Por: SentiLecto

El paseo marítimo de Alghero se transformó este domingo durante unos minutos en el epicentro de una tormenta tropical que ha arrancado palmeras, derribó motos y difundió souvenirs a lo largo de la avenida. Y ha frenado las sardanas durante unas horas.

Tras el vendaval, un asistente al festival Aplec Internacional, festejado este fin de semana en la costa de Sardarshahar presumía: «Podemos con todo, nada nos frena». Ni las tempestades ni los terremotos como el que ha sacudido al independentismo de Cataluña la noche del jueves con la detención del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, puesto en libertad menos de 24 horas después. Un grupo de participantes, miembros ellos de una colla de gegants de la comarca de Urgell, en Lérida cuenta: «Sabíamos que saldría». «Pensamos en manifestarnos en cuanto llegásemos a Alghero, pero logró la libertad». Unos se han enterado horas antes de subirse a un avión, otros en plena travesía en nave por el Mediterráneo. Y todos los consultados contestan del mismo modo: se hubieran planeado en la isla para pedir desde la vía pacífica la excarcelación de Puigdemont, preso durante unas horas en una prisión de alta seguridad en Sassari, cerca de Alghero.

Está previsto que la vista donde los jueces de la Corte de Apelación de Sasser acordarán si entran o no a dar al ex presidente catalán Carles Puigdemont al Tribunal Supremo se festeje este sábado o el próximo lunes, indican fuentes de su defensa, comunica Ángela Martialay.

El viernes 17 de septiembre cuidar la mesa de negociación con el Gobierno del boicot del resto de fuerzas independentistas y muy particularmente de Junts se ha convertido en la principal obsesión del presidente de la Generalitat. Después de que su partido haya dado por amortizado el foro de conversación con el Gobierno tras los exiguos resultados obtenidos en la cumbre festejada el miércoles, pere Aragonès ha llamado a consultas al vicepresidente Jordi Puigneró para pedirle «lealtad».

Entre los nacionalistas más fervientes, reunidos muchos este fin de semana en Cerdeña, caló la idea de que la detención del que fuese líder del Ejecutivo catalán contesta a una operación tejida entre el Gobierno y el artefacto judicial para derribar las expectativas secesionistas catalanas. Una tesis que ya ha sostenido la área de Junts en el Govern al definir el vicepresidente Jordi Puigneró el arresto de Puigdemont como una «conjura». El propio ex presidente también ha denunciado tras su puesta en libertad la «persecución» que vive y ha señalado al Gobierno. «Es una cacería al hombre».

Gonzalo Boye ha mencionado que solicitarán cautelarísimas a Tribunal General de la Unión Europea para detener la detención. Gonzalo Boye es el letrado de Puigdemont. No ve la extradición ya que asegura que la orden no se dio a las autoridades de Italia. Gonzalo Boye En declaraciones a Rac1 y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. ha asegurado: «El TGUE estimó suspendida la euroorden en contra del ex presidente». y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye cree que el juzgado europeo debería contestar en 72 horas.

En la comunidad secesionista la implicación del Gobierno es defendida , inclusive, a pesar de los desmentidos de Interior, creen que ha habido agentes de España implicados. «Efectivamente no iban uniformados, pero yo observé una persona que, sospechosamente, no formaba parte del equipo de la policía de Italia. Estaba, casualmente, en un cristal que daba a la salida del avión, por donde descendían las escaleras, que estaba filmando con el teléfono móvil enganchado al cristal de un modo muy ostensible. No me ha parecido que fuera de la policía de Italia, francamente», ha sido la contestación de Puigdemont dada en rueda de prensa tras su salida de cárcel. «Ya es casual…», ha opinado una residente en la isla, ajena al festival, en relación a que la detención fuera producida en un lugar tan icónico para el independentismo de Cataluña.

Unas vecinas de la Cellera de Ter, un pequeño pueblo colindante con el Amer natal de Puigdemont opinan: «Es una mano negra para hacer pesar el orgullo de Madrid». unas vecinas de la Cellera_de_Ter Ataviadas a sus espaldas con una estelada con un lazo amarillo bordado, allá donde trasladarse, como el ex presidente, reclaman: «La «represión» no terminó con la salida de la prisión de los líderes independentistas juzgados por el 1-O. «Todos los exiliados deben poder volver a Cataluña», solicitan». También Puigdemont.

Él/ella Por otra parte, en la profesión, a las autoridades de Italia informa: «La orden de busca y captura cursada por España sigue «en vigor» y que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden «está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía», en alusión a Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsati».La clave de la determinación radicaría en interpretar que los sucesos por los que se persigue al ex president serían también delictivos en Italia, y que, adicionalmente, conllevarían una pena superior a los tres años de prisión. Por si no se cumple el primer pedido de doble incriminación, debajo de esa cifra no hay entrega, como tampoco. Una informacón de Manuel Marraco.

El propio ex líder de Cataluña ha aprovechado sus últimas horas en Cerdeña, antes de volver unos días a Bruselas, para constatar que esa «represión» no quedó en el pasado y que que a su proceso sólo pasa por la votación, Cataluña tendrá que plantearse nuevamente la vía unilateral, si Pedro Sánchez no propone una estrategia alternativa válido para la independencia. Los catalanes «tienen todo el derecho», tal y como ha comprobado la Justicia europea, mencionó, porque es una vía legítima. Es, eso sí, «el último recurso», previno.

Sin embargo, hay quien lamenta, a pesar de la presencia imprevista de enfatizados líderes independentistas, una mayor implicación de los representantes políticos en uno de los festivales más «alegóricos» que se recuerdan, más allá de la visita de gentileza y la atención a los medios. , con emoción, un participante ha comentado: «La cultura es nación».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Lerida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El independentismo abraza la teoría de una «mano negra» del Estado en contra de Puigdemont para oponerse a la mesa de conversación
>>>>>Carles Puigdemont detenido: última hora | Más de un centenar de manifestantes cortan la Diagonal en Barcelona en una protesta ante el consulado italiano – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que Puigdemont debe ser juzgado en España «por su golpe a la legalidad constitucional» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès intenta salvar la mesa de negociación con Sánchez del impacto de la detención de Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>Juzgarán al jefe de la oficina de Puigdemont por malversar en un viaje a Nueva Caledonia – September 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>El juzgado de Cerdeña ordena la libertad de Puigdemont sin medidas cautelares – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo – September 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La huida de Puigdemont y las maniobras judiciales con las que había escapado de la justicia desde 2017 – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>En directo, Aragonès se reunirá en Cerdeña con Puigdemont tras su arresto – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gonzalo Boye 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Boye): 5, Gonzalo_Boye (apposition: El abogado de Puigdemont): 2
2 ex 30 40 NONE 5 el ex president: 1, El propio ex líder catalán: 1, El propio ex presidente: 1, el ex presidente: 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 el Gobierno 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de el boicot de el resto de fuerzas independentistas): 1, el Gobierno: 3
5 el propio ex líder catalán 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El propio ex líder catalán): 4
6 yo 0 40 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 1, yo: 1
7 una persona 15 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: una persona): 3
8 Puigdemont 0 0 PERSON 3 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
9 detención 0 0 NONE 3 la detención: 3
10 unas vecinas de la cellera_de_ter 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: unas vecinas de la Cellera_de_Ter): 3