Por: SentiLecto

El Gobierno sacó el rodillo y ha empezado el veto masivo de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado. Sólo de Ciudadanos, que denunció que hay un veto «injustificado, injusto y caciquil» y que supone «un gesto más de desdén a la España real» para volcarse, en cambio, en complacer a los asociados que mantienen a Sánchez en Moncloa, hay más de 100 que ni siquiera van a tener la ocasión de debatirse en las próximas semanas. Entre las rechazadas están la ampliación a 24 semanas de las autorizaciones de maternidad y paternidad o la consolidación de la bajada del IVA de la luz al 10% durante todo 2022.

Nada de eso va a poder siquiera ser objeto de discusión parlamentaria porque el Gobierno aplicó la prerrogativa que la autoriza para cercenar cualquier enmienda que suponga un cambio en la partida de las entradas o de los gastos. De hecho, ya son más de 800 las enmiendas vetadas por esta causa en el grupo de los partidos de la oposición.

El Ministerio de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática, en un escrito presentado a la presidenta del Congreso de los Diputados, comunica que el Gobierno «no da su conformidad a las enmiendas mencionadas por suponer un incremento de gasto o minorización de entradas en el Proyecto de Ley».

El viernes 05 de noviembre la portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comunicado que presentarán respecto de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con un valor de 1.500 millones «que tenían el objetivo de dar contestación una política social centrada en la familia y la defensa de la maternidad».

Sin embargo, otras muchas que incrementan el gasto público sí se mantienen vivas. Y lo siguen porque son parte de la gestión entre el Gobierno y partidos como ERC, PNV o EH Bildu, cuyos votos el Ejecutivo espera amarrar a golpe de concesiones políticas e inversiones. «Algunas enmiendas vetadas son un genuina pudor», ha enfatizado Daniel Pérez Calvo en rueda de prensa. Daniel Pérez Calvo es el vicesecretario general de Ciudadanos.

En un intervención, a contrapuesto que sí hay dinero para «el Netflix en catalán» o para «regar de millones al PNV» pero no para prolongar las autorizaciones a madres y papás por el nacimiento de un hijo o para recobrar la prestación por hijo a cargo. Dos propuestas presentadas por Ciudadanos y que recibieron ahora el portazo. «Es el Gobierno del ‘no es no’ a los constitucionalistas del ‘sí es sí’ a Rufián y compañía», criticó visiblemente incómodo.

Entre el centenar de enmiendas vetadas, hay algunas de Naturaleza económico sobre las que Ciudadanos estaba haciendo mucha presión. Por ejemplo, prolongar para todo 2022 tanto la bajada del IVA de la luz al 10%, para pelear el desenfreno en la subida de las tarifas, como del que afecta al turismo. O rebajar al 4% el IVA para los servicios de peluquería. Se la veta también, y por tanto no va a poder ni debatirse ni elegirse, la eliminación de la subida en la cuota de los autónomos.

Por otra parte, «Entre las enmiendas que desde el GPP presentábamos a los PGE para la mejoría de la competitividad española como destino turístico figuraban dos tremendamente relevantes: Bajada del IVA a las actividades turísticas y descendida de tasas aéreas. El Gobierno las vetó», lamentó Almodóbar en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Para el número tres de Cs que se rechace el debate supone un acto de «sectarismo» y ha estimado que se da por «no son capaces de defender lo que es indefendible». «Ni gobiernan ni dejan gobernar. Ni hacen unos presupuestos buenos ni dejan que se hagan», ha enfatizado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aplica el rodillo y veta sin debatir el autorización de maternidad de 24 semanas y la bajada del IVA de la luz
>>>>>PP critica que el Gobierno vete las enmiendas a los Presupuestos para bajar IVA a actividades turísticas y tasas aéreas – November 14, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 40 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 6, el Gobierno: 3, El Gobierno: 2
2 enmiendas 60 140 NONE 5 las enmiendas referidas: 1, Algunas enmiendas vetadas: 1, las enmiendas vetadas: 1, 40 enmiendas: 1, las enmiendas: 1
3 Ciudadanos 0 20 PERSON 4 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 2
4 El Ministerio_de_la_Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria_Democrática 0 0 ORGANIZATION 3 El Ministerio_de_la_Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria_Democrática: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El Ministerio_de_la_Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria_Democrática): 2
5 Rufián 0 80 PERSON 2 Rufián: 1, (tacit) él/ella (referent: Rufián): 1
6 tasas aéreas 0 57 NONE 2 las (referent: tasas aéreas): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: tasas aéreas): 1
7 Cuca Gamarra 0 0 PERSON 2 Cuca_Gamarra: 2
8 dos propuestas presentadas por ciudadanos y 0 0 NONE 2 Dos propuestas presentadas por Ciudadanos y: 2
9 algunas de índole económico 0 0 NONE 2 algunas de índole económico: 2
10 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado 0 0 OTHER 2 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado: 2