Por: SentiLecto

Sociedad de Garantía Recíproca, la entidad financiera en la que el Gobierno de España ha depositado 20 millones de euros para que sirvieran como aval a préstamos blandos para las empresas culturales durante al crisis del coronavirus, gestionó, hasta la fecha, créditos por valor de 40 millones de euros, aproximadamente. El plazo en el que está prevista la representación de CREA es de hasta ocho meses, de los que sólo se consumieron 22 días. No obstante, la cifra de 40 millones queda muy por debajo de las expectativas del Gobierno, que un poco de contexto: durante el primer mes y medio de confinamiento, la industria cultural ha reclamado al Gobierno ayudas directas que calmaran el descalabro económico, que confiaba en CREA su estrategia de rescate de la área. Hace 23 días, después de algunos aplazamientos, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes comunicó que esa línea de subsidio sería en gran parte una línea de préstamo en condiciones favorables gracias al aval público que el Estado invetía en CREA, una entidad financiera que ya mediaba en la negociación de avales para las producciones cinematográficas, el cinco de mayo pasado. El objetivo del Gobierno era que sus 20 millones favorecieran créditos de hasta 780 millones en operaciones de entre 20.000 y 100.000 euros e intereses del 1,5%, muy por debajo del valor de los préstamos en el mercado. Mientras que el subsisido del desempleo sería más eficaz para los autónomos, la persona del programa eran las pequeñas y medianas empresas de la área, ya que él/ella El persona del programa eran las pequeñas y medianas empresas de la área, ya que se . estimaba: «Las compañías más grandes habrían de negociar sus créditos con el Instituto de Crédito Oficial». , mientras que el subsisido del desempleo sería más eficaz para los autónomos. Se lo critica la ejecución de la estrategia de financiación a la industria cultural ya por la oposición al Gobierno que le reprocha su insuficiente planificación,. Sin informar qué condiciones eran necesarias para entrar a los préstamos», según la diputada Sol Cruz Guzmán «las estimaciones del Ministerio de Cultura se han hecho sin un reporte previo. La diputada Sol Cruz Guzmán es portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cultura. Según Cruz Guzmán, la negociación de la financiación es poco ágil, ya que los interesados tienen que dirigirse a CREA, a diferencia de lo que sucede con los créditos del ICO, que se pueden gestionar desde cualquier sucursal bancaria». Conforme a los criterios deThe Trust Project

Por toda España hay casos parecidos. Hace 1 año, en Granada, la Alhambra ha hecho 30 millones en taquilla, lo que le ha permitido cubrir el %93 de sus valores. Sus ingresos cuestan 14 euros.En Sevilla, la Catedral entró 15,5 millones gracias a sus visitantes, el 99% de su presupuesto. Sus gastos en conservación son de 4,7 millones. No hay transferencias del Estado en ninguno de los dos monumentos. En Extremadura, el grupo arqueológico de Mérida ha recibido el 74% de su presupuesto de la venta de ingresos. El resto, viene de la Junta de Extremadura. En los monumentos de Patrimonio Nacional, ese porcentaje baja al 20%. La excepción es la Catedral de Santiago, que es lugar de peregrinaje y, por tanto, no cobra ingreso . Las administraciones pagan en este momento su restauración, que debe terminar antes del jubileo de 2021.Museos nacionales. Cartagena y Mérida han postergado su apertura, previamente prevista para el lunes 25.

El domingo 10 de mayo ¿ era o no era la fiesta de los toros patrimonio cultural de esta nación? era verdad que así lo reconocía la ley, pero la pregunta no intentaba ser retórica. ¿ existía el convencimiento real de que la tauromaquia forma parte de la cultura de España, en igualdad de condiciones con la música, el teatro o el cine?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Estado presta sólo 40 millones de los 780 previstos para ayudar a la industria cultural
>>>>>El desplome del turismo arruina al patrimonio cultural español – May 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 3
2 CREA 40 0 ORGANIZATION 3 CREA: 3
3 entidad 0 0 NONE 3 una entidad financiera: 2, la entidad financiera: 1
4 plazo 0 0 NONE 3 El plazo: 3
5 descalabro 0 156 NONE 2 el descalabro económico: 2
6 ayudas 118 80 NONE 2 ayudas directas: 2
7 aval 70 0 NONE 2 aval: 1, el aval público: 1
8 verdad 30 0 NONE 2 verdad: 2
9 créditos 25 0 NONE 2 créditos: 2
10 Patrimonio_Nacional 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Patrimonio_Nacional): 1, Patrimonio_Nacional: 1