 la Hidrovía 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la Hidrovía): 2