Por: SentiLecto

El Gobierno, que es más, en Moncloa festejan que estas nuevas cuentas, que observarán la luz «en tiempo y forma», según informan fuentes gubernamentales, garantizan que se va a poder agotar la legislatura , respira tranquilo este martes tras confirmarse el trato con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Que el año que viene va a tratar igualmente de aprobar unos nuevos Presupuestos, acepta que estas segundas cuentas públicas ya les garantizan poder seguir aplicando su estrategia de reformas hasta las próximas elecciones, previstas para final de 2023, aunque el Ejecutivo defiende.

La elección del partido de Ada Colau como asociado alternativo para aprobar los Presupuestos tampoco ha complacido a Junts que hubiera preferido buscar el voto de confianza del PSC como última opción. A pesar de que la formación dirigida por Carles Puigdemont no verbalizó esta predilección, la defiende el consejero de Economía, Jaume Giró, y otros cuadros territoriales del partido, que estiman que existen más puntos en común con los socialistas, a los que, a diferencia de los comunes, no les interesa frenar inversiones como los Juegos Olímpicos de Invierno, que ya defendieron unidos el PSC y Junts en el Parlament.Aragonès convocó mañana a primera hora una reunión maravillosa del Govern para llamar al orden a Junts y pretender salvar las cuentas.

Pablo Casado El martes 26 de octubre ha comunicado: «El Grupo Popular presentaría una enmienda a la suma a los Presupuestos Generales del Estado porque, a su entender, eran «papel mojado» y » nacían muertos»». Pablo Casado es el líder del PP. era más, recalcó que las cuentas públicas eran «garantía segura de la ruina en España» porque hay que «hacer precisamente lo opuesto».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez defendió en este sentido que los Presupuestos para 2022 permiten implementar el «estrategia de desarrollo y de transformación de mejoría del sector económico y productivo» planeado por el Gobierno, avanzar «en la generación de empleos de calidad» y mantener la protección social «para atender a los más vulnerables.

La comisaría de Vía Layetana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y lo ha sido también durante el franquismo de la Brigada Político Social. Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

«Festejamos que los Presupuestos contarán con mayoría parlamentaria, que son viables, que son los segundos que este Gobierno sacará en tiempo y forma, y que adicionalmente vienen a dar contestación a las necesidades del momento», reivindicó Rodríguez.

Así, señaló que los Presupuestos sirven para «aprovechar la cartarsis como consecuencia de la pandemia y modernizar España», dando ocasiones a los ciudadanos y mejorando «el sistema industrial para hacerlo más sostenible desde el punto de vista de los sueldos y la dignidad de los trabajadores».

La portavoz hizo esta reflexión en un momento especialmente complicado para algunas áreas industriales, como el del metal en Cádiz, donde los trabajadores llevan días manifestándose, con duras confrontaciónes con la Policía.

A este respecto, fuentes gubernamentales descartaron que lo está sucediendo en Cádiz se vaya a prolongar a más áreas de la industria que también pasan impedimentos por la crisis, porque cada situación tienen sus peculiaridades y diferentes actores implicados.

Con todo, la portavoz defendió en la rueda de prensa que tanto estos Presupuestos, como los que se están aprobando en otras comunidades autónomas, aportan a dar «estabilidad en términos económicos» ala nación.

En concreto, según detalló en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su acuerdo con el Gobierno para respaldar las cuentas públicas en el Congreso, se van a suprimir del proyectos los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas.

Aseguró: «Cualquier acuerdo en materia de Presupuestos hay que festejarlo». «Para el Gobierno lo relevante es que las autonomías estén dotadas de instrumentos presupuestarios. Festejamos este acuerdo, y no tanto con quién han decidido sino para apreciamos: «», apostilló».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno cree que tiene garantizada la legislatura tras sellar unos nuevos Presupuestos con ERC
>>>>>ERC pacta con el Gobierno parar las reformas de la comisaría de Vía Laietana que los independentistas piden cerrar – (EuropaPress)
>>>>>Illa se cansa de esperar a Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>Junts boicotea la negociación entre Aragonès y los ‘comunes’ para aprobar los Presupuestos catalanes – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aragonès se reúne por primera vez con los comuns en el Parlament para desencallar los Presupuestos – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 8 este Gobierno: 1, el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, El Gobierno: 2
2 Presupuestos 40 0 ORGANIZATION 5 Presupuestos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 1, los Presupuestos: 3
3 Isabel Rodríguez 102 50 PERSON 4 Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2, la portavoz Isabel_Rodríguez: 1
4 Presupuestos 55 20 PERSON 4 estos Presupuestos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: estos Presupuestos): 3
5 Ada Colau 0 0 PERSON 4 Ada_Colau: 1, la (referent: Ada_Colau): 1, (tacit) él/ella (referent: Ada_Colau): 2
6 acuerdo 85 0 NONE 3 su acuerdo: 1, este acuerdo: 1, Cualquier acuerdo: 1
7 mayoría 60 0 NONE 3 mayoría parlamentaria: 3
8 cuentas 50 0 NONE 3 estas nuevas cuentas: 2, las cuentas públicas: 1
9 Consejo de Ministros 20 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1
10 Cádiz 0 0 PLACE 3 Cádiz: 3