Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – MonicaOltraFELGTB

Si hay un debate que se abre, en política sus protagonistas tienen básicamente dos opciones: zanjarlo o nutrirlo. Por ejemplo, hablar para cortarlo de raíz o guardar silencio mientras se deja que siga su curso. Mientras sus asociados en la alianza pusieron sobre la mesa pública lo que hasta la fecha era un runrún interno y casi tabú, y por esta última opción se decanta de momento la vicepresidentaMónica Oltra quien mantiene la incógnita sobre su futuro político : su relevo como cabeza de cartel de Compromís en las próximas elecciones autonómicas. Mónica Oltra es líder de Compromís. Mónica Oltra es líder de Compromís.

Mónica Oltra Jarque es una política española, actual vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana por Compromís.

La Coalició Compromís, más conocida simplemente como Compromís, es una alianza política de España de Entorno valenciano, creada por Més-Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo del País Valencià .

No es una cuestión menor teniendo en cuenta que Oltra cruza por uno de sus momentos de mayor debilidad política, con su negociación en el punto de ve de la derecha por las demandas de abusos sexuales a menores tutelados de la Generalitat. Una campaña orquestada, según ella misma denunció, porque ha sido su Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la que ha detectado los presuntos casos y los ha remitido a Fiscalía. Cuando ha denunciado los abusos por los que se condena al antiguo educador, pero todo ello coincide con la orden de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación sobre la contestación que han dado las trabajadoras de la Conselleria de Oltra a la víctima de su ex conyuge, a la que no se ha creído.

De hecho, Casado señaló este lunes: «Frente a sus maniobras para taparlo y trabar las investigaciones, vamos a seguir reclamando la verdad en la Justicia y la Unión Europea». Mazón Por su parte, ha comunicado: «El PP ha pedido la comparecencia de Puig en las Cortes «para que dé cuenta de la nefasta negociación de los centros de menores»».La vicepresidenta del Consell ha solicitado exactamente este lunes comparecer en las Cortes para dar cuenta del reporte de la Conselleria en el que se basa el de la Sindicatura. Fuentes de su departamento precisaron que todas las demandas por estos presuntos casos se pusieron ya en conocimiento de la Fiscalía.

Hace 1 día, con este telón de fondo, la nueva portavoz de Compromís en las Cortes, Papi Robles, ha hecho saltar todas las alarmas dejando la puerta abierta a un mando alternativo al de Oltra al frente de la alianza donde nunca se la cuestionó,. «Tendremos que hablarlo porque tenemos muchos rostros», aseguró En una entrevista en À Punt, lejos de confirmar a Oltra como candidata a la Generalitat, Robles. «Primero tendrá que ser Oltra la que tome una determinación», ha subrayado Eso sí ,.

«Vaya a ser la candidata de Compromís a la Generalitat en la próxima cita con las urnas», confirman Pero en su medio no ni mucho menos. Hace 1 día, un alto cargo muy cercano a la vicepresidenta, principal asociada de Ximo Puig en el Gobierno de Valencia aseguraba : » No estamos en eso «, ayer.

A su vez, «Si no sabemos que un nene ha sido abusado, no existe», insistió la vicepresidenta del Gobierno de Valencia, para quien el PP «conscientemente falsea un protocolo que se activa ante la sospecha de un probable abuso». Lamentó: «Esto nos lleva a penalizar los protocolos de representación, la transparencia y el diagnóstico». «El PP miente y causa que se vuelva a la situación anterior, que el abuso se padezca en silencio».

Pero, ¿a lo mejor existe la posibilidad de que Oltra no vuelva a luchar por la Presidencia de la Generalitat para Compromís? De nuevo, la contestación es que no se está pensando todavía en las elecciones de 2023. O, mencionado con otras palabras, nadie se atreve a confirmar a Oltra como candidata de Compromís, algo seguramente impensable hace no tanto.

De ingreso, porque no es ninguna sorpresa el interés de Oltra por la plataforma de Yolanda Díaz, en la que no obstante no quiere integrarse la actual dirección de Més Compromís. Mientras que Robles pertenece a Més Compromís, el antiguo Bloc y principal pata de la alianza, debe tener_en_cuenta que Oltra es la cabeza visible de un partido minoritario en Compromís .

El futuro de Compromís sigue por tanto en el aire. De momento, el mensaje de su nueva portavoz es claro: «Hay mucha gente que agregamos al mando».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El caso de los abusos agrava la crisis del mando de Mónica Oltra en Compromís
>>>>>Oltra, forzada a comparecer en las Cortes por las denuncias de abusos a menores tuteladas – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>Oltra acusa al PP de mentir con los abusos a menores y descarta dimitir: «No me voy a arrugar» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Egea y Ayuso escenifican una tregua tras meses de tensión con una apelación a la «unidad» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mónica Oltra 35 0 PERSON 9 Mónica_Oltra (apposition: líder de Compromís): 2, Oltra: 4, Mónica_Oltra_Jarque: 1, (tacit) él/ella (referent: Oltra): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 PP 0 55 ORGANIZATION 5 El PP: 1, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2
4 Compromís 0 0 ORGANIZATION 4 Compromís: 4
5 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 4 ella misma (referent: la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 2
6 Cortes 0 0 ORGANIZATION 3 las Cortes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Cortes): 1
7 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 3 Fiscalía: 1, (tacit) él/ella (referent: Fiscalía): 2
8 Robles 0 0 PERSON 3 lo (referent: Robles): 1, Robles: 2
9 coalición 0 0 NONE 3 la coalición: 3
10 campaña 0 120 NONE 2 Una campaña orquestada y: 2