Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tribunal Superior Justicia Extremadura

El Gobierno aprueba este martes un decreto para regular la nueva etapa que se abrirá el 9 de mayo tras el fin del estado de alarma que, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales, entre otras cosas, permitirá a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Tribunal Supremo las determinaciones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las limitaciones que aprueben para seguir peleando en contra de la pandemia.

El Gobierno no va a prorrogar el estado de alarma que vence el domingo 9 de mayo. Como reclama la oposición y gran parte de las comunidades, no va a haber un ‘estrategia B’ jurídico, pero el Ejecutivo sí ha acordado abrir un nuevo canal para que los lugares pueda restringir derechos fundamentales, como la movilidad de los ciudadanos, en la pelea en contra de la pandemia. Éstas podrán acudir al Tribunal Supremo para pedir esas medidas.Hasta el momento, sin el paraguas del estado de alarma, las comunidades deben solicitar autorización judicial, a los juzgados superiores de justicia, para aquellas medidas que pueden suponer una restricción de derechos. Ésa era la vía que ha articulado el Ejecutivo. Ello causó disparidad de criterios y determinaciones: cierres, medidas iguales que en una comunidad se aprobaban y en otra se derribaban. Y allí terminaba el margen de las comunidades.

El viernes 09 de abril el Tribunal Supremo condenó a 8 meses de inhabilitación y multa al diputado de ERC Joan Josep Nuet por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los Tribunales Superiores de Justicia son los máximos órganos del poder judicial en las comunidades autónomas españolas.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

El Ejecutivo facilita así a los gobiernos autonómicos una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores derriben sus medidas. Por lo tanto, se busca unir doctrina e impedir que suceda como el pasado verano, cuando tras el fin del estado de alarma algunas determinaciones de la justicia han sido contradictorias, y en algunos lugares limitaciones fueron permitidas que en otros, no.

Cuando intervenían como autoridades delegadas del Ejecutivo central, hasta el momento, los gobiernos autonómicos solo podían acudir al Supremo , por lo tanto, durante la vigencia del estado de alarma que les otorgaba este estatus, según informan fuentes jurídicas a Europa Press. Sin embargo, este instrumento va a decaer el sábado a media noche, y con él, esa posibilidad de llegar hasta el Supremo.

También la suspensión de las reuniones de las Juntas de propietarios es mantenida hasta el 31 de diciembre. Y se mantiene hasta el 9 de agosto la garantía de suministro de agua y energía y el bono social; la suspensión de los desahucios y la prórroga maravillosa de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; y la consideración de servicios elementales a los recursos en contra de la violencia de género.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno modifica la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las limitaciones de las CCAA
>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 40 0 NONE 5 medidas iguales: 2, aquellas medidas: 2, sus medidas: 1
2 el Ejecutivo central 25 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo sí): 1, el Ejecutivo sí: 1, el Ejecutivo: 1, El Ejecutivo: 2
3 Tribunales Superiores de Justicia 90 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los Tribunales_Superiores_de_Justicia): 2, Los Tribunales_Superiores_de_Justicia: 1, los Tribunales_Superiores_de_Justicia: 1
4 restricciones 4 60 NONE 3 restricciones: 1, las restricciones: 2
5 Europa Press 0 0 ORGANIZATION 3 Europa_Press: 3
6 fuentes 0 0 NONE 3 fuentes jurídicas: 2, fuentes gubernamentales: 1
7 vía 0 0 NONE 3 una vía: 1, la vía: 2
8 gobiernos 2 0 NONE 2 los gobiernos autonómicos: 1, los gobiernos autonómicos solo: 1
9 El Gobierno 0 0 PERSON 2 El Gobierno: 2
10 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Tribunal_Supremo: 2