Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Platinum-Iridium meter bar

El turno de trabajo de José Antonio Maganto, que a esa hora Filomena ya había colapsado todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, no funcionaba el Cercanías y los aviones ya no despegaban de Barajas, tenía que haber terminado a las dos de la madrugada del sábado. Así que este maquinista del Metro fue brindado voluntario para seguir 11 el resto de la primera de las noches conduciendo su ferrocarril de la Línea 11 el resto de la primera de las noches en las que no se interrumpió el servicio.

Metro de Madrid fue el único medio de transporte que desde que la borrasca Filomena ha colapsado las comunicaciones del lugar, estuvo en funcionamiento. Cuando lo frecuente es, la madrugada del viernes ya ha permanecido abierta la Línea 8 para que los pasajeros que se han quedado en Barajas porque no han salido sus vuelos pudieran volver a la ciudad y el resto de noches en su suma que permanezca cerrado entre las dos y las seis de la mañana.Luis trabaja en una UVI móvil del aeropuerto barcelonesa, pero no sabe muy bien cómo llegar a su puesto. «Casi nunca cojo el Metro. Vivo en Las Rozas y me muevo en autobús pero ayer no he podido volver a casa así que me he tenido que quedar en la de unos amigos. ¿Cómo se va al aeropuerto? Creo que me perdí», confiesa en mitad del hall de la estación de Sol. Cuando llegue, su turno, cuenta, es de un día completo pero hoy no tiene fijado el principio: «Las horas comenzarán a contar «.

El metro [1]​ es la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

Hace 4 años, hasta el momento el único antecedente de apertura de 24 horas del suburbano había sido la celebración del World Pride un sólo día y programado con semanas de anticipación. Después de que la dimensión de la tormenta de nieve superase, en este caso prácticamente ha debido improvisarse la aplicación del protocolo para emergencias «con creces» las precauciones meteorológicas iniciales.

Lo cuenta Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, que define la apertura ininterrumpida del Metro desde el viernes a las seis de la mañana como un «genuino desafío» que fue probable por «el esfuerzo de todos los trabajadores», desde maquinistas y personal de profesión y de estaciones y cuidadores hasta los servicios de mantenimiento. De hecho, no fue necesario hacer reclutamientos forzosos porque hubo voluntarios para doblar turnos o presentarse en sus puestos en días de libranza.

El sábado temprano ya se abrieron todas las estaciones y así siguieron desde entonces, cuando en condiciones normales permanecen sin servicio entre las dos y las seis de la mañana. Además de la reorganización de las plantillas, ha sido necesario reprogramar los sistemas automáticos para que las puertas no se cerraran ni la intensidad de la luz descendiera e inclusive cambiar los paneles luminosos que previenen de que el último trayecto del día es comenzado y las cabeceras a la 1.30 horas.

Según la consejera delegada del Metro, el «secreto» de este operativo fue que el viernes por la noche se ha tenido la prevención de no llevar los ferrocarriles que estaban circulando en el momento en el que la borrasca comenzó a arreciar a los depósitos, que están al descubierto, ya que todavía esta mañana los accesos permanecían irrealizables. De hecho 98 de los 300 ferrocarriles no pudieron prestar servicio este lunes en el que se produjeron aglomeraciones a causa del incremento de un 21% en el número de viajeros respecto a la semana.

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, Ángel Garrido indicó que el Metro «lleva funcionando sin interrupción 24h desde el viernes». Ángel Garrido es el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. «Hoy no pudieron salir 98 ferrocarriles por acumulación de nieve en los depósitos. Mi agradecimiento a todos nuestros trabajadores por el enorme esfuerzo y disculpas por las dificultades irremediables en el servicio», indicó.

«Fue una situación extrema y como siempre los maquinistas han pretendido dar servicio a la ciudadanía», Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato de Maquinistas, el colectivo más mayoritario del suburbano junto con el de jefes de área, los antiguos taquilleros. Entre todos ellos han conseguido que al menos medio centenar de ferrocarriles estén circulando durante toda la noche con frecuencias de entre 15 y 20 minutos y de momento sine die.

«Fue un pudor», se quejaba ayer el corresponsal en Marruecos del periódico Die Welt, de escala en la capital antes de visitar a su familia en Alemania. Al final le ha tocado dormir en el aeropuerto porque nunca surgieron los buses prometidos para trasladar a un hotel cercano a los viajeros que como él se habían quedado colgados y en los taxis con cuentagotas que llegaban se marchaban las familias con nenes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El desafío inédito del Metro de Madrid a causa de la tormenta: más de 100 horas de servicio ininterrumpido
>>>>>Aglomeraciones en el Metro de Madrid tras aumentar un 21% el número de viajeros – (El Mundo)
>>>>>Metro de Madrid abre 24 horas ante el colapso por la nieve: «¿Cómo se va al aeropuerto? Creo que me he perdido» – January 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>Las noches de los atrapados por el temporal en Madrid: «No he pegado ojo por dejar el autobús abandonado» – January 10, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 50 NONE 9 me: 3, (tacit) yo: 6
2 Ángel Garrido 14 0 PERSON 3 Ángel_Garrido (apposition: el consejero de Transportes_de_la_Comunidad_de_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Ángel_Garrido): 2
3 servicio 0 0 NONE 3 servicio: 2, el servicio: 1
4 trenes 0 0 NONE 3 los 300 trenes: 1, medio_centenar de trenes: 1, 98 trenes: 1
5 el turno de trabajo de josé_antonio_maganto 0 60 NONE 2 El turno de trabajo de José_Antonio_Maganto: 2
6 Filomena 0 60 PERSON 2 esa hora Filomena: 1, la borrasca Filomena: 1
7 reto 120 0 NONE 2 un auténtico reto: 2
8 Luis 40 0 PERSON 2 Luis: 1, (tacit) él/ella (referent: Luis): 1
9 consejera delegada de metro_de_madrid 30 0 NONE 2 consejera delegada de Metro_de_Madrid: 2
10 Las_Rozas 20 0 PLACE 2 Las_Rozas: 1, (tacit) él/ella (referent: Las_Rozas): 1