Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair Bolsonaro em 24 de abril de 2019 (2) (cropped)

Dip. Alessandro Molon: «Bolsonaro no respeta la democracia» 2:48

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019.

— Tiene 74 años, termina de salir de la prisión y pasa su tiempo en cuarentena a causa del coronavirus, pero el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo una fuerza política en la nación que ha liderado durante dos mandatos.

Un héroe de la izquierda, el expresidente ha observado cómo covid-19 deja un rastro de muerte en todo Brasil, diezmando una economía que ya está en impedimentos. Y él responsabiliza directamente al presidente Jair Bolsonaro, que ] cometió muchos crímenes de imprudencia y creo que ya merece ser penalizado por eso”, mencionó Lula, caracterizando al líder de derecha como el peor de la historia de Brasil. Se lo conoce en declaraciones al medio estadounidense CNN por cámara web desde su casa en las afueras de Sao Paulo, Lula, como , mencionó que Bolsonaro merece un proceso político por lo que estima una manipulación » irresponsable » y » negligente » no solo de la crisis del coronavirus, sino también del colapso económico de la nación.

La oficina de Bolsonaro no contestó a un pedido de observaciones.

Hace 7 meses, se lo ha liberado lula de la prisión después de cumplir 18 meses de una condena reducida de ocho años y 10 meses por corrupción cargos que ha rechazado y lavado de dinero, y está apelando.

Hace 2 años, ha liderado los sondeos, hasta que el juzgado electoral ha bloqueado su candidatura a causa de su condena, despejando el sendero para Bolsonaro, durante las elecciones presidenciales de 2018.

‘Crisis de imprudencia’

Cuando el político populista podía movilizar muchedumbres masivas, el ardiente discurso de Lula se hace eco de sus años como presidente entre 2003 y 2010.

Mientras pretende ganar crédito entre sus seguidores, el plan del líder populista parece haber sido dejar las determinaciones impopulares a otros para quienes interpreta el rol del la persona común favoreciendo “curas” no probadas en contra del coronavirus y desafiándolos a violar las limitaciones en las redes sociales.

Hace 1 mes, siete partidos políticos, juristas, intelectuales, artistas y 400 organizaciones de la sociedad civil dieron a la Cámara de los Diputados de Brasil un pedido colectivo encaminado a la apertura de un procedimiento de proceso político al presidente Jair Bolsonaro a quien acusaban, de » crímenes de responsabilidad pública, incluyendo atentado a la salud pública «, el viernes 22 de mayo.

Hace 17 años, después de que ha dejado el cargo, ha liderado a la nación a través de un apogeo económico, ayudando a que Brasil creciese de la 15 a la sexta economía más grande del mundo en 2012. También ha implementado políticas sociales que han reducido significativamente la desigualdad y han sacado a más de 29 millones de personas de la pobreza, según el Banco Mundial.

El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

En los últimos cinco años, el ritmo de mejoría se ha “detenido”, según el Banco Mundial, y Brasil ahora ocupa el noveno lugar en términos de medida de la economía.

Lula ha lamentado el desgaste económico y mencionó que el coronavirus empeoró las cosas. Mencionó: “Brasil está viviendo una profunda crisis de salud, una profunda crisis económica y está viviendo una crisis de imprudencia por parte del presidente de la República”.

Según la Universidad Johns Hopkins, Brasil ha reportado más de 500.000 casos de coronavirus, solo superado por EE. UU. y el número de muertos es cercano a 30.000, colocandolo en el cuarto puesto del mundo. Para el expresidente, una gran parte de la dificultad ha sido la contestación tardía de Brasil a la pandemia.

Ve: “Cállese la boca; ¡dimita!”, le solicita alcalde de Brasil a Bolsonaro

Mencionó: “Ni el presidente ni el Ministerio de Salud, inicialmente, observaron el coronavirus como algo grave”. “Brasil podría haberse confinado previamente, Brasil podría haber preparado antifaces previamente, Brasil podría haber aprobado leyes de antemano”.

Pese al creciente número de víctimas, Bolsonaro ha minimizado el peligro del virus, se ha unido a manifestaciones en contra del bloqueo y se afrontó con los gobernadores por la reapertura de la economía.

Mientras tanto, historias de miedo sobre el coronavirus iban apareciendo en otros lugares del continente. En Ecuador, la ciudad de Guayaquil observó cómo su pelea en contra del virus ha quedado al desnudo en Internet a principios de abril, con vídeos y fotografías en las redes sociales que mostraban cuerpos tirados en las veredas y abandonados frente a los hospitales.

Lula, halagando a los líderes locales de todos los partidos por su trabajo mencionó: “Los gobernadores se convirtieron en enemigos, los alcaldes se convirtieron en enemigos, se estima a enemigos del presidente todos los que defienden que Brasil tiene que tratar esta pandemia de modo responsable”.

La crisis erosionó el voto de confianza a Bolsonaro, según recientes encuestas de opinión de Datafolha, con hasta el 46% de los brasileños respaldando su proceso político.

Como para poner en marcha el proceso político, menciona Lula, la oposición política de la nación aún no está lo suficientemente unida, pero cree que es solo cuestión de tiempo. Mencionó: “Hoy hay 35 pedidos de proceso político en el Congreso nacional”. “[En algún momento] el portavoz tendrá que escoger un proyecto para someterlo a votación”.

Mencionó: “Me satisfaré con respaldar a un candidato”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El expresidente Lula solicita proceso político a Bolsonaro por manipulación de pandemia y economía
>>>>>Lo que decía Bolsonaro a medida que los casos de coronavirus en Brasil aumentaban – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Restricciones por el coronavirus: EE.UU. prohíbe la entrada de viajeros extranjeros procedentes de Brasil – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19 – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump planea desmantelar su equipo contra el Covid-19 pese al aumento de muertes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México analiza plantear a Donald Trump un acuerdo migratorio: López Obrador – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | ¿Incidirá la crisis actual en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Abrir Estados Unidos en este momento es ridículo – May 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Así está la situación del coronavirus en el continente americano, según la Universidad Johns Hopkins – May 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Alcalde brasileño lanza un furioso ataque contra el ‘estúpido’ Bolsonaro por la respuesta al coronavirus – May 25, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus 26 de mayo, minuto a minuto: Al menos 346.000 muertes en el mundo – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Coronavirus: “Uruguay, el oasis de la pandemia en América del Sur” – May 22, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN Coronavirus: los pobres también tienen miedo – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil registra su peor número de muertes diarias por coronavirus y ya es el tercer país con más casos en el mundo – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro de Salud de Brasil renuncia en medio de disputa por coronavirus con Bolsonaro – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Brasil es un cóctel explosivo – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué pasa si Jair Bolsonaro se infecta de coronavirus? – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brasil 0 0 ORGANIZATION 12 todo Brasil: 1, (tacit) él/ella (referent: Brasil): 4, Brasil: 7
2 Jair Bolsonaro 0 170 PERSON 10 el presidente Jair_Bolsonaro: 3, (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 1, Bolsonaro: 6
3 Lula 0 0 PERSON 8 Lula: 6, (tacit) él/ella (referent: Lula): 2
4 coronavirus 0 80 NONE 6 el coronavirus: 6
5 país 40 0 NONE 4 el país: 4
6 juicio 50 0 NONE 3 su juicio político: 1, un juicio político: 2
7 yo 50 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
8 Banco Mundial 30 0 ORGANIZATION 3 el Banco_Mundial: 2, El Banco_Mundial: 1
9 Jair Messias Bolsonaro 0 0 PERSON 3 Jair_Messias_Bolsonaro 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Jair_Messias_Bolsonaro 3): 2
10 economía 0 0 NONE 3 la sexta economía: 1, una economía: 2