Por: SentiLecto

El Gobierno asume ya la tardanza sine die de los Presupuestos y no descarta tener que prorrogar nuevamente las cuentas que Cristóbal Montoro ha elaborado en 2018. Las fechas frecuentes para presentar un nuevo proyecto que el Ejecutivo pensaba cumplir van cada día apartandose.

La presentación del techo de gasto que iba a llegar al Congreso este mes se retrasa hasta finales de septiembre y ni siquiera este plazo está confirmado. El propósito del Gobierno era que el Consejo de Ministros aprobase los Presupuestos, que conforme pasaron los días el bloque socialista del Ejecutivo fue admitiendo que la gestión dentro del Gobierno de alianza sobre los Presupuestos -el trato previo impuesto por Pablo Iglesias- afectará a la tramitación del proyecto y no resultará fácil, casi inmediatamente después y que pudieran ingresar en la Cámara en octubre, al menos antes del día 15, cuando tiene que enviar a Bruselas las precauciones económicas anuales. Ahora todo este almanaque está en el aire y el Ejecutivo ya acepta que igual debe firmar una nueva prórroga y que los Presupuestos no salgan adelante hasta comienzos del próximo año, en vez de la fecha preceptiva de diciembre.

Ahora ese mensaje ha empezado a calar en ERC, o al menos así lo observa la parte socialista del Gobierno. Observan a los republicanos «trastornados» por los vaivenes de Torra. El presidente de la Generalitat tiene a todos desorientados. Después de que esta semana el Supremo confirme previsiblemente su inhabilitación, tampoco Moncloa sabe a qué atenerse. Piensan que se va a mantener al frente del Govern «de modo simbólico», pero aceptan que «nadie sabe por dónde irá». En todo caso, se aparta la convocatoria de elecciones en otoño en Cataluña y eso «suaviza» la posición de Esquerra.Creen los morados que una tardanza liberaría a ERC, presa ahora de su batalla en contra de Torra y Puigdemont, y que de cuajar una alianza o un tripartito no sólo se alcanzaría el Gobierno, sino que adicionalmente estabilidad en Madrid sería asegurada, pues, apuntan las fuentes consultadas, los republicanos tendrían que respaldar al Gobierno de alianza sí o sí.

Si la pandemia lo ha modificado todo, el martes 08 de septiembre Pedro Sánchez perseveró en el Senado en el mismo mensaje con el que ha abierto ante los empresarios del Ibex 35 el curso político: al menos así lo percibían los ciudadanos, también debía modificar la forma de hacer política. Por eso era necesario, repitió, un «nuevo clima de entendimiento o desacuerdo sereno». Un discurso dedicado a concitar un voto de confianza general respecto de los Presupuestos, que perseguía poner al PP -que se rechazaba a negociarlos- en un aprieto y que se encontró con el rechazo de Unidas Podemos, su asociado de Gobierno.

Carmen Calvo en Onda Cero, de que «vamos muy ajustados». ha mencionado: «Somos conscientes». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. Pero, ha agregado, «no dramaticemos, se pueden prorrogar los Presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos».

Aunque se reconocía, hasta el momento el Gobierno no había sido tan manifiesto sobre esta tardanza y el mensaje oficial era que se van a aprobar «en tiempo y forma» que podían retrasarse un par de semanas pero sin que llegase a afectar al almanaque de finales de año. Y hasta que no haya un acuerdo previo no pueden empezar en serio los diálogos con el resto de grupos políticos.

Él/ella aseguró: «»vamos a acordar con todos los que admitan unas cuentas inclusivas, solidarias, progresistas, que en este momento necesita España para salir de la pandemia»». Y criticó que el PP «no se sienta llamado a esta tarea».

Por otra parte, la determinación de Pedro Sánchez diluye de momento la suposición de abrir una gestión a tres en la que estén presentes el Gobierno, ERC y Ciudadanos. El presidente prefiere distanciar a unos y otros sabedor de que entre ambos partidos existe una línea roja que ninguno de ellos parece dispuesto a traspasar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno ya no descarta tener que prorrogar otra vez los Presupuestos de Montoro
>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez mandata a Pablo Iglesias para abrir con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gobierno 2 9 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno de coalición: 2, El Gobierno: 1
2 Presupuestos 80 1 ORGANIZATION 7 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 2, los Presupuestos: 5
3 Pedro Sánchez 20 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, lo (referent: Pedro_Sánchez): 2
4 un discurso destinado a concitar un apoyo general en_torno_a los presupuestos en_un_aprieto y su socio de gobierno 80 0 NONE 4 Un discurso destinado a concitar un apoyo general en_torno_a los Presupuestos en_un_aprieto y su socio de Gobierno: 4
5 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2, lo (referent: el Ejecutivo): 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 ERC 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 2
8 mensaje 0 0 NONE 3 ese mensaje: 1, el mismo mensaje: 1, el mensaje oficial: 1
9 retraso 0 60 NONE 2 el retraso: 1, este retraso: 1
10 la presentación de el techo de gasto 0 30 NONE 2 La presentación de el techo de gasto: 2