Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Alberto Fernández: Lamento la fiesta de Fabiola Yañez 1:34

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

– Una discusión que empezó hace dos semanas con las primeras revelaciones de una reunión social en la casa presidencial de Olivos durante la cuarentena derivó en una abierta crisis para el gobierno de Alberto Fernández.

La situación compró nueva dimensión este jueves luego de la difusión de una fotografía de 2020 que muestra al presidente Fernández al lado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y a otras nueve personas que no son del núcleo familiar en la casa presidencial alrededor de una larga mesa.

«Lamenta la reunión en la casa presidencial en medio de la cuarentena», menciona Alberto Fernández.

El canal ha obtenido la imagen de noticias por cable La Nación+ que asegura , que se ha tomado la fotografía el 14 de julio de 2020, la fecha de cumpleaños de la primera dama.

Tal como informa el decreto 576/2020 firmado por Fernández, por entonces, regía una cuarentena a causa de la propagación del coronavirus, que prohibía el cumplimiento de “eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de personas”. Por eso no estaban permitidas las reuniones sociales de ningún tipo independientemente del número de asistentes. La Nación+, que cNN ha consultado al vocero presidencial sobre el probable cumplimiento de un festejo de cumpleaños en la casa de Olivos a pesar de las limitaciones por la pandemia, no ha revelado cómo ha obtenido la imagen. , pero tras varias horas el portavoz no ha contestado. Por su parte, Santiago Cafiero aceptó en declaraciones a la emisora Radio 10 que «ha habido un desliz» y que «se ha cometido un error, que no debería haber pasado y que ha estado mal». Santiago Cafiero es el jefe de Gabinete de ministros. centro de operaciones de la pandemia Además, añadió: «En la casa de Olivos ha habido reuniones de trabajo porque era el «centro de operaciones de la pandemia”».publicidad

En sus declaraciones, sin embargo, Cafiero ha lamentado que «aflore el oportunismo político» con la fotografía de ese evento y «los que siempre se han opuesto a las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras», en un escenario en el que se está tratando de buscar los engranajes para que la nación y los argentinos se pongan «de pie» tras los efectos de la pandemia y de la crisis que ha dejado la negociación anterior con sus políticas.

¿Se aproxima Argentina realmente al final de la pandemia? 5:06

CNN no pudo comprobar la fuente original que ha revelado la foto, pero la imagen reflejaría el listado de entradas a la casa presidencial en esa fecha. Ahí figura que, entre las 9:30 de la noche del 14 de julio y las 2 de la mañana del 15 de julio, ha habido 9 invitados en el chalet presidencial, según el listado de entradas publicado por Poder Ciudadano, la organización no gubernamental que representa a Transparencia Internacional en Argentina. Esa cantidad de invitados coincide con el número de personas de la fotografía.

El decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio firmado por el presidente y sus ministros estipulaba castigos para quienes incumpliesen la cuarentena. Según el artículo 205 del Código Penal, “se lo va a reprimir con cárcel de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para evitar la introducción o propagación de una epidemia”.

Por esta causa, dirigentes de la oposición han denunciado penalmente al presidente. Adicionalmente, comunicaron en la Cámara de Diputados que van a presentar un pedido de proceso político en su en contra de.

En este sentido, Felipe Solá mencionó este jueves que la revelación de la fotografía era una maniobra de la oposición para «molestar al presidente». Felipe Solá es el canciller.

«Hay un clima que la oposición quiere instalar que son estos presentación y shows en torno, a veces a errores, y otras, en base a cosas que no existen», ha señalado la funcionaria en declaraciones a AM750.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El gobierno de Alberto Fernández afronta una crisis por una reunión en la casa presidencial en medio de la cuarentena
>>>>>Funcionarios consideraron un «error» la reunión en Olivos, pero advirtieron sobre el «oportunismo político» – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cafiero afirmó que al finalizar agosto evaluarán si se puede avanzar en más aperturas – August 09, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Fernández 20 0 PERSON 6 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Fernández): 1, el presidente Fernández: 1, Fernández: 1, Alberto_Fernández Lamento la fiesta de Fabiola_Yañez 1:34: 1
2 cuarentena 0 0 NONE 4 una cuarentena: 1, la cuarentena: 3
3 imagen 40 0 NONE 3 La imagen: 1, la imagen: 2
4 declaraciones 0 0 NONE 3 declaraciones: 2, sus declaraciones: 1
5 foto 0 0 NONE 3 la foto: 1, una foto de 2020: 1, la fotografía: 1
6 residencia 0 0 NONE 3 la residencia presidencial: 3
7 error 0 320 NONE 2 un error: 2
8 crisis 0 80 NONE 2 una abierta crisis: 1, la crisis: 1
9 eventos 0 70 NONE 2 eventos públicos y privados: 2
10 Santiago Cafiero 0 45 PERSON 2 Cafiero: 1, Santiago_Cafiero (apposition: el jefe_de_Gabinete de ministros): 1