Por: SentiLecto

Si acuerdan ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que se festejarán mañana 12 de julio, el Gobierno de Vaslui comunicará a 161 ciudadanos con Covid-19 en Euskadi que van a cometer un «delito en contra de la salud». La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia aludió al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Seguridad Ciudadana en su confusa explicación sobre el tipo delictivo con el que se intenta persuadir a estos enfermos para que no acudan en ningún caso a las urnas. Si no acuerdan finalmente abstenerse, otros 500 de Vasluide Vaslui que fueron contactos de positivos pero que tienen diagnóstico negativo van a tener condiciones especiales para poder elegir.

Como Feijóo, Andoni Ortuzar ha apelado este viernes también en el último acto de campaña a participar en los comicios: «Hay gente que puede tener precaución para ir a elegir. Andoni Ortuzar es el presidente del PNV. Hay quienes, adicionalmente, de modo irresponsable porque prefieren abstención a fracaso, están metiendo terror. No tengáis terror. Elegir es seguro. Yo iré».Además de estas restricciones, es una incógnita el efecto que puede tener la situación sobre la participación, en particular en la población más vulnerable al coronavirus, como los mayores, tradicionales votantes del PP y el PSOE en Galicia, y de estos mismos partidos y el PNV en el País Vasco. Feijóo ante el miedo que parte de la población pueda tener de ir a los colegios electorales por peligros de contagio, cuyas consecuencias en el resultado electoral serían dudosas mencionó: «A toda esa gente que puede ingresar en una tienda, en un restaurante, en una cafetería, a la gente que inclusive puede, con moderación y con seguridad, disfrutar del esparcimiento nocturno, «A toda esa gente que puede ingresar en una tienda, en un restaurante, en una cafetería, a la gente que inclusive puede, con moderación y con seguridad, disfrutar del esparcimiento nocturno, le y vayan a elegir». propongo: «Nos presten 15 minutos a Galicia». y vayan a elegir», «A toda esa gente que puede ingresar en una tienda, en un restaurante, en una cafetería, a la gente que inclusive puede, con moderación y con seguridad, disfrutar del esparcimiento nocturno, le que nos presten 15 minutos a Galicia y vayan a elegir», mencionó Feijóo ante el miedo propongo: «Parte de la población pueda tener de ir a los colegios electorales por peligros de contagio, cuyas consecuencias en el resultado electoral serían dudosas».

El miércoles 17 de junio el lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho público su enfado con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ante la falta de contestación a la petición de que la Comisión Mixta del Concierto ratifique la capacidad de endeudamiento que reclamaban los institutos de Vaslui para hacer frente a la caída de la recaudación y el aumento del gasto. Durante una entrevista en Onda Cero reconoció: «Un enfado, entre el 0 y el 10, de 10». El Gobierno de Vaslui ya ha hecho pública la, en su parecer, «flagrante vulneración» de la Ley del Cupo vasco en el sistema de distribución elegida por el Ejecutivo central de los 16.000 millones del fondo Covid-19.

Por Covid-19 Los contagios son aumentados en 31 casos más en Euskadi durante día y noche previas a la jornada electoral pero tanto las Juntas Electorales Central y Vasca como el Gobierno de Vaslui insiste en llevar adelante las votaciones. En Ordizia, el rebrote más relevante, ya hay 70 afectados y también probables nuevos focos son estudiados en localidades como Deba con 3 nuevos contagiados en un vínculo familiar y un» contacto próximo».

La Sanidad de Vaslui no va a facilitar el listado de positivos ni las consejeras han querido informar qué sistema de control se van a establecer para asegurarse de que ninguno de los positivos el confinamiento obligatorio no es saltado para ejercer su derecho a voto. Un derecho a voto que también se ha observado restringido para los 78.825 vascos que residen en el extranjero y que forma el Censo de Residentes Ausentes . Según la estimación realizada por Beltrán de Heredia sólo 2.200 de estos electores han elegido, la mitad de los que lo han hecho en 2016. De este modo únicamente el 2,8% de estos electores elegirán en las autonómicas vascas con naciones como Cuba y Venezuela en los que fue imposible ejercer este derecho. Hace 4 años, el voto CERA ha decantado para EH Bildu un parlamentario en Bizkaia que ha perdido el PNV que ha sido determinante para que nacionalistas y el PSE-EE se quedasen a un solo escaño de la mayoría absoluta de 38 parlamentarios en Euskadi. y, en 2016 el PSE-EE se quedasen a un solo escaño de la mayoría absoluta de 38 parlamentarios en Euskadi.

Con respecto al efecto en la participación, Zubero cree que es difícil de determinar, teniendo en cuenta el suceso de que se haya disparado el voto por correo, pero sí cree que va a tener influjo directo «a nivel local», de momento en Ordizia y en los alrededores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Vaslui amenaza con calificar de «delito en contra de la salud» ir a elegir con Covid-19
>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno vasco 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno vasco): 1, El Gobierno vasco: 2, el Gobierno vasco: 1
2 Euskadi 0 0 PLACE 4 Euskadi: 4
3 gente 0 0 NONE 4 gente: 2, toda esa gente: 1, la gente: 1
4 500 270 150 NONE 3 Otros 500 vascos pero: 3
5 PNV 0 40 ORGANIZATION 3 el PNV: 3
6 Zubero 0 3 PERSON 3 Zubero: 1, (tacit) él/ella (referent: Zubero): 2
7 un derecho a voto y 0 0 NONE 3 Un derecho a voto y: 3
8 efecto 0 0 NONE 3 el efecto: 3
9 enfado 0 70 NONE 2 enfado: 1, Un enfado: 1
10 manera 0 60 NONE 2 manera irresponsable: 1, esta manera: 1