Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Clima Lérida (España)

El Gobierno reconoce que el sistema de información sanitaria «no funcionó bien» durante los peores momentos de la pandemia. Ni ahora. La información que deben dar las comunidades autónomas sobre contagiados de coronavirus «llega de lejos tardanza», aseguran en La Moncloa. Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad ha modificado varias veces de metodología, lo que ha producido cierta percepción de caos entre los gobiernos regionales y un desajuste palmario en las estadísticas. Las fuentes gubernamentales reconocen: «El sistema nacional no es lo suficientemente ágil».

Por eso el Gobierno ha acordado con el PP acelerar el sistema de información de pandemias, en una tentativa de conseguir que los datos sobre nuevos casos lleguen más rápido y permitan actuar de modo anticipado, sobre todo en el caso de que se produzcan varios rebrotes de Covid-19 en provincias limítrofes, o simplemente un número aumentado de infectados.

Así lo confirman a EL MUNDO fuentes de la gestión, que pilotaron Adriana Lastra y Ana Pastor, con la intervención de dos emisarios de La Moncloa y contactos con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En privado en La Moncloa, que «modificar el sistema no será cosa de dos meses», ya que es «muy complicado» revertir las dinámicas de un modelo regional, con muchas diferencias territoriales. reconocen: «La dificultad era que el decalaje de los datos evitaba actuar previamente». En todo caso, el acuerdo de populares y socialistas tendría que dejar el sendero expedito, al menos, en las 15 autonomías que gobiernan.

A su vez, pP y Ciudadanos se rechazaron a respaldar un texto que «deja al margen la libertad» de las familias a escoger la educación de sus hijos, en palabras de los populares. Fuentes de la formación naranja han recalcado que «el Gobierno se quedó solo por su sectarismo educativo».

Hace 1 mes, según se desprendía del barómetro especial de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, la negociación de la pandemia no pasaba factura al PSOE, el miércoles 17 de junio. Los socialistas, de acuerdo con el pronóstico de José Félix Tezanos, obtendrían un resultado electoral del 31,2%, una décima superior al vaticinio del pasado mes de mayo y 3,2 puntos por encima de lo obtenido en los comicios del pasado mes de noviembre.

No así en el País Vasco y Cataluña, donde el agrupamiento de los datos se puede observar como una recentralización. Pero inclusive la Generalitat ha reconocido ayer que en Lérida -donde se produjo un brote y un confinamiento- existe una transmisión de Comoras de coronavirus desde comienzos de junio, hace un mes.

Lérida [6]​[nota 1]​ es una ciudad de España, capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad autónoma catalana.

Hospitales y CCAA deberán adaptarse al nuevo formato para evimpedirás retardanzasunque el PP, que pisolicitóue el nuevo sistema de información sanitaria «permita registrar, vacomprobarcontabilizar y publicar los resultados de todas las actividades sanitarias recogidas por el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial», se abstuvo en la votación del pasado viernes -y seguirá negociando los últimos flecos con el PSOE y el Gobierno hasta la votación final, dentro de dos semanas- sí está de acuerdo en esta reforma. En el documento de conclusiones que han llevado PSOE y Unidas Podemos a la Comisión de Reconstrucción, tras la votación de las enmiendas del Grupo de Trabajo de Sanidad, se estipula ya el compromiso de «avanzar en un Sistema de Información en Salud Pública incardinado en una Red Europea, que va a facilitar el funcionamiento de un sistema de indicadores importantes de salud, datos estadísticos y de recursos sanitarios de emergencia». Esto lo ha admitido ya el Gobierno.

Sólo apoyaron el documento PSOE y Unidas Podemos, lo que evidencia el escaso respaldo que tuvieron estos partidos en su tentativa por dar la espalda a la educación financiada con fondos públicos. si Vox no se hubiera ausentado de la Comisión, no que podría tener en septiembre la ley Celaá que actualmente se gestiona en el Congreso que es igualmente restrictiva con la concertada , se aprobaría un documento que puede funcionar a modo de preludio del futuro voto de confianza. que podría tener en septiembre la ley Celaá que actualmente se gestiona en el Congreso que es igualmente restrictiva con la concertada . y que es igualmente restrictiva con la concertada.

A raíz de este nuevo modelo, «todas las administraciones, centros, servicios y establecimientos tanto de la área pública como del privado, así como las personas que desempeñen en ellos su trabajo, van a estar a facilitar la información pedida por este Sistema de Información en Salud Pública, así como a adaptar sus sistemas de información y registros a los formatos y formas que permitan su tratamiento adecuado».

PP y PSOE han decidido darle una autonomía «especial» al nuevo sistema, y que transporte un tratamiento «integrado» de los datos.

Los de Pablo Casado quieren que el nuevo modelo cuente con un «data-lake [una despensa centralizada de datos sin procesar, en bruto] con toda la información del Sistema de Salud que va a servir de base fundamental para la atención sanitaria».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Lerida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno y el PP acuerdan acelerar el sistema de información sanitaria
>>>>>El Congreso confirma el veto a la educación concertada con los únicos votos de PSOE y Unidas Podemos – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El veto del Gobierno a la escuela concertada impide un acuerdo con PP y Cs en políticas sociales – July 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Almeida ganaría las elecciones, pero seguiría dependiendo de Ciudadanos y Vox para ser alcalde – July 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Bildu exige a Sánchez que «cumpla lo firmado» y apruebe hoy en la Comisión de Reconstrucción derogar la reforma laboral – July 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 40 80 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 3, lo (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
2 documento 0 30 NONE 4 un documento: 3, el documento: 1
3 La_Moncloa 0 0 PLACE 3 La_Moncloa: 3
4 Lérida 6 0 0 PLACE 3 Lérida 6: 1, Lérida: 1, (tacit) él/ella (referent: Lérida): 1
5 respaldo 40 60 NONE 2 el escaso respaldo: 2
6 Congreso 0 40 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
7 EL MUNDO 0 20 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
8 autonomías 40 0 NONE 2 las 15 autonomías: 2
9 Celaá 0 0 PERSON 2 la ley Celaá: 2
10 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 1