Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación logo Adelante Andalucía

Cuando debían quedarse en Sevilla, los diputados que fueron expulsados del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, entre los que se encuentra la ex dirigente de PodemosTeresa Rodríguez, han comunicado que devolverán con cargo a sus dietas el dinero usado incorrectamente para pagar el alquiler de dos pisos en los que se albergaban los parlamentarios.

Adelante Andalucía es una organización política creada en 2018 por diversos partidos y activistas de izquierda, ecologistas, feministas y andalucistas de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018.

Los 11 diputados emitieron este jueves un comunicado en el que se muestran «dispuestos a reintegrar el dinero» a partir de sus dietas actuales. Así lo hizo, aseguran, en numerosas oportunidades en los últimos años, al igual que han solicitado también devolver las dietas cobradas durante los autorizaciones de maternidad, meses de vacaciones o en los meses de confinamiento, «recibiendo por cierto la negativa del Parlamento», agregan. Se donan esos fondos en aquella oportunidad, han sido después donados a algunas organizaciones sociales, incluido el Servicio Andaluz de Salud.

Los diputados solicitarán también una reunión con el servicio de Intervención del Parlamento para pedirle acceso al reporte en el que se cuestiona el empleo de los fondos de los grupos para el pago de alquileres de hospedajes, con el propósito de informar todas las cuestiones que en él se planteen.

También quieren reunirse con la dirección actual del grupo de Unidas Podemos, al que la Mesa del Parlamento le pide la devolución de los fondos. Los diputados estiman: «Es la gerencia del grupo, tanto en el momento en el que se acordó realizar los pagos como ahora, la responsable última de la negociación de los fondos «y no los diputados y diputadas no adscritos»».

A su vez, el reporte de los interventores fiscaliza los gastos de los grupos parlamentarios de la Cámara de Andorra en el año 2020, siendo todavía Teresa Rodríguez presidenta de Adelante Andalucía, la confluencia de partidos con la que la ex dirigente de Podemos ha concurrido a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Y termina que es incompatible que los diputados cobren dietas para el rendimiento de la actividad parlamentaria y, por otro lado, intenten consagrar parte del subsidio que recibe el grupo al pago de su hospedaje. Se trata del mismo concepto cobrado por dos veces, exactamente por parte de un grupo de diputados, el que entonces presidía Teresa Rodríguez, que criticó muy activamente el cobro de dietas como un «privilegio» de la clase política, reclamando reiteradamente su eliminación en aquellos meses que ni siquiera hay actividad en la Cámara.

La Mesa del Parlamento es el órgano rector del Parlamento de Cataluña.

Por último, han comunicado una auditoría interna «para depurar los errores de gestión administrativa que se hayan podido cometer para impedirlos a futuro».

Los gastos que el grupo ha pagado con el subsidio son los correspondientes al alquiler de dos pisos en Sevilla, entre julio a diciembre de 2020, por valor de 16.185,12 euros; más los suministros , por un total de 1.609,09 euros; e inclusive también el aseo de la vivienda, por un valor de 2.032,80 euros.

Se ha imputado también los gastos de un local en Huelva que, finalmente se han dado por buenos porque el local se dedica a oficina parlamentaria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El dinero será devuelto mal usado en pagar el alquiler de dos pisos para sus diputados», comunica Teresa Rodríguez.
>>>>>Teresa Rodríguez pagó con fondos del Parlamento el alojamiento de sus diputados, pese a que ya reciben dietas para ello – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez y sus ministros quieren aplicarse la subida salarial que se rechazó para diputados y senadores – October 13, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 diputados 0 25 NONE 6 Los 11 diputados: 1, los diputados: 1, Los diputados: 4
2 los diputados de adelante_andalucía en el parlamento andaluz entre 0 60 NONE 3 Los diputados de Adelante_Andalucía en el Parlamento andaluz entre: 3
3 Teresa Rodríguez 40 0 PERSON 3 Teresa_Rodríguez: 3
4 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 3
5 Mesa de el Parlamento 0 0 ORGANIZATION 2 la Mesa_de_el_Parlamento: 1, La Mesa_de_el_Parlamento: 1
6 dietas 0 0 NONE 2 dietas: 1, sus dietas: 1
7 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones autonómicas: 1
8 gastos 0 0 NONE 2 Los gastos: 2
9 la confluencia de partidos 0 0 NONE 2 la confluencia de partidos: 2
10 subvención 0 0 NONE 2 la subvención: 2