Por: SentiLecto

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó las peticiones para la comparecencia del Gobierno sobre la determinación del Juan Carlos I de abandonar España al estimar que se trata de una «substancia ajena» al control parlamentario al Ejecutivo.

Adicionalmente, los soberanistas quieren que el Ejecutivo español y el Congreso de los Diputados a derogar los delitos «de injurias e insultos en contra de la Corona, y eliminar las causas y sentencias por estos delitos». «El dinero que la monarquía haya obtenido de modo ilícito»,la fiscalización de las cuentas y actividades de los miembros de la Casa Real, además de que se devuelva reclama Por otro lado,. Por último, solicita «reafirmar el derecho a la autodeterminación de Cataluña», comunicar a los institutos de la Unión Europea de los acuerdos e instar a la Comisión Europea a actuar en defensa del Estado de derecho.Dos semanas después de comunicar su marcha de España, fin es puesto a la incógnita. Don Juan Carlos, que ha abandonado la nación en una determinación decidida con Felipe VI e instada por el escándalo de sus negocios opacos, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. Así lo confirmó la Casa del Rey, después de 15 días de silencio tanto de Zarzuela como del Gobierno.

El jueves 06 de agosto el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, reclamó que el Rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para informar el «escape» del Rey emérito, Juan Carlos I, al extranjero, y reclamó que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La Mesa del Congreso de los Diputados es el órgano rector y de actuación colegiada del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento de España.

ERC, Bildu y el Grupo Plural habían solicitado la comparecencia tanto dePedro Sánchez como de Carmen Calvo para que informaran las negociaciones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del Rey emérito. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera.

Sin embargo, Barcelona tiene que ir con cuidado con esta votación sobre la monarquía. La presidenta del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, solicitó al secretario general del Consistorio que comunique a todos los concejales de la «ilegalidad de los acuerdos que se intentan elegir en el pleno maravilloso sobre la monarquía. Guilarte solicita: «Los acuerdos propuestos sean reconsiderados para reprobar la monarquía «dada su manifiesta inconstitucionalidad y extralimitación de las competencias municipales»». Adicionalmente, la presidenta del grupo de Ciudadanos ha acusado al gobierno municipal de Ada Colau de «participar, favorecer y tolerar el acoso y derribo orquestado por los separatistas para atacar a nuestro sistema democrático» y denunció el silencio del equipo de gobierno ante la petición de Cs para que se rechazase la convocatoria del pleno.La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado el exmonarca en un caso de supuesta estafa fiscal y blanqueo de capitales en relación al contrato de la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudita.

Su objetivo era que esas peticiones de comparecencia se debatieran en la Diputación Permanente, pero según han comunicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ese debate no va a ser producido , ya que la Mesa del Congreso no ha aceptado a diligencia los escritos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno no va a comparecer en el Congreso para informar la marcha de Juan Carlos I por ser «substancia ajena» al control parlamentario
>>>>>Colau estudiará quitar la medalla de oro de Barcelona al rey emérito Juan Carlos – (El Mundo)
>>>>>La Casa del Rey confirma que Don Juan Carlos está en Emiratos Árabes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey necesita un Blair pero tiene a Sánchez – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>A una hora en coche de Pedro Sánchez – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez contiene en el PSOE la campaña antimonárquica – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y las autonomías ‘de segunda’ – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte que todos los responsables públicos «deben rendir cuentas de su conducta; nadie puede sustraerse a la acción de los tribunales» – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro de cada 10 votantes del PSOE quiere a Podemos fuera del Gobierno – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC inicia la campaña ‘yo injurio a la Corona’ para pedir la despenalización de los ataques a la Monarquía – August 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>«Los Borbones son una organización criminal» no son injurias a la Corona, según el fiscal, que archiva diligencias contra ERC, BNG y Adelante Andalucía – August 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adelante Andalucía estalla – August 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Juan Carlos I: por qué el rey emérito de España eligió irse a Emiratos Árabes Unidos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La venganza de Juan Carlos I – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La consultora chavista Neurona exhibe a Juan Carlos Monedero como uno de sus directores – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: la Casa Real de España confirma el paradero del rey emérito – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Margarita Robles desautoriza a Podemos y defiende la presunción de inocencia del Rey emérito – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rey emérito de España se trasladó a Emiratos Árabes Unidos desde principios de agosto – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan I 60 0 PERSON 5 lo (referent: Don_Juan_Carlos y): 1, Don_Juan_Carlos y: 2, (tacit) él/ella (referent: Don_Juan_Carlos y): 2
2 ilegalidad de los acuerdos 40 40 NONE 2 ilegalidad de los acuerdos: 2
3 dinero 8 0 NONE 2 el dinero: 2
4 Carmen 0 0 PERSON 2 Carmen_Calvo: 1, Carmen_Calvo (apposition: la vicepresidenta primera): 1
5 Cs 0 0 ORGANIZATION 2 Cs: 2
6 Felipe VI 0 0 PERSON 2 Felipe_VI: 1, el Rey_Felipe_VI: 1
7 Luz Guilarte 0 0 PERSON 2 Guilarte: 1, Luz_Guilarte: 1
8 Mesa de el Congreso de los Diputados 0 0 ORGANIZATION 2 La Mesa_de_el_Congreso_de_los_Diputados: 2
9 el Cámara de Parlamento 0 0 PERSON 2 la Cámara_Baja: 1, la Cámara_Baja_de_el_Parlamento español: 1
10 la Casa_de_el_Rey 0 0 PLACE 2 la Casa_de_el_Rey: 2