Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pere Aragonès, fotografia oficial 2021

Reacción furibunda de la Generalitat ante el anuncio del Gobierno de detener la ampliación del aeropuerto de El Prat, que iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros.

Es más, la portavoz parlamentaria de PP ha asegurado que el Gobierno «ni es capaz de garantizar una inversión en un lugar y en una comunidad autónoma que necesita seguir creciendo económicamente».

Si no cumplía «todas las garantías medioambientales», el jueves 12 de agosto la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que la ampliación del aeropuerto del Prat «no saldría adelante».

Pere Aragonès i Garcia es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente de la Generalidad de Cataluña.

Pere Aragonès acusó al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de estar planteando un «chantaje inaceptable» a Cataluña, de «dimitir a su progreso económico» y, en última instancia, de haber «abandonado la conversación» con el Govern. Un reproche especialmente grave a menos de una semana de la reunión de la «mesa de negociación sobre el conflicto», que la delegación de Cataluña quiere festejar el 16 o 17 de septiembre en la Generalitat.

Pere Aragonès En este punto, ha comunicado: «El Gobierno va a mantener su agenda y su objetivo de «trabajar en la recuperación y el reencuentro en Cataluña» que, menciona, es necesario para «recobrar las simpatías entre los catalanes»». Indicó: «Se puede hacer mucho desde el compromiso político y seguiremos avanzando en esa línea».En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de la reunión con la junta de Gobierno de la FEMP, Rodríguez defendió que este proyecto que el Ejecutivo decidió con la Generalitat para crear un «hub internacional aéreo», era un proyecto «clave», «transformador» y «generador de empleo» para España y Cataluña.

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, quien no obstante sostuvo que «hay mucha gente que quiere que la mesa de negociación fracase, sobre todo desde las posturas inmovilistas del Estado». prometió: «No dimitiré a defender la autodeterminación y la amnistía por el boicot del Gobierno a El Prat».

Aunque ahora se desdiga, subrayó Aragonès la manifiesta separación en el seno del Gobierno sobre la ampliación del aeropuerto, puesta este jueves de manifiesto con la visita de la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, -que tildó de «gran noticia» la paralización del proyecto- a la laguna de La Ricarda, el espacio natural que quedaría afectado por la mejoría de la infraestructura en caso de ejecutarse en los términos planteados por Aena e inicialmente acepados por el Govern.

Sin ampliación esta legislatura

El Gobierno, a través de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, descartó este jueves que la ampliación del El Prat no pueda ser retomada en esta legislatura, después del anuncio de la paralización de la inversión. Lamentó: «Es una ocasión perdida».

Raquel Sánchez Jiménez es una letrada y política española, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde julio de 2021.

El presidente defiende la misma postura de Aena quien ha pospuesto la ocasional ampliación a un mínimo de cinco años vista. Aena es maurici Lucena.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno descarta retomar la ampliación del Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña
>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pere Aragonès 0 20 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 5, Pere_Aragonès: 2
2 el Gobierno 0 15 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
3 Raquel Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Raquel_Sánchez): 1, Raquel_Sánchez: 1, Raquel_Sánchez_Jiménez: 1
4 Teresa Ribera 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Teresa_Ribera): 2, Teresa_Ribera: 1
5 proyecto 0 0 NONE 3 un proyecto: 1, este proyecto: 2
6 reacción furibunda de la generalitat ante el anuncio de el gobierno de paralizar la ampliación de el aeropuerto de el_prat 0 180 NONE 2 Reacción furibunda de la Generalitat ante el anuncio de el Gobierno de paralizar la ampliación de el aeropuerto de El_Prat: 2
7 el Ejecutivo catalán 20 60 PERSON 2 el Ejecutivo liderado: 1, el Ejecutivo: 1
8 nosotros/nosotras 40 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 Rodríguez 7 0 PERSON 2 Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1
10 ampliación 0 0 NONE 2 la eventual ampliación: 1, ampliación: 1