Por: SentiLecto

El CIS publicó hoy los resultados de su barómetro de septiembre en el que da nueve puntos de ventaja al PSOE sobre el PP en plena crisis de la luz. Desde que explotó la crisis de la luz que vive España desde hace semanas, se trata del primer sondeo elaborado por el órgano dirigido por José Félix Tezanos. Este jueves, el valor medio del megavatio hora ha superado los 188 euros, con picos de cerca de 200 euros a última hora del día. Un 268% más caro que el mismo día de hace un año. La anterior encuesta del CIS fue publicado hace prácticamente dos meses, el 21 de julio. Entonces, el Gobierno terminaba de padecer una relevante remodelación interna que ha afectado a varios ministros y altos cargos de la rama socialista en el Ejecutivo.

Según Casado, tiene que dar soluciones a los «dificultades de los españoles, en lugar de agravarlos». «Es incapaz de resolver las dificultades de los españoles porque la principal dificultad español es usted», aseveró.El viernes, Elvira Rodríguez va a acudir a una carpa instalada en Madrid y el responsable de Participación, Jaime Olano, va a visitar Segovia. Elvira Rodríguez es la vicesecretaria de Sectorial. También los diputados y senadores del Grupo Popular van a presentar esta campaña sobre la luz en sus respectivas circunscripciones.Por otra parte, el también consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior criticó las declaraciones de Pedro Sánchez en esa misma entrevista asegurando que en España se vacunó a todo el mundo sin interrogar a quién elegían.

Hace 1 mes, el PSOE comenzaba el curso político sintiendo en el cogote la respiración de sus asociados de gobernabilidad, el lunes 30 de agosto. Formaciones como Podemos -con quien compartía el Consejo de Ministros- ERC, Bildu o PNV pedían la realización de los diferentes tratos y acuerdos alcanzados por los socialistas para poder mantenerse en el Gobierno y sacar adelante iniciativas en el Congreso.

Entonces, el sondeo incrementó la distancia entre PSOE y PP hasta los 5,2 puntos, después de estimar que los socialistas crecían un 1,2% y los populares perdían medio punto en voto de confianza.

Un medio punto que iba a detener a Vox. Los de Santiago Abascal se ubicaron en el anterior CIS en el 13,6%. En cuarto lugar, Unidas Podemos reducía su porcentaje hasta el 10,6%.

¿Cuándo observaremos en la factura el valor del parche del Gobierno? ¿Hasta qué punto tendrá efecto? Nos lo cuenta Guillermo del Palacio, redactor de Economía. ¿Cómo les fue a las eléctricas en la bolsa? Lo analizamos con la periodista María Hernández. ¿Y qué hay de Podemos? ¿Se apuntan el tanto de las medidas de Sánchez? Contestamos con Vicente Coll, redactor de Política del diario.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CIS de Tezanos da nueve puntos de ventaja al PSOE sobre el PP en plena crisis de la luz
>>>>>El PP intensifica su campaña por alza de la luz y se verá con peluqueros y comerciantes que mostrarán el recibo de 2020 – (EuropaPress)
>>>>>El PP pregunta a Sánchez si tuvo un «lapsus» al hablar de posible referéndum: «Estamos ante un presidente frívolo» – (EuropaPress)
>>>>>Pan para hoy y hambre para mañana con la luz – September 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Casado 15 125 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, usted (referent: Casado): 1, Casado: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
3 punto 0 0 NONE 4 Un medio punto: 2, qué punto: 1, medio punto: 1
4 el Grupo_Popular 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Grupo_Popular): 3
5 Guillermo el de Palacio 0 0 PERSON 3 Lo (referent: Guillermo_de_el_Palacio): 1, (tacit) él/ella (referent: Guillermo_de_el_Palacio): 1, Guillermo_de_el_Palacio: 1
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, PSOE: 1
7 remodelación 100 78 NONE 2 una importante remodelación interna: 2
8 CIS 0 0 ORGANIZATION 2 El CIS: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 Formaciones 0 0 PERSON 2 Formaciones como Podemos: 2