Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pere Aragonès retrat oficial 2018 (cropped)

Antes de que muera el plazo, el Gobierno observa cada vez más factible que los catalanes deban volver a las urnas a mediados de julio, ante los impedimentos de ERC y Junts para cerrar un acuerdo de investidura o de gobierno , el 26 de mayo. Aunque están persuadidos, fuentes gubernamentales abogan por impedir esa nueva convocatoria electoral, al comprender que no privilegia a la estabilidad que, de producirse, el PSC tienen inclusive posibilidades de mejorar sus resultados y por ello, no les inquietan en ese sentido.

«Todo parece indicar que Cataluña está abocada a una repetición electoral, no por que lo crean ellos, sino por lo que traslada ERC y su «pesimismo»», reconocen Varios miembros del Ejecutivo en los pasillos del Congreso. y por las relevantes desavenencias que protagonizaron los republicanos y Junts en los últimos días y la ruptura de sus gestiones.

Un ministro asegura: «Por los movimientos que hemos observado, parece que va a haber elecciones en Cataluña». En la misma línea se pronunció otro miembro del Gobierno, al asegurar que «a día de hoy», si bien reconoce, observa «muy poco margen» para el acuerdo que hay «antecedentes» de acuerdos in extremis, como el que ha llevado a la investidura de Carles Puigdemont en enero de 2016.

En este punto, el Gobierno defiende que la prioridad es impedir unas nuevas elecciones y que se conforme ya un gobierno en Cataluña que asuma la recuperación económica y pelea en contra de la pandemia sin interinidad. Y para ello, solicitan que se deje al candidato del PSC, el exministro Salvador Illa, pretender formar gobierno, ya que ha sido él quien ha ganado las elecciones.

Así se lo trasladó el propio presidente del Gobierno al portavoz de ERC en el Congreso durante la sesión de control en la Cámara Baja. El Congreso es gabriel Rufián. L Gobierno es pedro Sánchez. Ha asegurado: «Llegados a este punto, acaso se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por el PSC».

Sin embargo, ellos/ellas No obstante, de que ERC parece querer «previamente elecciones que contar con el PSC». reconocen: «Son conscientes». de que ERC parece querer «antes elecciones que contar con el PSC». En este sentido, aseguran que ERC ni siquiera les quiere solicitar su voto de confianza o su abstención para que Pere Aragonés consiga la investidura -a los republicanos les bastaría la abstención de cuatro diputados socialistas para conseguir la investidura de Pere Aragonés-. Pere Aragonés es el candidato republicano.

El PSC no va a investir a Pere Aragonès para salvarlo del adelanto electoral con el que ya le amenaza abiertamente la JxCat. Una abstención de los diputados socialistas permitiría al candidato de ERC ser designado inclusive sin obtener el voto de confianza de los de Carles Puigdemont, que también ven la abstención para derribar al republicano. Pero Salvador Illa descarta ese escenario, aun a sabiendas de que su determinación va a comprometer la estabilidad del cada vez más débil Gobierno de Pedro Sánchez, quien podría pEl martes, JxCat y ERC ya se han reunido en solitario con una única conclusión: el partido de Puigdemont retira oficialmente su oferta para designar a Aragonès y después pasar a la oposición. Mencionado de otra manera, sólo va a prestar los cuatro votos que si ingresan en el Govern, otorgarían la mayoría al republicano. De lo contrario, van a forzar la vuelta a las urnas.

Hace 11 días, enfrentaba la gestión entre ERC y JxCat horas decisivas, el sábado 01 de mayo. Hace 11 días, cuando ya pasaron dos meses y medio del 14-F, moría el ultimátum que el candidato republicano Pere Aragonès ha lanzado a los de Carles Puigdemont y en el que amenazaba con pedir le gobernar en solitario ante la imposibilidad de alcanzar un trato para reeditar el bipartito independentista, este 1 de mayo.

Pere Aragonès García es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña desde 2020.

En el caso hipotético de que ERC modificara de plan y les solicitaran su voto de confianza, uno de los ministros consultados señala que «de todo tiene que hablar en la vida» y que «habría que estimarlo», pero insiste en que no creen que se lo vayan a solicitar. A este respecto, otro miembro del Ejecutivo también se muestra incrédulo y agrega que habría que observar cuáles son sus condiciones. Sin embargo, todos insisten en que ha sido Illa el que ha ganado las elecciones, y el que debería ser investido president.

Y en el escenario de que se repitan las elecciones de Cataluña, desde el Gobierno alegan que no les inquietan en términos de voto de confianza, porque creen que el PSC puede inclusive sacar mejores resultados que en los comicios del 14 de febrero. A su proceso, los ciudadanos observan a dos partidos independentistas «incapaces de gobernar» y van a observar en Illa «a alguien que sí quiere gobernar».

«Lo que puede pasar es que el independentismo se abstenga más y el PSC gane más», ha sintetizado uno de los miembros del Ejecutivo, que da por sentado que la repetición electoral va a castigar a los independentistas, y que asegura que el PSC puede rentabilizar «la «ola de gente que mencione basta».

Mientras que Yolanda Díaz aseveró, teodoro García Egea aseguró que la política económica del Gobierno es un «estado de alarma permanente» con una subida «enorme» de gravámenes que sin las medidas del Ejecutivo, como el despliegue del escudo social, la negociación del PP en Madrid hubiese sido un caos en un lugar que lleva 28 meses sin nuevos presupuestos. Teodoro García Egea es el secretario general del PP. Yolanda Díaz es la vicepresidenta tercera.

Los que pensaban que se podía llegar a un acuerdo, ahora reconoce que observa muy poco margen, aunque no se atreve a descartarlo del todo, aunque uno de los miembros del Gobierno consultados reconoce que era de. Sobre todo, comunica de que «quedan días» y de que «hay antecedentes también», en referencia al acuerdo in extremis que se ha llegado en enero de 2016 para que se invistiese a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat tras el veto de la CUP a Artur Mas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno observa factible la repetición electoral en Cataluña y cree que puede favorecer al PSC
>>>>>El PSC no salvará a ERC de un adelanto electoral – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>JxCat amenaza a ERC con forzar elecciones si no pactan Gobierno – May 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Más de 100 personas protestan ante la sede de ERC por la falta de acuerdo con Junts – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès (ERC) asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el rol del Consejo por la República – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts per Catalunya sube el precio de su apoyo a la investidura de Pere Aragonès – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC rompe las negociaciones con Junts y opta por un Govern en minoría – May 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC niega que un acuerdo con Junts estuviera cerca: «Estábamos en la misma posición de siempre» – May 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Egea ve en «estado de alarma» las políticas del Gobierno y Díaz replica que sin ellas la gestión en Madrid sería un caos – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP sale en tromba contra Sánchez por abrir la puerta a subir IVA reducido: «Las clases medidas pagan su despilfarro» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP dice que «se puede hablar» de cambiar ley para suplir la alarma pero ofrece su propuesta registrada en el Congreso – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ dice que los militantes elegirán al presidente del PP de Madrid y admite su gran movilización con Ayuso el 4M – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Bonig da un paso atrás y deja el liderato del PP valenciano en manos del candidato de Génova – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El gran triunfo de Ayuso impulsa a Casado, que se ve más cerca de Moncloa y de recomponer el centroderecha – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa de resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, municipio a municipio – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polémico Dos de Mayo en Madrid | Acusan a Díaz Ayuso de hacer propaganda | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ¿termómetro político del resto de España? – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Batet, a favor de regular los ‘lobbies’ en el Congreso, aunque cree que los diputados no se sienten «presionados» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unánime rechazo a una sentencia judicial que avanza sobre facultades del Congreso – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>García Egea dice que aún no han elegido la nueva sede del PP pero confirma que será un proceso «abierto y participativo» – (EuropaPress)
>>>>>El independentismo negocia para tratar de evitar la repetición electoral en Cataluña – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Junts pide a ERC que no pacte «migajas» con Moncloa porque un gobierno no independentista sería «una estafa» – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pere Aragonés 20 0 PERSON 10 Pere_Aragonés (apposition: el candidato republicano): 1, (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès_García): 6, Pere_Aragonès_García: 1, Pere_Aragonès: 2
2 PSC 80 0 ORGANIZATION 9 El PSC: 2, el PSC: 6, (tacit) él/ella (referent: el PSC): 1
3 Illa 40 0 PERSON 5 el exministro Salvador_Illa: 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 1, Illa: 2, Salvador_Illa: 1
4 Cataluña 30 0 PLACE 5 lo (referent: Cataluña): 1, Cataluña: 4
5 elecciones 0 0 NONE 5 elecciones: 2, las elecciones: 2, las elecciones catalanas: 1
6 el Gobierno 7 0 PERSON 4 el Gobierno: 2, el Gobierno (apposition: Pedro_Sánchez): 1, El Gobierno: 1
7 ERC 60 0 ORGANIZATION 3 ERC: 3
8 Fuentes 60 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes gubernamentales): 2, Fuentes gubernamentales: 1
9 repetición 0 0 NONE 3 la repetición electoral: 1, una repetición electoral: 2
10 todo 0 0 NONE 3 todo: 3