Por: SentiLecto

El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas abre la brecha entre el PSOE y el PP y ubica ya la ventaja de socialistas sobre populares en 13,5 puntos, la máxima desde que se festejaron las elecciones del 10-N.

Hay dos vías para actuar en contra de los afectados por el ‘caso Kitchen’. La primera es cumplir el automatismo establecido en los reglamentos: se suspende la afiliación, de modo instantáneo, a los militantes a los que se les abra juicio oral por corrupción. La segunda es que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP les abra un expediente instado, caso en el que los sancionados deben ser escuchado por el Comité.

El martes 08 de septiembre el PSOE y Podemos rechazaron en el Pleno del Congreso la tramitación de una reforma legal que supondría despolitizar la elección del fiscal general y desligarlo del Gobierno de turno. La propuesta del PP planteaba que no pudiera elegir a este puesto quien hubiera ocupado un cargo público o político en los últimos cuatro años. Y que se aprobase su idoneidad por dos tercios del Pleno.

La encuesta rebaja en siete décimas las precauciones electorales del PSOE respecto a las de su último barómetro realizado en el mes de julio y las ubica ahora en un propósito de voto del 31,5%. Sin embargo, la distancia con el PP, el segundo partido en liza, se amplía puesto que a esta fuerza política, el CIS de José Féliz Tezanos sólo le otorga una precaución electoral de la 18,1%, tres puntos por debajo de la que le aceptaba el pasado mes de julio.

Cuando la pandemia reflota, esta encuesta llega justo en lo que muchos estiman ya una segunda oleada y las medidas de control se encuentran en manos de los gobiernos autonómicos. Esta encuesta es el primero tras el paréntesis del verano.

Los datos se dan a conocer en un principio de curso político marcado por la colisión frontal entre Gobierno y oposición y también por las fricciones internas que sacuden recurrentemente al propio Ejecutivo, uno de cuyos asociados, el minoritario, Unidas Podemos, no duda en tensar los hilos del Consejo de Ministros en una tentativa de ganar presencia y frenar la sangría de voto de confianza electoral que han puesto claramente de manifiesto las pasadas elecciones de Galle y vascas.

A su vez, «Hay un procedimiento judicial, respetemos el Estado de Derecho», acotó. Almeida, antes de criticar a Podemos, no por el «y tú más», sino el «¿y tú qué?». insistió: «Nosotros lo que mencionamos es que se investigue, que se llegue hasta el fondo y no se hagan procesos paralelos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CIS de Tezanos amplía a más de 13 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP
>>>>>El PP ya contempla actuar contra Cospedal y Fernández si son imputados, sin esperar al juicio oral: «Lo veremos en su momento» – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los dirigentes del PP se inclinan por votar ‘no’ a la moción de censura de Vox – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Fiscalía pide que Dina y su marido vuelvan a declarar para esclarecer su papel en el escándalo de la tarjeta – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La investigación de la ‘caja B’ y el viraje del ‘caso Dina’ arrastran a Podemos a un purgatorio judicial – September 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: Iglesias pide volver a ser víctima porque los informes no prueban que dañara la tarjeta – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos acepta sentarse con Podemos para frenar su «ideología» en los Presupuestos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide de entrada más gasto, más impuestos y cero recortes – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las pruebas de la ‘caja B’ de Podemos que la Fiscalía rechaza investigar: los pagos, los movimientos de dinero y la reforma de la sede – September 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide que se investigue la relación de Podemos con la consultora chavista Neurona – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez remite a la Fiscalía las campañas de difamación orquestadas por Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la «pésima» gestión de Pedro Sánchez durante la pandemia – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 40 0 NONE 4 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 2
2 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 3
3 la tramitación de una reforma legal 60 60 NONE 2 la tramitación de una reforma legal: 2
4 Podemos 0 30 PERSON 2 Unidas Podemos: 1, Podemos: 1
5 elecciones 45 0 NONE 2 las pasadas elecciones gallegas y vascas: 1, las elecciones de el 10-N: 1
6 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
7 caso 0 0 NONE 2 caso: 2
8 el Gobierno de turno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 2
9 puesto 0 0 NONE 2 este puesto: 2
10 puntos 0 0 NONE 2 tres puntos: 1, 13,5 puntos: 1