Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monserrat montage

El Gobierno, que la determinación del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí supone una muestra de «la solidez del Estado de Derecho de España» y Europa muestra»estima al trabajo de la Justicia española», respira aliviado. Y lo que es más relevante para Moncloa, el análisis que hacen es que con este dictamen, Bruselas avala su política de conversación con los independentistas, con Cataluña.

Esta determinación no implica una extradición automática sino que va a reactivar los procedimientos abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que ha dictado en contra de ellos el juez Pablo Llarena.

El martes 23 de febrero la Comisión Europea insistió en la relevancia de que se perciba al Consejo General del Poder Judicial no como «vulnerable a la politización», pero ha impedido comentar las gestiones en marcha entre Gobierno y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

«Las dificultades de Cataluña se resuelven en España y no en Europa», ha dictaminado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Moncloa aprovecha la determinación de retirar la inmunidad a Puigdemont para hacer valer la mesa de conversación que defiende Pedro Sánchez como vía para resolver la dificultad catalana.»Es la línea que vino manteniendo el Gobierno de España, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas de Cataluña».

Así se pronunció la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración propagada por Moncloa, en la que defendió que el Gobierno apostó en todo momento por la conversación y la gestión en este asunto.

No obstante, el Ejecutivo se comprometió recientemente con ERC en el Congreso, respaldando PSOE y Unidas Podemos una iniciativa de los independentistas, a retomar esta mesa de conversación tras las elecciones de Cataluña, que hará un mes que se festejaron.

La presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo estima que la determinación de este instituto es una «triunfo de la democracia y del Estado de Derecho», en consonancia con el mensaje lanzado desde Europa. En rueda de prensa desde Bruselas, García ha mostrado el compromiso de su formación de no trabar el trabajo de la Justicia, en un mensaje velado a su asociado de Gobierno, destacando la «importancia de la cooperación con la Justicia. No podíamos hacer otra cosa que cooperar y no bloquear la acción de la Justicia».

«Con su voto los eurodiputados lanzaron un triple mensaje», sostuvo la ministra A su vez,. En primer lugar, que «un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para cuidarse de comparecer ante justicias nacionales por probables violaciones de legislaciones nacionales».El resultado no ha sido una sorpresa, teniendo en cuenta que tanto liberales como populares y una buena parte del grupo socialista se mostraba a favor de atender la petición de la justicia española. El suplicatorio ha recibido 400 votos a favor, 248 en en contra de y 45 abstenciones.

«No puede existir impunidad en ningún lugar de la UE para los que cometan delitos en un estado miembro. Inmunidad no es impunidad», ha agregado la portavoz popular. Monserrat ha agregado que confía en que se acelere la reforma de la euroorden y en que, a partir de ahora, la justicia de Belgica «tome nota de la determinación del Parlamento Europeo para proceder a la entrega a la justicia española de los fugados». «Otra determinación sería injustificable», zanjó.

Monserrat[1]​ o Montserrat[2]​ es un barrio colocado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno cree que la determinación de Bruselas de quitar la inmunidad a Puigdemont avala su política de conversación en Cataluña
>>>>>El Gobierno ve en la retirada de la inmunidad a Puigdemont un respaldo al Estado de derecho y la Justicia en España – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP celebra la suspensión de la inmunidad de Puigdemont a pesar del voto en contra de UP y pide reactivar la euroorden – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento Europeo vota a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont | Euronews – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara votará el lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 9 de marzo – March 09, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 90 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno de la solidez de el Estado_de_Derecho_de_España): 3, El Gobierno de la solidez de el Estado_de_Derecho_de_España: 1, el Gobierno: 1
2 decisión 60 4 NONE 3 la decisión: 1, Otra decisión: 1, Esta decisión: 1
3 de España 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_España): 2, el Gobierno_de_España: 1
4 Europa 0 0 ORGANIZATION 3 Europa: 3
5 Moncloa 0 0 PERSON 3 Moncloa: 3
6 Monserrat 0 0 PERSON 3 Monserrat: 2, (tacit) él/ella (referent: Monserrat): 1
7 impunidad en ningún lugar de la ue 0 50 NONE 2 impunidad en ningún lugar de la UE: 2
8 diálogo 20 0 NONE 2 diálogo: 1, el diálogo: 1
9 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 1
10 análisis 0 0 NONE 2 el análisis: 2