Por: SentiLecto

El Gobierno hizo oficial este martes la designación de José González-Trevijano como presidente del Tribunal Constitucional y el de Juan Antonio Xiol Ríos como vicepresidente del mismo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado , después del acuerdo parlamentario alcanzado para renovar a los cuatro miembros que tenían el mandato caducado.

Después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniese para comprobar que los cuatro candidatos cumplían con los pedidos pedidos para su designación, la ceremonia ha tenido lugar días.Tras este acto con Casa Real, los cuatro acuden al acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. Este va a ser el último acto de las juezas salientes, entre los que está el presidente de la corte de garantías, Juan José González Rivas.En su discurso, González Rivas apuntó que siempre desarrolló su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley con «profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, postura de servicio e independencia». González Rivas Además, indicó: «Los juzgados constitucionales tienen que estar a la altura de estándares «muy exigentes» ya que se les confía la protección e interpretación de la Carta Magna».

Asimismo, el BOE publica composición de los salones y partes que ingresa en vigor este miércoles. El salón primer, presidido por el presidente del TC, está integrada por José González-Trevijano Sánchez, , Santiago Martínez-Vares García, Alfredo Montoya Melgar, Ricardo Enríquez Sancho, doña María Luisa Balaguer Callejón e Inmaculada Montalbán Huertas.

«Desde el primer momento tuvimos que contestar al reto de la independencia catalán con las SSTC 114/2017 y 124/2017, que han defendido la supremacía de la Constitución y la unidad de la Nación española. Más tarde, en esta última fase de la pandemia del Covid-19, hemos tenido que administrar un aumento considerable de recursos en contra de la acción del Gobierno y de las Administraciones, desde diversas perspectivas, parte de los cuales se los resuelven ya , sin olvidar que desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020 el Pleno y las Salas han dictado 1.486 resoluciones», ha recalcado.

La parte primera del salón primer, presidido también por González Trevijano la componen, Ricardo Enríquez Sancho y María Luisa Balaguer Callejón. La parte segunda del salón primer, presidido por Santiago Martínez Vares, queda integrada por Alfredo Montoya Melgar e Inmaculada Montalbán Huertas.

La parte tercera del salón segundo, presidido Xiol Ríos e integrada también por Cándido Conde-Pumpido y Concepción Espejel. Finalmente la parte cuarta del salón segundo está presidida por Antonio Narváez Rodríguez, e integrada por Juan Ramón Sáez Valcárcel y Enrique Arnaldo Alcubilla.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno hace oficial la designación de González-Trevijano como presidente del Tribunal Constitucional
>>>>>Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran y prometen sus cargos ante el Rey Felipe VI – November 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El presidente saliente del TC recuerda que la labor del magistrado del Constitucional debe ser «honesta y discreta» – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los nuevos magistrados del Constitucional tomarán posesión de su cargo este jueves – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El presidente saliente del Constitucional: «Los magistrados deben ser ejemplo de virtud y decencia» – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan González Rivas 0 0 PERSON 5 Juan_José_González_Rivas: 1, González_Rivas: 1, González_Trevijano: 1, (tacit) él/ella (referent: González_Rivas): 2
2 nosotros/nosotras 0 30 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
3 BOE 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el BOE): 1, el BOE: 1
4 acto 0 0 NONE 2 el acto: 1, este acto: 1
5 este 0 0 NONE 2 Este: 2
6 la acción de el gobierno 0 0 NONE 2 la (referent: la acción de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: la acción de el Gobierno): 1
7 absoluta sujeción 0 30 NONE 1 absoluta sujeción: 1
8 su función 0 30 NONE 1 su función: 1
9 recursos 0 12 NONE 1 (tacit) ellos (referent: recursos): 1
10 el Pleno de el órgano de garantías 40 0 OTHER 1 el Pleno de el órgano de garantías: 1