Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Félix Bolaños 2021 (cropped)

En el Gobierno, que se predica que la acción está centrada en la recuperación socioeconómica, existe la convicción de agotar la legislatura, el mandato. Pero no se pierde de vista que 2022 es la pista de aterrizaje para las elecciones municipales, autonómicas y las generales.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en el centro de la ciudad de España de Albacete.

El Ejecutivo trazó su hoja de camino para este curso: apuesta por medidas sociales y económicas y estaciona aquellas que son más controversial y de difícil negociación. Por ejemplo, La Moncloa apuesta por impulsar la abolición de la prostitución, pero la reforma del Código Penal es enfriada comprometida para rebajar los delitos de sedición y rebelión o cambios en la Casa Real para incrementar su transparencia.

Fuentes del Gobierno cuando se les interroga por estos dos compromisos que ahora quedan varados en el cajón señalan: «No es esa la prioridad ahora». El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan Anual Normativo para 2022, que es el reflejo de las reglas que el Ejecutivo, con autorización de sus asociados de gobernabilidad, quiere impulsar. A saber, 368 propuestas normativas, de las que 92 son leyes y 276 son reales decretos. Casi cuatro de cada 10 leyes desarrollan compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .

Una remodelación que rechaza la oposición, pero que genera desconfianza entre varios de sus asociados en la Cámara Baja, como ERC o EH Bildu, que amagan con derribar su consentimiento.»Nosotros trabajaremos para frenar los pies al separatismo, que quiere empeorar y trocear el modelo laboral, y para eso haremos un frente común pero con los intereses de los españoles. Seremos responsables y demostrar a los españoles que Sánchez tendrá siempre a alguien que escoger como alternativa a los asociados radicales y separatistas», ha alegado la líder de Ciudadanos en una rueda de prensa.

El jueves 30 de diciembre Ana Pastor acusó al Gobierno de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de aplicar medidas ante la sexta ola de la pandemia, lo que denotaba su negociación «penosa» de la crisis sanitaria. Ana Pastor es la vicesecretaria de Política Social del PP.

Y entre ellas no surge la reforma del Código Penal que incluya el descuento de los delitos de sedición, rebelión e insultos a la Corona. En su momento, se trató de una cuando el conflicto de Cataluña estaba aún en hervor y el Gobierno, de las grandes apuestas normativas del Ejecutivo buscaba cómo pilotar el vínculo con los independentistas, cuyos votos eran, y son, claves para la gobernabilidad. Se ha prometido hacerlo en 2020, para adaptar las penas a los estándares europeos, pero ni entonces se ha consumado ni ahora se va a retomar.

Tampoco figura entre las pretensiones del Gobierno una Ley de la Corona, ni siquiera reformas para avanzar en la transparencia de la Casa Real, una finalidad que ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de 2020.

Por otra parte, «Solicitamos a todas la fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que arrimen esta vez el hombro», ha pedido «formalmente» el presidente del Gobierno. , como las medidas para calmar el «alto desempleo» o la precariedad, en línea a los «pedidos» europeas, o el «perfeccionamiento» de los ERTE ha mencionado: «Hay argumentos, hay causas de sobra para defender este acuerdo».

Sí hay un bloque de esta estrategia normativa dedicada a la regeneración democrática, en el que el Gobierno pone el acento en medidas como la ley de precaución de intereses en la área pública, regulando segundas actividades, y la ley de transparencia, con el foco puesto en la regulación de los vínculos con los grupos de interés. «No va a haber alusión a la Casa Real», zanjó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

Félix Bolaños García es un político y letrado español, actual ministro de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España desde julio de 2021.

«El año 2022 nos lo planteamos como un año relevante en la recuperación económica, hacer una segunda transformación económica en España y avanzar en derechos y libertades. Esas prioridades hacen que presentemos una hoja de camino y hay reglas que están porque están alineadas con estos objetivos y otros que no porque no lo están, como la reforma del Código Penal», ha manifestado Bolaños, que ha puesto énfasis en el mensaje que quiere trasladar el Gobierno: «Alza económico y dignificar la vida de los ciudadanos». Lo que no cumple este criterio queda excluido de la agenda.

Apuesta socioeconómica con el fin de engrasar al Gobierno con el electorado para el ciclo electoral.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno se vuelca en las medidas sociales y estaciona el descuento del delito de sedición y la reforma de la Corona
>>>>>Sánchez, al rescate: defiende que el PSOE está con los ganaderos y pide «arrimar el hombro» con la reforma laboral – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)
>>>>>Arrimadas se ofrece a salvar la reforma laboral ante el «peligro» de que «empeore» con ERC y Bildu – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 60 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 6
2 nosotros 65 0 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Félix Bolaños García 0 0 PERSON 6 lo (referent: Félix_Bolaños_García): 2, Bolaños: 2, Félix_Bolaños: 1, Félix_Bolaños_García: 1
4 El Ejecutivo 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 2, el Ejecutivo: 2
5 la reforma de el código_penal 0 0 NONE 4 la reforma de el Código_Penal: 4
6 normas 4 0 NONE 3 las normas: 1, normas: 2
7 medidas 0 0 NONE 3 las medidas: 1, medidas sociales y económicas: 1, medidas: 1
8 fuerzas 0 70 NONE 2 fuerzas políticas: 2
9 compromisos 60 0 NONE 2 estos dos compromisos: 2
10 el Plan_Anual_Normativo 40 0 OTHER 2 el Plan_Anual_Normativo: 2