Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jaén – Cine Cervantes

El actual estado de alarma para frenar el coronavirus se despide este sábado después de encadenar seis meses consecutivos y lo va a hacer con curiosidad en el día más caluroso en el último medio año, con temperaturas más propias del verano en muchas partes de la nación y con los termómetros a 30 grados por lo menos en 11 capitales de provincia.

«Este sábado va a ser, adicionalmente, el día más cálido de este primer ‘veranillo’ de mayo’, con más de 30 grados tanto en el norte como en el sur peninsular», indica él/ella. El augurio de la Agencia Estatal de Meteorología es recogida por Servimedia.

Así, los termómetros van a marcar 33 grados en Bilbao, Córdoba y Zaragoza; 32 en Jaén, Logroño y Sevilla, y 30 en Badajoz, que se trata de temperaturas propias de finales de junio, de julio o inclusive de agosto, según las áreas, Granada, Lleida, Pamplona y Toledo.

Estas borrascas están sometidas a drásticos procedimientos de profundización por la presencia de un chorro polar muy intenso, un vigoroso «río» de viento que circula a unos nueve kilómetros de altitud separando las masas de aire frías de las templadas , según informa.

Hace 1 mes, con una incidencia acopiada de 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días, Navarra, tenía una de las tasas más altas de España, bastante por encima del promedio nacional de 235 casos, el lunes 26 de abril.

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima.

Pamplona [3]​ es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Adicionalmente, la mayor parte del interior peninsular y de la isla de Mallorca va a tener temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales para esta época del año, e inclusive van a estar entre 10 y 15 grados por encima de lo frecuente en el País Vasco, Navarra y áreas próximas, a causa de los vientos del sur, que llegan a esa área recalentados. Por ello, el peligro de incendios es muy alto o extremo en esa área y en otros lugares del Sector cantábrica.

El portavoz de la Aemet A su vez, informó: «Aún es «pronto» para saber si esa borrasca será nominada con el nombre de Mathieu». «Para ello, es necesario que dé lugar a la activación de avisos naranjas por rachas intensas de viento en extensas áreas y si esto finalmente sucederá, todavía no se puede concretar, aunque a día de hoy la verdad es que es poco posible», ha apostillado.

No en vano, las temperaturas van a subir este sábado de forma notable o maravillosa en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro .

Por otro lado, el sol va a brillar en gran parte de la península y Baleares. Sin embargo, en el oeste de Galicia y en el sur de Andalucía incrementará la nubosidad, con posibles precipitaciones débiles a últimas horas del día.

El domingo va a llegar un «repentino cambio de tiempo», según Del Campo, pues va a llegar a la península un frente frío bastante activo asociado a la profunda borrasca atlántica y cuyo centro se ubicará ese día cerca de las costas occidentales de Irlanda.

Este sábado van a soplar vientos de componente este en el Sector mediterránea, del norte en Canarias y del sudoeste en la vertiente atlántica peninsular, con algunas rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada, Colombia, Bolivia, Argentina

Cities: Zaragoza, Logrono, Sevilla, Pamplona, El Alto, Cordoba, Canaria, Bilbao, Badajoz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El día más caluroso en seis meses despide el estado de alarma en España
>>>>>El fin del estado de alarma llega con una borrasca profunda: hasta 15 grados menos y lluvias generalizadas – (El Mundo)
>>>>>Una ciclogénesis explosiva amenaza con dejar lluvias generalizadas y una fuerte bajada de las temperaturas el domingo – May 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 grados 70 0 NONE 5 10 grados superiores: 1, 30 grados: 2, 33 grados: 1, 15 grados: 1
2 borrasca 0 90 NONE 3 esa borrasca: 1, la profunda borrasca atlántica: 2
3 temperaturas 20 20 NONE 3 temperaturas: 2, las temperaturas: 1
4 Jaén 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jaén): 2, Jaén: 1
5 un municipio y ciudad española capital de la Comunidad_Foral_de_Navarra 0 0 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: un municipio y ciudad española capital de la Comunidad_Foral_de_Navarra): 2, un municipio y ciudad española capital de la Comunidad_Foral_de_Navarra: 1
6 río de viento 0 40 NONE 2 río de viento: 2
7 ello 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: ello): 2
8 ello 0 0 NONE 2 ello: 2
9 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1
10 norte 0 0 NONE 2 el norte: 2