Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Meritxell Budó retrat oficial 2019 (cropped)

«Medidas dolorosas pero necesarias». Aunque podrán preparar comida para llevar, a la cabeza, las acciones aprobadas, así calificaron varios miembros del Govern, con su vicepresidente Pere Aragonès, que la más impactante es el cierre de todas las tabernas y restaurantes de la comunidad durante 15 días dentro del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña para pretender contener el avance de la epidemia de covid-19 ante el incremento del peligro alto de mortalidad y de infección. Adicionalmente, también el aforo de los comercios es reducido y de centros culturales y deportivos, las clases presenciales en las universidades así como todas las competiciones deportivas de Cataluña, federadas, escolares o privadas, aunque se mantienen los entrenamientos.

«Las medidas se aplican los próximos 15 días y que si se renuevan, después observarán o no en función de la evolución de la pandemia», ha asegurado Aragonès. En este sentido mencionó que se pretenden «adelantar a la segunda ola» del virus y ha llamado a la ciudadanía a restringir cualquier acción. El vicepresidente quien ha instado a de esta forma se intenta impedir un «confinamiento total». ha señalado: «Tiene que limitar las salidas fuera de casa, las cenas o los encuentros familiares». Adicionalmente, solicitó no cargar los servicios elementales, como el sanitario, para preservar las UCIs e impedir la presión sobre el personal.

Meritxell Budó i Pla es una política española, actual consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalidad de Cataluña.

Por su parte la consellera Meritxell Budó ha señalado que se va a acompañar a las áreas económicas más afectados por estos cierres, como el de la restauración o el del esparcimiento nocturno que hace 7 meses que no pueden abrir, para intental calmar las pérdidas que puedan tener. A pesar de esto sólo ha concretado una medida que es la de introducir en el Código Civil catalán una clausula en los contratos para que se puedan cancelar o cambiar por causas de fuerza mayor. Aunque si el propietario del local no quiere deberán terminar en los juzgados, para Budó este cambio va a permitir que pretender postergar o fragmentar pagos de alquiler de empresarios que no pueden hacer frente.

En Cataluña La situación epidémica es agravada con 1.620 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados. En total hay 1.024 pacientes covid entrados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo. El Govern solicitó un «esfuerzo generalizado» para que los servicios asistenciales más castigados por la alza de la pandemia pueda recobrarse.

A su vez, según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud, el índice de alza potencial o peligro de rebrote sigue incrementando en Cataluña y se ha ubicado en 338,4, veintisiete puntos más que el lunes, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, por lo tanto, que cada infectado contagia de media a más de una persona.

Las nuevas limitaciones, que afectan a toda Cataluña, también obligan al cierre de ferias de atracciones todo el día y de los parques públicos a partir de las 8 de la tarde. El Govern insta a que nadie salga de su casa y que no se pueden hacer reuniones de más de seis personas. Tampoco se puede ni comer ni tomar en la calle.

«El Govern no dio por decisiva la determinación, con la que en todo caso no estarían de acuerdo de implementarse», han comunicado Por otra parte, desde el Gremio de Restauración.Después de que Salvador Illa haya fijado como horizonte alcanzar una tasa de 100 o 200 casos por cada cien mil habitantes, la Comunidad de Madrid y el Gobierno siguen afrontados por el plan para pelear el coronavirus , lo que para la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es un cambio en las normas para aplicar limitaciones de movilidad. Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern cierra tabernas y restaurantes para impedir un «confinamiento total»
>>>>>La Generalitat cerrará bares y restaurantes 15 días para contener el coronavirus – October 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, últimas noticias en directo | Cataluña cerrará bares y restaurantes hasta final de mes para contener los contagios – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Limitadas a diez personas las reuniones tanto públicas como privadas en toda Galicia por el coronavirus – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de España decreta el estado de alarma en Madrid porque «la salud es indiscutible» | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Govern 1 0 ORGANIZATION 7 el Govern: 1, El Govern: 2, (tacit) él/ella (referent: El Govern): 4
2 Aragonès 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 3, Aragonès: 1
3 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 2, toda Cataluña: 1
4 Meritxell Budó 0 0 PERSON 3 la consellera Meritxell_Budó: 1, (tacit) él/ella (referent: la consellera Meritxell_Budó): 1, Meritxell_Budó: 1
5 restricciones 0 98 NONE 2 Las nuevas restricciones: 2
6 La Comunidad_de_Madrid y el Gobierno 0 60 PLACE 2 La Comunidad_de_Madrid y el Gobierno: 2
7 Pere Aragonès 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: su vicepresidente Pere_Aragonès): 1, su vicepresidente Pere_Aragonès: 1
8 cambio 0 0 NONE 2 un cambio: 1, este cambio: 1
9 casa 0 0 NONE 2 su casa: 1, casa: 1
10 medida 0 0 NONE 2 una medida: 2