Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Palau de Justícia

El Gobierno no va a instar a la Generalitat ala realización del fallo judicial que obliga a poner al menos un 25% de clases en castellano en los colegios de Cataluña. Fuentes del Ministerio de Educación han informado a EL MUNDO que «es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien debe velar por la realización de las sentencias».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de Cataluña .

«No instaremos a la ejecución de la providencia del Tribunal Supremo porque no debemos hacerlo. Es el TSJC quien debe hacerlo porque la ley así le obliga y es la forma más rápida y efectiva de que se cumpla», manifestaron las mismas fuentes, que confirmaron que Josep Gonzàlez-Cambray ha hablado ayer por teléfono con la ministra Pilar Alegría y ésta «las mismas fuentes Es el TSJC quien debe hacerlo porque la ley así le obliga y es la forma más rápida y efectiva de que se cumpla», manifestaron , que que Josep Gonzàlez-Cambray ha hablado ayer por teléfono con la ministra Pilar Alegría y ésta «le informó «. confirmaron: «No corresponde al Ministerio hacer cumplir las sentencias».». Josep Gonzàlez-Cambray es el conseller de Educación.

Desde 2014 y hasta el momento, Desde 2014 y hasta el momento, el TSJC se rechazaba sistemáticamente amparándose en el modelo de inmersión lingüística y sólo afectaba a algunos alumnos. establecían: «Se tenía que dar el 25% de substancias en castellano a los estudiantes cuyas familias lo habían pedido y la Generalitat». se rechazaba sistemáticamente amparándose en el modelo de inmersión lingüística y sólo afectaba a algunos alumnos. No obstante, la determinación del TSJC, avalada por el Supremo, obliga a la Generalitat a «adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los estudiantes reciban de modo efectivo e inmediata la enseñanza por medio del empleo vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen y que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso».

El Ministerio trabaja sobre el escenario de que la Generalitat cumpla y modifique todo su modelo lingüístico para poner más castellano en todos los centros educativos de Cataluña, a pesar de que Cambray Hace 1 día, ha dejado claro que no iban a acatar la resolución judicial. De hecho, hace unos días pusieron en marcha una estrategia que exactamente va en la línea opuesto: poner más catalán en los colegios. «El Gobierno no tiene la menor incertidumbre de que las administraciones del Estado siempre cumplen con las sentencias judiciales», aventuran en el equipo de Alegría.

Por su parte, Plataforma per la Llengua estima que esta obligación a las escuelas de impartir un 25% de horas lectivas en castellano es «opuesto a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en la forma en que la ha ratificado el Estado, que se comprometió a hacer probable una educación en las lenguas regionales y minoritarias».«No es una determinación que deba recaer sólo en la inspección. Es una determinación del centro para que podáis hacer comentarios, para que obtengáis datos y para que, a partir de estos datos, podáis tomar las determinaciones más adecuado para dar una contestación al aumento del empleo del catalán», ha proseguido la responsable educativa de la Generalitat. «Estamos en un 46% de maestros que utilizan el catalán como lengua frecuente y este dato nos inquieta. Como bien sabéis, el catalán es la lengua vehicular de los centros», después que el Govern comunicara su propósito de aumentar el control sobre el empleo del castellano en las escuelas, previno Mora a los directores, que fueron convocados para recibir directrices.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Sánchez no va a instar a la Generalitat ala realización de la 25% de castellano en los colegios catalanes
>>>>>El Tribunal Supremo consagra la obligación del 25% de clases en castellano – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Generalitat de Cataluña ordena a los directores espiar a profesores que hablan en castellano: «Os daremos herramientas para entrar en las aulas» – November 24, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TSJC 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el TSJC): 3, el TSJC: 3
2 Tribunal de Justicia de Cataluña 50 0 PERSON 5 lo (referent: El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña): 2, El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña: 1, el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña: 2
3 ustedes 40 0 NONE 4 (tacit) ustedes: 4
4 Generalitat 20 0 ORGANIZATION 4 la Generalitat: 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 alumnos 0 27 NONE 3 algunos estudiantes: 1, los alumnos: 2
7 el Estado 60 0 PLACE 2 el Estado: 2
8 El Gobierno 7 0 PERSON 2 El Gobierno: 2
9 datos 4 0 NONE 2 estos datos: 1, datos: 1
10 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 1, El Ministerio: 1