Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Planas 2020 (cropped)

La enésima controversia en el peor de los momentos. A poco más de un mes para que Castilla y León festeje elecciones, las controversial declaraciones de Alberto Garzón sobre la calidad de la carne de España profundizan en el difícil panorama que vive Unidas Podemos en el mundo rural, el verdadero orificio morado.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Un escenario en el que trata de sobrevivir, incapaz de haberse consolidado orgánicamente, escaso de militancia, y sin aceptación a un programa que, pasado el momento inicial del estallido , tiene verdaderos impedimentos para atraer al votante de provincias.

El mensaje del ministro de Consumo en The Guardian -«existe un interés en Reino Unido por conocer nuestras líneas de trabajo», presume- amenaza con aumentar en la sangría de electores morados en Castilla y León, donde ha pasado de 10 procuradores a dos en los últimos comicios autonómicos.

Pero ni es sólo Garzón ni es sólo la carne ni es sólo Castilla y León. Desde que Pablo Iglesias y Alberto Garzón acordaron la alianza para los comicios de junio de 2016, la desafección entre el electorado de la España interior y Unidas Podemos fue la prueba más sangrante de su repliegue.

A su vez, según mencionó la portavoz, «las determinaciones del Gobierno son las que se emiten y las que salen desde el seno del Consejo de Ministros». Sin embargo, se volvió a comprobar que Sánchez carece de poder de determinación sobre la distribución de carteras que acordó con Iglesias en 2019.

Hace 1 mes, el Congreso de los Diputados albergaba unas jornadas planeadas por Unidas Podemos en voto de confianza a seis presos en Zaragoza por heridas y atentado en contra de la autoridad, el miércoles 15 de diciembre, y con las que intentaban aumentar en la «injusticia» que suponía la sentencia en contra de ellos.

Pasó de ganar 10 diputados entre Castilla y León , Castilla-La Mancha , Extremadura , Cantabria , La Rioja y Aragón a mantener sólo uno, el de Zaragoza, donde el peso demográfico es diferencial, mientras cedía el de Huesca. Si se hubiese prolongado al resto de la nación, esa caída de 10 a 1 tendría a Unidas Podemos con 7 diputados, y cuenta con cinco veces más , hasta el punto de ser Gobierno.

En esas seis comunidades el peso del mundo rural es desequilibrante. Son lugares donde el valor de la agricultura y la ganadería es notable, o donde la explotación cinegética es un activo económico, o donde, además de la cacería, es indiscutible el peso de los toros en la cultura, o donde la reivindicación española como país es muy transversal… Son autonomías, adicionalmente, donde Podemos en solitario y en su primera tentativa con IU han evidenciado el salto que representaban dentro de su espacio político. Ni el Partido Comunista ni Izquierda Unida, en 1979 y 1996, sus respectivos topes de voto de confianza , consiguieron diputados en ninguna de las seis comunidades autónomas citadas.

Unidas Podemos se ha reducido en esas circunscripciones hasta copiar al PCE e IU, con la excepción de Zaragoza, que encaja dentro del escenario urbano al que hoy debe su botín electoral. Madrid, Barcelona y Valencia le reportan 12 diputados, un tercio del total. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, adicionalmente, un cocktail es mezclado con el nacionalismo, que es el según gran manantial morado.

Y la tarta se completa con Andalucía, donde el arraigo del PCE-IU le permite sostenerse con seis diputados. El diputado por Asturias fue casi un fijo del PCE a IU, que ya consiguió un escaño por Murcia hace 25 años. Así, la única excepcionalidad que Unidas Podemos establece con sus abuelos y papás son los dos diputados de Canada, donde produce el carisma de Alberto Rodríguez, hoy corrido por el Supremo, que ese hundimiento en el España interior, evitó a Podemos arraigar y consolidar una estructura en toda España. En las Castillas, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cantabria ha pasado de 40 puestos a 13 en los Parlamentos autonómicos.

En Castilla-La Mancha ha llegado tener diputado por tres provincias y hoy no tiene actuación; en Castilla y León ha tenido procuradores por siete provincias y hoy sólo existe por las dos últimas; en Cantabria, ha pasado de tres a cero; en Extremadura, se ha dejado dos de los seis; en La Rioja, ha perdido la mitad de sus cuatro; en Aragón llegó a agregar 14 y hoy le quedan cinco .

Una declinación acelerada que no le llevó a modificar su discurso en tierras vaciadas. Al contario, Unidas Podemos intensifica su pulso con Luis Planas por causa de la futura Ley de Bienestar Animal, que pone el foco en la situación de los canes de cacería. Luis Planas es ministro de Agricultura.

Luis Planas Puchades es un revisor de trabajo, diplomático y político español.

Pese a que los morados en , la área cinegética asegura no haber participado en la elaboración de la ley y denuncia que de modo encubierto lastra a una área que es sustento para casi 200.000 personas. insisten: «El texto legislativo no afecta a esta actividad». la área cinegética asegura no haber participado en la elaboración de la ley y denuncia que de modo encubierto lastra a una área que es sustento para casi 200.000 personas. Unidas Podemos cree que Planas mantiene detenido en el Consejo de Ministros, por presiones, la ley del ministerio de Ione Belarra.

El PP registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a disolver «en el plazo máximo de un mes» el Ministerio de Consumo, a cuyos liderazgos Garzón demostró una «, según cuenta Europa Pressfrivolidad irresponsable».

Y esta semana los morados han registrado en el Congreso una pregunta al ministerio de Agricultura en la que señalan que el» contacto» de este departamento con los» lobbies procaza» el contacto de este departamento es encontrado in crescendo en los últimos tiempos y estiman que Planas trata de distinguir legalmente a los canes domésticos de los trabajadores para la cacería.

PP Por otro lado, Gobierno. va a plantear: «Se suprima el Ministerio de Consumo por ser un departamento «inútil» y «nocivo» para la sociedad española y su economía, por lo que va a llevar a votación en el Congreso de los Diputados su disolución, con lo que va a obligar, nuevamente, a posicionarse al PSOE respecto al miembro del ala morada del». Gobierno.

Juan López de Uralde a Luis Planas, a quien los estancieros han solicitado en las últimas horas que defienda ala área primaria ante los «ataques» de Alberto Garzón interroga: «¿Qué motivo existe en respaldar a un ínfimo porcentaje de la población, los cazadores, desprotegiendo a decenas de miles de perros?». Juan López de Uralde es el líder de Alianza Verde.

El también líder de Izquierda Unida atribuye, exactamente, a las cercanas elecciones autonómicas en Castilla y León la controversia respecto de la ganadería intensiva. Ha sido Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado, quien ha lanzado la «bola» con «intereses partidistas». Horas previamente ha asegurado que el «bulo», por el contrario, lo había cocinado a fuego lento el «lobby de ciertas grandes empresas que favorecen macrogranjas contaminantes».

Lo cierto es que la cita electoral del 13-F va a ser una fecha clave para los morados -por primera vez en esa autonomía, en alianza con IU-. Acuden por primera vez a unas elecciones desde la salida de Pablo Iglesias de la política y tendrán que sortear el difícil desafío de articular un proyecto que haga de embrión del frente extenso que busca Yolanda Díaz.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Barcelona, Murcia, Madrid, Leon, Huesca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior
>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Sánchez su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia», «incompetencia» y «recochineo» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con la patronal aunque advierte que «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP acusa a Sánchez de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de tomar medidas frente a la pandemia – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quiere que el Congreso censure el «autoritarismo» del Gobierno de PSOE y Podemos – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que ya ha cumplido el 42,7% de los compromisos de investidura – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez «costando vidas y contagios» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado convoca el miércoles un Comité Ejecutivo del PP telemático pero invita a Mañueco presencialmente por los comicios – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso defiende su política sanitaria «por encima del PP» porque no puede cambiar criterios «por ningún partido» – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ busca que Vox no «pinte nada» en el Gobierno de Mañueco y contraponer su «debilidad» a la «fortaleza» de Casado – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la «insoportable» inflación: «Entramos en un invierno del descontento» – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de mantener sus «falsas previsiones para aprobar unos PGE a la carta de sus socios radicales» – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Planas 0 0 PERSON 8 Luis_Planas_Puchades: 1, Luis_Planas: 2, Luis_Planas (apposition: ministro de Agricultura): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Planas_Puchades): 4
2 Podemos 0 0 PERSON 7 Unidas Podemos: 5, Podemos: 2
3 diputados 0 60 NONE 5 diputados: 1, 7 diputados: 1, los dos diputados canarios: 2, 12 diputados: 1
4 Unidas Podemos 0 0 PERSON 5 Unidas_Podemos: 5
5 PP 0 20 ORGANIZATION 4 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
6 elecciones 50 0 NONE 4 las elecciones generales españolas celebradas: 1, unas elecciones: 1, elecciones: 1, las cercanas elecciones autonómicas: 1
7 IU 40 0 ORGANIZATION 4 IU: 4
8 los morados 25 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los morados): 4
9 sector 20 0 NONE 4 un sector: 2, el sector primario: 1, el sector cinegético: 1
10 representación 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: representación): 4