Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Boris Johnson official portrait (cropped)

Los líderes de las naciones y bloques más ricos dentro del G20 se comprometieron a donar vacunas en contra del coronavirus para los países de entradas medios y bajos, pero no lograron consensuar una liberación temporal de las patentes de estos medicamentos en la Cumbre Mundial de Salud, que ha tenido como anfitrión a Italia.

«Todo el mundo, donde sea» tendría que tener acceso a las vacunas enfatizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al principio de la cumbre presencial y virtual convocada por el miembro presidente pro témpore del G20, Italia, y de ingreso ha dejado en claro cuál es la propuesta de la Unión Europa para avanzar hacia este objetivo.

Para torcer esta situación, los copatrocinadores han ratificado que “pronto” publicarán una versión arreglada de la propuesta de exención.

«Europa tiene propósito de dar por lo menos 100 millones de dosis a naciones de entradas bajas y medios, antes de fines de 2021», mencionó y luego Alemania y Francia comunicaron donaciones sustantivas al sistema multilateral Covax, que busca garantizar un reparto más igualitario de vacunas en el mundo.

Mientras nos preparamos para enfrentar la próxima pandemia, a pesar de la evidente falta de acuerdo, el anfitrión Mario Draghi, se mostró optimista y prometió: » nuestra prioridad tiene que ser asegurarnos de superar juntos la actual. El anfitrión es el primer ministro italiano. Tenemos que vacunar a todo el mundo, y rápidamente».

«Es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos».”Alberto Fernández

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

«Ampliar la actual arquitectura multilateral de salud»,partidas millonarias para nutrir los puntos decididos en la resolución final, bautizada Declaración de Roma brindaron Desde el Fondo Monetario Internacional hasta China; «respaldar a naciones de entradas bajas y medios para que construyan capacidades productivas y de desarrollo locales y regionales»; «invertir en mano de fuerza global para los Sectores de salud y cuidado» y en «sistemas de vigilancia y de detección temprana», entre otros objetivos.

Noticia en desarrollo

La liberación o no de las patentes

Sin embargo, el debate sobre el levantamiento temporal de las patentes de vacunas en contra del coronavirus que India y Sudáfrica han abierto el año pasado en la Organización Mundial del Comercio y Estados Unidos ha revivido hace unas semanas con su sorpresivo voto de confianza casi no surgió en la cumbre.

La UE, su principal potencia, Alemania, y según la Organización Mundial de la Salud y voces referentes en el tema como Médicos Sin Fronteras podría ampliar la capacidad productiva de las vacunas, su exmiembro Reino Unido ya habían dejado claro que no respaldan la medida, que y hacerlas más accesibles.

Las palabras de Alberto Fernández

La victoria de esas voces minoritarias ha quedado plasmado en la declaración final. Una de esas voces ha sido la del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha planteado que «es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos».

Añadió: «La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un suceso injusto, sumamente inmoral y opuesto a los intereses de la comunidad internacional en su grupo».

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han hecho un llamamiento a los Estados y a las empresas farmacéuticas para que se avance a una solución frente a la desigualdad en el acceso a las vacunas.

En este sentido, la declaración final llama a «favorecer una mayor eficiencia en el empleo de capacidades y reparto global a través de cooperación y la expansión de las capacidades existentes, como dentro del acuerdo TRIPS y promover el uso de herramientas como los acuerdos de licencias voluntarias sobre propiedad intelectual, transferencias de tecnología y conocimiento voluntarias».

La donación de vacunas a las naciones con menores recursos ha sido el eje del encuentro.

En otras palabras, incrementar los acuerdos y la cooperación dentro del sistema actual, sin cambios.

«La propiedad intelectual es un instrumento para incrementar la capacidad manufacturera», sintetizó Von der Leyen en un tuit tras la cumbre.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja previno: «En medio de la peor pandemia de los últimos 100 años, la exención de la propiedad intelectual para las vacunas en contra de la Covid-19 es un compromiso político necesario para atender desigualdades en el acceso a la escala y la velocidad que precisamos».

Alexander Boris de Pfeffel Johnson [1]​ es un político y periodista inglés.

Boris Johnson en tanto, escogió concentrarse en la necesidad de anticiparse a la próxima pandemia e impedir una nueva sorpresa que detenga el mundo entero. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

En un comunicado oficial aseguró: «Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y secuenciación y contestación genómicas rápidas».

El trasfondo de esta cumbre es la flagrante desigualdad que ha desnudado, primero, la pandemia, y luego, de modo más patente, la producción, reparto y administración de vacunas para controlar el coronavirus.

De las Mientras que el 90% se concentraron en las naciones de la G20, 1.500 millones de dosis inyectadas hasta el momento en todo el mundo, solo un 0,3% han ido en naciones de bajas entradas , principalmente en los países ricos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus una de las voces que más está denunciando esta asimetría desde hace meses, especialmente cuando se ha hecho evidente que las grandes boticarias estaban priorizando sus acuerdos con las naciones más ricos en lugar de sus compromisos con el engranaje multilateral Covax, que reparte dosis a países de bajas y medianas entradas. había reclamado: «El G20 tiene los medios necesarios para vacunar a todo el mundo y el mundo no puede esperar más». Tedros Adhanom Ghebreyesus es el titular de la OMS.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El G20 decidió donar vacunas en contra del coronavirus para naciones de entradas bajas y medios
>>>>>Cruz Roja reclama medidas para aumentar el «acceso equitativo» a las vacunas – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19: la hora de Europa | Euronews – May 13, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Biden anuncia que Estados Unidos compartirá más vacunas contra el covid-19 con países de todo el mundo – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los CDC están luchando para convencer a los republicanos indecisos para que se vacunen contra el covid-19 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OMS clasifica variante de covid-19 de la India como «preocupante» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDC de EE.UU. clasifican la variante B.1.617, detectada por primera vez en la India, como variante de interés – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dr. Sanjay Gupta: El complicado cálculo sobre el uso de mascarillas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Personas completamente vacunadas pueden dejar de usar mascarillas, dice nueva guía de los CDC – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Los CDC dicen que está bien recibir una vacuna de covid-19 junto con vacunas contra otras enfermedades – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Así se ve la desigualdad en la vacunación contra el covid-19 – (CNN en español)
>>>>>Los países que piden liberar patentes exigen avanzar con el debate «lo antes posible» – May 18, 2021 (Telam)
>>>>>»La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral» – May 21, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 80 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 países 15 0 NONE 5 las naciones ricas: 1, los países: 2, los países de el G20: 1, países: 1
3 Alberto Fernández 0 0 PERSON 4 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 3
4 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 0 0 PERSON 4 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 2, Boris_Johnson (apposition: El primer_ministro británico): 1
5 mundo 0 0 NONE 4 Todo el mundo: 2, todo el mundo: 2
6 desigualdad 0 170 NONE 3 La grave desigualdad: 1, la flagrante desigualdad: 2
7 dosis 0 0 NONE 3 1.500_millones de dosis inyectadas: 1, dosis: 1, 100_millones de dosis: 1
8 vacunas 0 0 NONE 3 las vacunas: 2, vacunas: 1
9 garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos 220 0 NONE 2 garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos: 2
10 voces 40 0 NONE 2 las voces: 1, esas voces: 1