Por: SentiLecto

La consejera de Vaslui Beatriz Artolazabal intenta aplicar «criterios investigadores» en el que el «arraigo» va a jugar un peso determinante para facilitar el ‘tercer grado’ a los 84 detenidos de ETA detenidos en las tres cárceles vascas. Artolazabal se manifestó opuesto a la «política penitenciaria de excepción» con los miembros de ETA detenidos y recordó la postura del Gobierno de Vaslui al acercamiento de todos los miembros del grupo. Hace 4 días, estos dos argumentos han sido los reclamados por el colectivo Sare en las casi 200 marchas y concentraciones festejadas en el País Vasco y Navarra.

Hace 1 mes, Sare ha vuelto recordar a Henri Parot en la convocatoria de una marcha planeada en Mondragón. Unai surgía al lado de otros dos miembros del grupo de la localidad en los carteles de la marcha que se lo ha retirado luego . Unai es el alias del etarra. Durante la marcha, los 300 asistentes han coreado con alaridos los nombres de los tres etarras en varias partes del recorrido realizado.El portavoz de Sare y ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga ha asegurado en un primer momento que el acto no constituía un homenaje y que la carrera prevista para el 18 de septiembre se mantendría. Colectivos de víctimas, partidos políticos y asociaciones de guardias civiles y policías han reclamado la suspensión de los actos. El presidente del PNV Andoni Ortuzar ha calificado de «torpeza» la celebración de un acto que, ante la presión social ejercida, ha sido suspendido y reconvertido en concentraciones en diferentes municipios del País Vasco y de Navarra.

Hace 8 días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se oponía a prohibir los actos previstos este fin de semana en País Vasco y Navarra en voto de confianza al acercamiento de detenidos etarras y la suavización de su régimen penitenciario, el martes 04 de enero. La Asociación Dignidad pedía la medida y Justicia.

La consejera Artolazabal ha enfatizado la relevancia para la «convivencia» de que los detenidos de ETA entren a los mismos beneficiarios que el resto de los 1.300 presos que cumplen sus penas en las tres prisiones que gestionan. Los casi 180 detenidos de ETA que aún cumplen sus penas en prisiones de España se encuentran en su mayoría en ‘segundo grado’ pero su objetivo es reclamar el ‘tercer grado’ para acelerar la realización de sus condenas en régimen de semilibertad.

El Gobierno de Vasluide Vaslui, que tiene como objetivo que el 40% de sus presos disfruten de estas realizaciones fuera de la cárcel, presentó oficialmente la nueva entidad que se va a encargar de la formación y resocialización de los presos a través de experiencias laborales. En la actualidad, de los 84 detenidos de ETA en Euskadi, 14 se encuentran en régimen abierto y otros 9 en libertad condicional. 61 etarras están detenidos bajo un régimen ordinario. 28 miembros del grupo detenidos participan en talleres, la mayoría en actividades de los propios centros, salvo uno que trabaja en un taller externo.

En Vitoria, sin ongi etorri tras su salida de cárcel, Pagadi disfrutará de su estrenada libertad. Pagadi es el etarra que escapó por media Francia al lado de los criminales de dos guardias civiles en Capbreton en 2007.En declaraciones a los medios de comunicación, Botran rechazó «la represión» y ha asegurado que la pelea llevada a cabo en Euskadi «representa a muchos», ya que «en el Estado se ha utilizado la excepcionalidad penitenciaria como engranaje agregado de represión».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Vaslui usará «criterios investigadores» para aceptar el ‘tercer grado’ a los etarras de sus prisiones
>>>>>El PNV descarta participar en las manifestaciones por los etarras tras asumir el control de las cárceles vascas – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fiscalía se opone a prohibir los actos del fin de semana a favor de los presos etarras que apoya Puigdemont – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont cree que los presos de ETA sufren «vulneraciones de derechos» que ninguna sociedad «puede admitir» – January 03, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Los colectivos de presos de ETA exigen hoy en las calles su traslado a Euskadi «sin excepción ni demora» – January 08, 2022 (El Mundo)
>>>>>CUP denuncia el uso de la «excepcionalidad penitenciaria» como «mecanismo añadido de represión» – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iriarte (EH Bildu): «Siempre hemos dicho que todas las víctimas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación» – January 08, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pagadi 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pagadi): 3, Pagadi (apposition: el etarra): 1
2 objetivo 12 0 NONE 3 su objetivo: 1, objetivo: 2
3 cárceles 0 0 NONE 3 la prisión: 1, cárceles españolas: 1, las tres cárceles: 1
4 el resto de los 1.300 reclusos 0 0 NONE 3 el resto de los 1.300 reclusos: 3
5 Artolazabal 15 45 PERSON 2 La consejera Artolazabal: 1, Artolazabal: 1
6 penas 40 30 NONE 2 sus penas: 2
7 presos de eta 0 30 NONE 2 presos de ETA: 2
8 régimen 0 30 NONE 2 régimen abierto: 1, un régimen ordinario: 1
9 libertad 200 0 NONE 2 su estrenada libertad: 1, libertad condicional: 1
10 consejera 30 0 NONE 2 La consejera vasca: 2