Por: SentiLecto

Señala al juez que, sería por iniciativa, en caso de que los haya habido de su ‘número dos’ o del DAO

MADRID, 8 Feb. El que fuese jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas ha rechazado que recibiese instrucciones o las diese para que se hiciesen seguimientos policiales al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su familia, en el marco de la ‘Operación Kitchen’, indicando que si los ha habido serían por iniciativa de su ‘número dos’ Jesús Galán, que ante el mismo tribunal el pasado 18 de enero, cuando ha sostenido que su unidad ha participado en el seguimiento de un Citroën C4 negro en el entorno de las calles General Díaz Porlier, Padilla y Hermosilla -cerca del casa de los Bárcenas-, o por órdenes del Director Adjunto Operativo Eugenio Pino. Martín Blas estaba citado para este lunes para declarar como investigado en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional por las vigilancias que, su unidad habría realizado en 2013 en las cercanías del piso de los Bárcenas y en la calle General Díaz Porlier de Madrid, donde Rosalía Iglesias tenía un estudio de arte, según consta en la causa. Rosalía Iglesias es la mujer de Bárcenas.

Cabe recordar que en este procedimiento judicial, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentran ya imputados Jorge Fernández Díaz Francisco Martínez Jorge Fernández Díaz es el ex ministro del Interior. y gran parte de la cúpula policial de la época, desde el Director Adjunto Operativo Eugenio Pino a históricos comisarios como Enrique García Castaño o José Manuel Villarejo.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Martín Blas ha rechazado cualquier vínculo con mencionados seguimientos. Así, aseguró que ni él ha recibido órdenes de que los hiciese ni ha ordenado hacerlos, apuntando que, si las vigilancias fueron realizadas, sería por iniciativa del propio Galán o porque el mismo DAO se lo mencionaría a Galán, ex jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la UAI. y que se ha hecho por orden de su superior: Martín Blas. DAO adicionalmente Enfatizó: «No ha recibido orden alguna por parte del DAO».

Hace 3 meses, si la mujer de Bárcenas estaba, por su parte, la agente de Asuntos Internos que ha participado en las vigilancias que ha realizado seguimientos en dos oportunidades que estaban vinculados al ex tesorero del PP, testimonió y precisando que uno era para comprobar si se encontraba el dicho vehículo por las cercanías del estudio de arte y el otro, para verificar en amenaza » «.

A su vez, «Estas representaciones llegaron hasta el punto de conseguir la sustracción de documentación sensible al PP, del que es buen ejemplo el asalto en el estudio de mi mujer», abunda Bárcenas. Ahí, según su narración, «han desaparecido ‘pendrives’ y diversos papeles que eran comprometedores a las piezas que se están investigando» en los diferentes sumarios abiertos sobre el funcionamiento de la ‘caja B’ del PP durante decenios.

El antiguo responsable de la UAI aseveró este lunes al juez instructor que no ha tenido nada que observar con ‘Kitchen’, una supuesta operación dedicada a espiar a los Bárcenas para encontrar pruebas que pudieran acusar al PP e impedir que llegasen a los tribunales, y que se habría costeado con fondos reservados.

«No comunicaba al Centro Nacional de Inteligencia sobre los operativos realizados», sostuvo él/ella Por otro lado,. y se ha desvinculado de la llamada ‘Operación Cataluña’, la supuesta campaña de intoxicación informativa que se habría gestado en el Ministerio de Interior para desacreditar a los líderes independentistas.

Por otro lado, reclama también de los documentos intervenidos en el registro efectuado en la casa de Villarejo, los partes de las grabaciones entre el comisario y el empresario Adrián de la Joya, y entre Villarejo y García Castaño, en los que se revele la existencia de los documentos que guardaba o que tenía a su disposición el extesorero.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex jefe de Asuntos Internos rechaza haber ordenado seguimientos a Bárcenas por la ‘Operación Kitchen’
>>>>>Luis Bárcenas revela que la Policía le robó «pendrives y documentación» ocultos en el estudio de su mujer – February 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>El juez de ‘Kitchen’ remite el sumario al de ‘papeles de Bárcenas’ para que se siga investigando la conexión entre ambos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martín Blas 0 0 PERSON 10 él (referent: Martín_Blas): 1, (tacit) él/ella (referent: Martín_Blas): 6, Martín_Blas: 3
2 DAO 70 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el mismo DAO): 2, el DAO: 1, el mismo DAO: 1
3 Jesús Galán 0 0 PERSON 3 Galán: 1, lo (referent: Galán): 1, Jesús_Galán: 1
4 juez 0 0 NONE 3 el juez: 1, el juez instructor: 2
5 número 0 0 NONE 3 número: 3
6 vigilancias 0 0 NONE 3 las vigilancias: 3
7 la supuesta campaña de intoxicación informativa 0 40 NONE 2 la supuesta campaña de intoxicación informativa: 2
8 Operación Cataluña 0 0 ORGANIZATION 2 Operación_Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: Operación_Cataluña): 1
9 documentos 0 0 NONE 2 los documentos: 1, los documentos intervenidos: 1
10 iniciativa 0 0 NONE 2 iniciativa: 2