Por: SentiLecto

El PSOE y Unidas Podemos, los dos asociados de Gobierno, mueven ficha respecto al Consejo General del Poder Judicial . El órgano de Gobierno de los jueces lleva con su mandato caducado dos años y su renovación está detenida por la falta de entendimiento entre los socialistas y el PP. Cuando haya caducado su mandato, ante esta situación,el Ejecutivo, a través de los partidos que lo sustentan, registró en el Congreso una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

Los dos grupos parlamentarios intentan debatir esta iniciativa antes de que termine este año. Por tanto, podría ser que en la semana del 15 de diciembre se incluyese en el orden del día del Pleno del Congreso, toda vez que el PSOE tiene cupo para ello.

«Es un paso muy relevante. En los últimos dos años hemos observado como un instituto con el órgano caducado tomaba determinaciones muy relevantes para con el Poder Judicial. Esto es lo opuesto de lo que sucede con los demás poderes del Estado. Cuando están en funciones, el Congreso de los Diputados y el Gobierno no pueden tomar determinaciones relevantes. Con esta ley se termina con esta anormalidad y creemos que es un paso en la buena dirección», informan a este periódico fuentes de Unidas Podemos, que se mostraron muy beligerantes con este asunto.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo de España.

«Se nominen un total de seis plazas de jueces del Tribunal Supremo», ha comunicado este periódico Como , en las próximas semanas está previsto. Adicionalmente, el CGPJ está pendiente en estos momentos de nominar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. También la presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es encontrada vacante tras la marcha el pasado mes de septiembre del jueza Ricardo Bodas al Alto Tribunal.

A su vez, en concreto, en la Sala Primera o de lo Civil del Alto Tribunal quedaron vacantes las plazas de las juezas Eduardo Baena yCuando el acuerdo para renovar elConsejo General del Poder Judicial aún no se ha cerrado entre el Gobierno y el Partido Popular vuelven a acopiarse las designaciones de juezas de la Tribunal Supremo. Un total de seis plazas de jueces del Alto Tribunal deberán ser cubiertas en las próximas semanas sin que haya marcas claras de una renovación «inminente».

En la iniciativa, firmada por Adriana Lastra y Pablo Echenique, en su condición de portavoces de ambos grupos, exponen la necesidad «limitar las determinaciones adoptadas

Por un CGPJ saliente, cuyos miembros han sobrepasado el tiempo constitucional de mandato. Así, facultades como la de proponer la designación del Presidente del

Asimismo, creen que la restricción debe prolongarse también ala designación de los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo el Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y el Jefe de la lnspección de Tribunales. L Vicepresidente del Tribunal Supremo es el Promotor de la Acción Disciplinaria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno quiere evitar antes de fin de año que el Poder Judicial en funciones pueda realizar designaciones de jueces
>>>>>Se acumulan los nombramientos de jueces del Supremo mientras el bloqueo del CGPJ continúa – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La renovación del CGPJ se estanca: el PP descarta que se llegue a un acuerdo «en los próximos meses» – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Barones’ territoriales del PP defienden su autonomía fiscal y creen que si se quiere armonizar debe ser a la baja – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pide unir en el PP a los votantes de Cs y Vox y admite que están en «otra etapa» tras el «no» a ‘España Suma’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto reprocha a Sánchez que abra una ventana a Otegi y dé «un portazo» a los constitucionalistas del PP – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP buscará fórmulas para «frenar» en sus autonomías los «aspectos más lesivos» de la ‘Ley Celáa’ – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos: «Las únicas siglas que importan son las de los PGE» – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que las siglas que importan son las de los PGE y defiende la legitimidad democrática de Bildu – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Miras, sobre los PGE: «Sánchez no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «vender humo» en Moncloa y demostrar falta de moral por decir que importan los PGE y no Bildu – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La nueva estrategia del PP: un canal abierto con el PNV y pactos concretos con el PSOE – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP responderá al acoso fiscal a Isabel Díaz Ayuso con bajadas de impuestos en las autonomías – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pondrá «a salvo» de la Ley Celaá al 45% de los españoles – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado firma contra la ‘Ley Celaá’ en una campaña del PP que ya lleva recogidas más de 10.000 firmas en Madrid – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos rechazan tramitar en el Congreso el plan jurídico del PP para evitar nuevos estados de alarma por Covid – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ruptura Cs-PP: Nueva victoria del separatismo – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) acusa al Gobierno de acercar presos «más allá de la ley penitenciaria»: Parece que llevan la firma de Bildu – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide a la Audiencia Nacional que agrupe a todas las acusaciones populares en una para el juicio de la caja B – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pide la repatriación de los migrantes de Arguineguín y critica el buenismo y la posición «errática» del Gobierno – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado visita el muelle de Arguineguín, «zona cero» de la crisis migratoria, y exige a Sánchez una «respuesta inmediata» al colapso – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Margarita Robles vuelve a avisar a Iglesias: «El jefe del Gobierno es Sánchez» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado viaja este sábado a El Hierro para verse con trabajadores de Cruz Roja en plena crisis migratoria – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Congreso_de_los_Diputados y el Gobierno 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: El Congreso_de_los_Diputados y el Gobierno): 2, El Congreso_de_los_Diputados y el Gobierno: 1
2 vacantes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: vacantes): 3
3 vez 0 0 NONE 3 toda vez: 2, su vez: 1
4 órgano 0 0 NONE 3 el órgano constitucional: 2, el órgano caducado: 1
5 fuentes de unidas_podemos 0 30 NONE 2 fuentes de Unidas_Podemos: 2
6 decisiones 100 0 NONE 2 decisiones importantes: 1, decisiones muy importantes: 1
7 paso 50 0 NONE 2 un paso muy importante: 1, un paso: 1
8 Congreso de los Diputados 15 0 ORGANIZATION 2 El Congreso_de_los_Diputados: 1, (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_los_Diputados): 1
9 Tribunal de Justicia de Canarias 0 0 PERSON 2 el Alto_Tribunal: 2
10 el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 1, lo (referent: el Ejecutivo): 1