Por: SentiLecto

Un día después de que se conociese que la Fiscalía solicita seis años de cárcel y 27 años de inhabilitación para empleo o cargo público por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos para el ex conseller de Interior Miquel Buch, el Govern ha acordado designarlo como nuevo presidente de la empresa pública Infraestructures.cat, encargada de construir, mantener y mantener todos los equipamientos de la administración de Cataluñade Cataluña y de los servicios que se puedan instalar en ellos.

En su escrito, presentado por el teniente fiscal Pedro Ariche al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona para su remisión al proceso que se festejará en la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía estima que el sargento, que se ha encargado de la seguridad de Puigdemont cuando era presidente, planeó, al lado de otro liderazgo, un «artefacto clandestino» para escoltar al entonces dirigente catalán hasta Francia y de ahí tomar un vuelo a Bélgica. De esta forma, han ayudado al ex presidente a fugarse para impedir sus «responsabilidades penales» por la investigación comenzada en el Tribunal Supremo por el 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Exactamente, esta empresa pública, durante su fase controlada por Convergència, ha sido objeto de investigaciones judiciales ante presuntos casos de corrupción por contrataciones ‘a dedo’ a cambio de comisiones ilegales. De hecho, buena parte del ‘caso 3%’ que se instruye en la Audiencia Nacional pivota por adjudicaciones de esta empresa y hay algún directivo entre los imputados. Una de las suposiciones de los anteriores gestores de ERC al quedarse los departamentos relacionados con esta entidad, en el gobierno de Junts Pel Sï de 2016, ha sido exactamente limpiar su imagen. Ahora volvió a manos de JxCat, ya que depende del departamento de Economía en cuando el ex presidente ha relevado a él de la Generalitat Quim Torra, el que manda Jaume Giró y entre sus primeras determinaciones ha sido colocar a Miquel Buch, que fue conseller de Interior entre junio de 2018 y septiembre de 2020 y cambiado por Miquel Sàmper, que no fue en las listas al Parlament por este partido, al frente. La determinación es conocida horas después de que la Fiscalía le haya solicitado seis años de prisión y 27 por fichar de consultor un sargento de los Mossos d’ Esquadra que ejercía como escolta de Carles Puigdemont por Europa. «Ha malversado unos 53.000 euros», estima Ministerio. Ha recibido muchas críticas de varias áreas por el papel de los Mossos en el control del orden público, principalmente en reclamos convocados por el independentismo. Hace 4 años, Buch también ha sido alcalde de Premià de Mar, desde febrero de 2007 a diciembre de 2017.

Miquel Buch i Moya es un político de España, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña desde mayo de 2018[1]​[2]​ hasta septiembre de 2020.

No obstante, el Govern ha mostrado su «voto de confianza máximo» a Buch, «una víctima más de la causa general en contra del independentismo», después de que la Fiscalía haya solicitado seis años de prisión y 27 de inhabilitación para él por fichar de consultor a un sargento de los Mossos para que siguiese ejerciendo de escolta de Puigdemont una vez escapado de España.

«El sargento había cometido una falta disciplinaria, ya que ha ayudado a Puigdemont sin comunicárselo a sus jefes», terminó él/ella. y por eso se le dedicó a la comisaría de Martorell, aunque entre octubre de 2017 y julio de 2018 «en caso de que haya venido en cambio a realizar numerosas salidas al extranjero, no ha ejecutado un solo día de servicio activo en su actividad propia de funcionario de la policía autonómica , al objeto de prestar trabajos de custodia y seguridad para el, ya entonces, procesado rebelde Puigdemont».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern coloca a un procesado por malversación al frente de la empresa pública de adjudicación de obras
>>>>>Fiscalía pide 6 años de cárcel para el ex conseller Buch por malversar al destinar un escolta a Puigdemont – June 14, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 20 0 PERSON 5 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 3
2 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 4
3 Miquel Sàmper 0 0 PERSON 4 Miquel_Sàmper: 2, Miquel_Buch: 2
4 sargento 0 50 NONE 3 el sargento: 3
5 Ministerio 0 30 PERSON 3 El Ministerio_Público: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_Público): 2
6 independentismo 0 40 NONE 2 el independentismo: 2
7 Buch 0 0 PERSON 2 Buch: 2
8 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 2
9 JxCat 0 0 PLACE 2 (tacit) él (referent: JxCat): 1, JxCat: 1
10 cat encargada de construir conservar y mantener todos los equipamientos de la administración catalana y de los servicios 0 0 NONE 2 cat encargada de construir conservar y mantener todos los equipamientos de la administración catalana y de los servicios: 2