Por: SentiLecto

Hace 16 años, José Luis Rodríguez Álvarez, que es profesor de Derecho Constitucional y, tras dirigir la Fundación Democracia y Derecho Local, ingresó en Moncloa, con la llegada al Gobierno de Zapatero, como director del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que ha sido alto cargo con Zapatero, va a cubrir una vacante que llevaba dos años pendiente El Congreso dio este miércoles su conformidad a la propuesta del Gobierno de designar a José Luis Rodríguez Álvarez un alto cargo de la Administración Zapatero, como nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno un puesto que estaba vacante desde septiembre de 2017,.

Tras presentar sus credenciales ante la Comisión de Política Territorial, el candidato superó la mayoría absoluta que pide la ley, pues ha conseguido el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts y PRC, pero la designación no fue unánime ya que Ciudadanos y Bildu se abstuvieron y el PP y Vox han elegido en en contra de por su pasado en el Gobierno socialista de Zapatero. entonces Fran Caamaño.

Espinosa de los Monteros recordó la postura «responsable» de Vox para la formación de gobiernos en Andalucía, Madrid y Murcia y ha solicitado al PP que, si no quiere respaldar la moción de censura, al menos que «se corra y no fastidie».

El martes 29 de septiembre la ley de eutanasia llegaba este próximo martes al pleno del Congreso de los Diputados. sería la tercera oportunidad en 20 meses que se tomaría el texto en consideración y, como en las dos anteriores, recibiría un extenso voto de confianza desde la bancada. Sin elecciones ni fines abruptos de legislatura en el horizonte, quienes respaldaban la nueva regla compartían la ilusión de que “esta vez sí” se reconozca a los españoles el derecho a una muerte digna. Pero tampoco tapaban una frustración: “La gente para la que no llegamos a tiempo, a los que no pudimos ayudar”, en palabras de la diputada socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

A sus señorías porque le ha permitido pasar «de los libros» a la práctica periódica, la vida parlamentaria y la tramitación de distintas reformas estatutarias. ha informado: «Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora».

Hace 12 años, ha pasado a ser director general de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia cargo que ha ocupado hasta febrero de 2009, cuando se designó a Caamaño ministro de Justicia, en abril del año 2008 cargo que ha ocupado hasta febrero de 2009, cuando se designó a Caamaño ministro de Justicia y se lo ha llevado de director de gabinete.

Hace 9 años, el Gobierno Zapatero le designó director de la Agencia de Protección de Datos y ahí siguió hasta 2015, conviviendo con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, que no podía relevarlo hasta terminar su mandato de cuatro años.

Ese pasado en el Gobierno Zapatero es lo que insta las críticas del PP, cuyo portavoz, Vicente Betoret, ha mencionado que «tiene que tener mucha fe para creer que no actuará como comisario político del señor Sánchez». Sostiene: «A usted le han elegido por su currículum político, no por sus méritos».

La formación de Abascal cuenta con ello pero no se siente molesta. Su pretensión principal pasa por tomar la iniciativa forzando al PP a retratarse frente a un Gobierno atenazado por las fricciones internas, abocado a una intrincado gestión presupuestaria, afrontado a una pandemia que se desboca y acarreado por su asociado menor ala colisión institucional. Como objetivo presentarse como único ariete en contra de Sánchez evidenciando, vox tiene que la superioridad numérica del PP en el Congreso no avala en la práctica su título de líder de la oposición.

También Vox cuestionó su idoneidad alegando una noticia de un diario que recogía protestas de algunas asociaciones especializadas. El diputado Emilio Del Valle comentó: «Por maldición, los que estuvimos en cargos políticos quedamos marcados de por vida, es un sambenito que se queda».

«Aunque tampoco estima que eso sea un mérito, nunca militó en un partido , sino más bien al opuesto», remarcó Luis Rodríguez. y recordó que sus responsabilidades gubernamentales han ido «de segundo nivel».

Nque criticaron q, los dirigentes del partido liderado por Santiago Abascal han celefestejado el Congreso vaya a debatir la próxima semana la moción de censura -au ue la fecha salisalieselos medios de comunicación antes de trasladarse oficialmente a la Mesa de la Cámara- y han insistieronque, al margen del resultado parlamentario que obtenga, se trata de una iniciativa que «ya se ha ganadganóalle».

«La transparencia ya es un comienzo fundamental y la ley en vigor merece una «valoración positiva»», ha informado él/ella En su exposición,. pero él/ella también acepta: «»queda mucho por hacer» para hacer efectiva la filosofía de la regla y para alcanzar el nivel de las naciones nórdicas». Apuntó: «El procedimiento de transformación digital es una muy buena ocasión para introducir herramientas que aseguren su realización».

Eso sí, alertó de la «carencia de medios» del Consejo de Transparencia, que sólo cuenta con 22 puestos de trabajo y un exiguo presupuesto de 2,2 millones. «Es mi principal inquietud -ha alegado-. Invertir en Transparencia es invertir en calidad democrática, en fortalecimiento de los institutos y en la confianza de los ciudadanos».

Cuando murió su primera titular, la Presidencia del CTBG, encargado de velar por la realización de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, llevaba vacante desde septiembre de 2017 , Esther Arizmendi. En estos tres años ejerció como presidente interino el subdirector general de Transparencia, Javier Amorós.

Por eso criticó que la Delegación del Gobierno autorizase esta marcha y, Javier Amorós Por eso criticó que la Delegación del Gobierno autorizase esta marcha y, tras felicitar a los vecinos por su reacción, ha pedido: «La futura Ley de Memoria Democrática tipifique como delito la exhibición de marcas fascistas y la apología del nazismo».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso avala al candidato el Gobierno para presidir el Consejo de Transparencia, con el rechazo de PP y Vox
>>>>>Vox llama a los diputados del PP a saltarse la disciplina de voto en la moción de censura – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno para contener la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marcha en coche de Vox el 12-O contra Sánchez y el cierre de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado cancela su agenda a la espera de la decisión del Gobierno sobre la Comunidad de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Compromís pide «pasar página» de la moción de Vox y tipificar como delito la apología del nazismo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox quiere que Calvo aclare si persigue «atizar el rencor entre españoles» con la nueva Ley de Memoria – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo anuncia un decreto ley con reformas administrativas para una eficaz gestión de los fondos europeos – October 07, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Rodríguez Álvarez 80 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Rodríguez): 4, José_Luis_Rodríguez: 1, José_Luis_Rodríguez_Álvarez y tras dirigir la Fundación_Democracia: 1
2 Fran Caamaño 22 0 PERSON 5 Caamaño: 1, (tacit) él/ella (referent: Fran_Caamaño): 3, Fran_Caamaño: 1
3 nosotros/nosotras 0 25 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Vox 0 0 PERSON 4 Vox: 3, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
5 pasado 120 0 NONE 3 Ese pasado: 2, su pasado: 1
6 eso 15 0 NONE 3 eso: 2, Eso sí: 1
7 El Gobierno_Zapatero 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_Zapatero): 1, El Gobierno_Zapatero: 1, el Gobierno_Zapatero: 1
8 Javier Amorós 0 0 PERSON 3 Javier_Amorós: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Amorós): 2
9 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
10 vacante 0 0 NONE 3 una vacante: 2, vacante: 1