Por: SentiLecto

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha avalado las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires causó hoy reacciones en el Entorno legislativo, gremial, académico y político

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha avalado las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires causó reacciones en el Entorno legislativo, gremial, académico y político, y referentes del oficialismo han coincidido en señalar que esa determinación «socava» la toma de decisiones sanitarias del Gobierno nacional, en un contexto en el cual se difunden los casos de coronavirus.

Confirman más de 3 millones de casos de covid-19 2:06

Mientras tanto, desde la oposición han calificado la determinación como «ejemplar», al comprender que la determinación del máximo juzgado avala la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y se basa en los comienzos del federalismo.

El máximo juzgado En su resolución, terminó: «, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “la autonomía fue violada” de la ciudad».el máximo juzgado En su resolución, terminó: «, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “la autonomía fue violada” de la ciudad».

Gustavo Ferreyra en declaraciones a Télam y previno que el máximo juzgado «no debería haber resuelto de esta forma», porque «la determinación del Presidente es encontrada creada sobre fuentes investigadoras muy seguras». mencionó: «Con el fallo la Corte «ha acordado entrar en un Sector cubierta por la doctrina de las cuestiones políticas»». y previno que el máximo juzgado «no debería haber resuelto de esta forma», porque «la determinación del Presidente es encontrada creada sobre fuentes investigadoras muy seguras».

Jorge Adaro estimó: «»una primera lectura es que en efecto se hizo evidente la subordinación de la Corte Suprema a la política que nosotros hemos seguido denominando política delincuente del gobierno de Rodríguez Larreta en relación a la educación»». Jorge Adaro es el secretario adjunto de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires .

Un Tribunal Supremo, Corte Suprema o Suprema Corte, en diversas naciones, provincias y estados, es aquel órgano que ejerce las funciones de un juzgado de última instancia, cuyas determinaciones no pueden ser impugnadas, o las de un juzgado de casación.

Jorge Adaro estimó: «»una primera lectura es que en efecto se hizo evidente la subordinación de la Corte Suprema a la política» Jorge Adaro es el secretario adjunto de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires».

Jorge Selser aseguró: «La Corte «deberá contestar por cada muerte» por coronavirus, en referencia al fallo que ha avalado el planteo del Gobierno porteño por las clases presenciales Jorge Selser es el presidente de Proyecto Sur». y aseguró que «para el PRO la salud, al igual que la educación, nunca ha sido una prioridad». Anabel Fernández Sagasti , ha señalado: «»hace tiempo insisto en que el Poder Judicial está apartando de las dificultades de la gente», ha señalado que «hace tiempo insisto en que el Poder Judicial está apartando de las dificultades de la gente»».

Anabel Fernández Sagasti es letrada, martillera pública y corredora de comercio egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

De los Ángeles Sacnum , ha asegurado que esperaba un fallo de la Corte con «sentido común» y ha fustigado a los supremos por «socavar las determinaciones que toma el Gobierno federal para cuidar la vida en una pandemia». previno: «»el nivel de avasallamiento por parte de la justicia en cuestiones que son netamente políticas, es tremendo»». ha asegurado que esperaba un fallo de la Corte con «sentido común» y ha fustigado a los supremos por «socavar las determinaciones que toma el Gobierno federal para cuidar la vida en una pandemia». María de los Ángeles Sacnum es la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Martín Doñate ha cuestionado a las juezas de la Corte a los que caracterizó como «señores que desde sus apoltronados y cómodos sillones de sus casas mencionan que ‘no hay emergencia’ y envían por firma digital a la calle a millones de argentinos». Martín Doñate es el senador titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público.

«¿Cómo puede ser que el Estado nacional no pueda dictar medidas sanitarias para toda la nación en medio de una pandemia porque la Corte Suprema se lo evita?», interrogó A su vez, el senador peronista Jorge Taiana se, y mencionó que «la competencia institucional está notoriamente cambiada y la politización de la pandemia está excediendo un límite».

«¿Cómo puede ser que el Estado nacional no pueda dictar medidas sanitarias para toda la nación en medio de una pandemia porque la Corte Suprema se lo evita?», interrogó El senador peronista Jorge Taiana se

Alfredo Luenzo y ha manifestado que «la Nación no ha tomado una medida educativa para el AMBA. estimó: «»más que fallo es un planteo político de la Corte Suprema al Gobierno nacional»». y ha manifestado que «la Nación no ha tomado una medida educativa para el AMBA. Ha tomado una determinación sanitaria que está dentro de su plan sanitario para reducir la circulación en áreas críticas y con ello salvar vidas».

Luis Naidenoff Por el contrario, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, , el fallo de la Corte es un mensaje contundente a los que gobiernan y creen que en Argentina la emergencia es un cheque en blanco para llevarse puesto al federalismo y los derechos, garantías y comienzos constitucionales». ha remarcado: «»».el fallo de la Corte es un mensaje contundente a los que gobiernan y creen que en Argentina la emergencia es un cheque en blanco para llevarse puesto al federalismo y los derechos, garantías y comienzos constitucionales».

El senador radical por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, ha sostenido que se trató de un «relevante fallo» para «hoy y el futuro» que «consolida la autonomía de la Ciudad, reafirmando su estatus de ciudad constitucional federada» y «resalta sus competencias propias, especialmente en substancia educativa».

El senador radical por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, ha sostenido que se trató de un «relevante fallo» para «hoy y el futuro» que «consolida la autonomía de la Ciudad

Osuna En tanto, ha sostenido: «»hoy dieron un paso más en contra de la democracia, desconociendo la constitución y la soberanía del mandato popular para que el presidente tome las mejores determinaciones políticas, poniendo en la oficialista Blanca Osuna ha sostenido que «hoy dieron un paso más en contra de la democracia, desconociendo la constitución y la soberanía del mandato popular para que el presidente tome las mejores determinaciones políticas, poniendo en peligro a millones de nenas, nenes, adolescentes y docentes»». La oficialista Blanca Osuna es la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La oficialista Blanca Osuna es la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cristina Álvarez Rodríguez Su par de la provincia de Buenos Aires, , y ha señalado que «por más que escriban muchas hojas en sentencias, seguiremos cuidando la salud de nuestra gente, como mencionó el jefe de Estado». ha sostenido: «»necesitamos una Corte Suprema democrática y no una que intente suplantar a un presidente que fue escogido por el voto popular»». y ha señalado que «por más que escriban muchas hojas en sentencias, seguiremos cuidando la salud de nuestra gente, como mencionó el jefe de Estado».

Rodolfo Tailhade En tanto, ha sostenido: «»lo de la Corte y el partido judicial es un golpe en contra de los institutos y la democracia»». Rodolfo Tailhade es el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Baja.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Baja, Rodolfo Tailhade, ha sostenido que «lo de la Corte y el partido judicial es un golpe en contra de los institutos y la democracia».

Cecilia Moreau ha recordado «el recientemente publicado dictamen de la Bicameral de inteligencia donde se da cuenta del armado de causas persecuciones Cecilia Moreau es la presidenta de la Comisión de Legislación General. Publicado dictamen de la Bicameral de inteligencia donde se da cuenta del armado de causas es espionaje. y existencia de la mesa judicial de Cambiemos» y mencionó que eso «se agrega como elemento para insistir con que la Reforma Judicial es algo urgente, que tenemos que abordar para mejorar la calidad democrática».

El Gobierno nacional Por su parte, desde la oposición, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, ha calificado el fallo de la Corte Suprema como «ejemplar» y ha manifestado que » de una vez y para siempre debe comprender: «El federalismo en Argentina es de concertación, no de enfrentamiento, y que no puede tomar medidas injustificadas excusándose en la excepcionalidad de la pandemia»».

La diputada radical Gabriela Burgos estimó que «el fallo de la Corte Suprema en favor de autonomía de CABA para acordar sobre la situación de las escuelas en su lugar simboliza la estima a la Constitución Nacional, poniendo freno a gobernar por decreto sin respetar autonomías provinciales».

Gabriela Burgos La diputada radical y ha remarcado que «los jueces fallan desde el mundo en que viven, muy lejos de la realidad, de la gente, demasiado impunes». estimó: «»el fallo de la Corte Suprema en favor de autonomía de CABA para acordar sobre la situación de las escuelas en su lugar simboliza la estima a la Constitución Nacional En tanto, Claudia Neira ha señalado que «celebran como un gol un fallo que acuerda sobre el drama que está viviendo el mundo y nuestra nación»». y ha remarcado que «los jueces fallan desde el mundo en que viven, muy lejos de la realidad, de la gente, demasiado impunes». Claudia Neira es la legisladora porteña del Frente de Todos.

Sergio Abrevaya previno: «»este fallo no tiene que ver con dar la causa en cuestiones sanitarias, de lo que la propia Corte se exime, sino con el Federalismo y la estima a las autonomías provinciales»». Sergio Abrevaya es el legislador porteño del GEN.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia fue conocido cuando se comunicaron oficialmente 412 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en la nación, la ocupación actual camas UTI en la nación es de %68,6 y la ocupación actual camas UTI en el AMBA, mientras que el total actual pacientes internados en UTI son 5.389 es de %76,5.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fallo de la Corte Suprema de Justicia causó reacciones en diferentes Entornos
>>>>>Clases: la Corte Suprema de Justicia falló a favor del planteo de la Ciudad de Buenos Aires – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las clases serán exclusivamente a distancia en zonas de «alerta epidemiológica» – (Telam)
>>>>>>>>>El Presidente encabezará una reunión de análisis por la suspensión de clases presenciales – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cafiero, Vizzotti y Kulfas mantendrán una reunión con empresas proveedoras de oxígeno – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convocó al Comité de Expertos para esta tarde a Casa Roasada – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Presidente realizará la segunda ronda de consulta con los gobernadores – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernández mantendrá una videoconferencia con doce gobernadores – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Una abogada amplía denuncia y pide indagar a Rodríguez Larreta por las clases presenciales – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nueva jornada de paro docente en las escuelas porteñas por la decisión de Larreta de desoír el decreto presidencial – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Docentes porteños cumplen noveno día de paro e insisten que presencialidad pone en peligro la salud – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UTE y Ademys cumplen una nueva jornada de paro docente en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Frente de Todos porteño pidió a Larreta coordinar medidas para «cuidar la salud» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Continúa el paro docente en la Ciudad en rechazo al «negacionismo sanitario de Larreta» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof: «Debería haber una coordinación entre ambos lados de la General Paz» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras nuevas medidas restrictivas vuelven los cruces entre oficialistas y opositores – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof pidió solidaridad para bajar el número de contagios – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof se reúne con intendentes para analizar la situación epidemiológica – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez Larreta hablará esta tarde en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Trotta cuestionó la «irresponsabilidad y la especulación política» de Rodríguez Larreta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trotta: «Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trotta espera que la Corte «pueda subsanar» la decisión del Gobierno porteño de no acatar el DNU – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quirós: «Estamos dispuestos a dialogar sobre cómo hacer la presencialidad más segura» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Teresa García: «Hacen falta más restricciones para bajar dramáticamente esta curva» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trotta dijo que fueron vacunados unos 500 mil docentes y que buscan alternativas a la presencialidad – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Corte Suprema de Argentina avala las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Continúa la distribución de más de 650 mil dosis en todo el país – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por qué tantas personas están evitando la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 (y por qué no deberían hacerlo) – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo se asigna la última cama de terapia intensiva en caso de un colapso? Así deciden en Buenos Aires – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo pico de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires: 86,2% – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 8.884 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.253.7634 – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reina: «Hay instituciones que tienen el 100% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Ciudad espera que un «amesetamiento» en los contagios baje la ocupación en terapia intensiva – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fallo 172 0 NONE 10 un importante fallo: 2, un fallo: 3, fallo: 1, el fallo: 3, este fallo: 1
2 Anabel Fernández Sagasti 0 30 PERSON 6 Anabel_Fernández_Sagasti: 1, La vicepresidenta de el bloque de el Frente_de_Todos_de_el_Senado_de_la_Nación Anabel_Fernández_Sagasti que: 1, (tacit) él/ella (referent: Anabel_Fernández_Sagasti): 3, (tacit) él/ella (referent: La vicepresidenta de el bloque de el Frente_de_Todos_de_el_Senado_de_la_Nación Anabel_Fernández_Sagasti que): 1
3 Jorge Taiana 0 0 PERSON 6 Jorge_Taiana: 2, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Taiana): 4
4 el fallo de la corte_suprema_de_justicia 0 100 NONE 5 El fallo de la Corte_Suprema_de_Justicia: 5
5 nosotros 80 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Gabriela Burgos 0 0 PERSON 5 Gabriela_Burgos: 2, (tacit) él/ella (referent: Gabriela_Burgos): 3
7 el Gobierno nacional 0 0 PERSON 5 el Gobierno porteño: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno nacional): 2, el Gobierno nacional: 2
8 Cambio 40 0 ORGANIZATION 4 el Cambio: 2, (tacit) él/ella (referent: el Cambio): 2
9 Jorge Selser 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Jorge_Selser): 3, Jorge_Selser (apposition: El presidente de Proyecto_Sur): 1
10 el Estado_nacional 0 0 PLACE 4 el Estado_nacional: 2, lo (referent: el Estado_nacional): 2