Por: SentiLecto

Las fuerzas independentistas de Cataluña se citaron este miércoles para tratar de desencallar la investidura de Pere Aragonès, que si se designa al candidato de ERC, va a ser un suceso no el próximo 26 de mayo, en 14 días. JxCat y ERC, que los antisistema -que bendicen el Gobierno en solitario de Aragonès- persiguen un acuerdo de mínimos para impedir la vuelta a las urnas en julio, han admitido volver a sentarse en la mesa de negociación convocadas por la CUP, que asumió el rol de mediadora entre los partidos liderados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. , pero las posiciones de neoconvergentes y republicanos siguen siendo muy distantes.

Sí observan con buenos ojos esa posibilidad los comunes. «Mejor un Gobierno con 41 que con 32», ha manfiestado Jessica Albiach al ser interrogada sobre la posiblidad de terminar integrándose en un bipartito con ERC. Jessica Albiach es su líder. Jessica Albiach es su líder. «Existen diálogos con los republicanos para impulsar la investidura de Aragonès y que su propósito es incluir el ingreso en el Ejecutivo catalán en la gestión», ha aceptado La jefa de hileras de la marca de Cataluña de Podemos.El PSC no va a investir a Pere Aragonès para salvarlo del adelanto electoral con el que ya le amenaza abiertamente la JxCat. Una abstención de los diputados socialistas permitiría al candidato de ERC ser designado inclusive sin obtener el voto de confianza de los de Carles Puigdemont, que también ven la abstención para derribar al republicano. Pero Salvador Illa descarta ese escenario, aun a sabiendas de que su determinación comprometerá la estabilidad del cada vez más débil Gobierno de Pedro Sánchez, quien podría p

Hace 11 días, enfrentaba la gestión entre ERC y JxCat horas decisivas, el sábado 01 de mayo. Hace 11 días, cuando ya pasaron dos meses y medio del 14-F, moría el ultimátum que el candidato republicano Pere Aragonès ha lanzado a los de Carles Puigdemont y en el que amenazaba con pedir le gobernar en solitario ante la imposibilidad de alcanzar un trato para reeditar el bipartito independentista, este 1 de mayo.

El martes, JxCat y ERC ya se han reunido en solitario con una única conclusión: el partido de Puigdemont retira oficialmente su oferta para designar a Aragonès y después pasar a la oposición. Mencionado de otra manera, sólo va a prestar los cuatro votos que si ingresan en el Govern, otorgarían la mayoría al republicano. De lo contrario, van a forzar la vuelta a las urnas.

Aragonès, lanzando una oferta del todo inasumible para JxCat, que en ningún caso ve investir al republicano para después negociar una alianza gubernamental ha agregado: «Hablamos más adelante, si quieren ingresar en el Gobierno».

También ERC permanece enrocada, pues sostiene que fue «timada» por JxCat y ERC que fue «timada» por JxCat y le pide , Jordi Sànchez, quien el 4 de abril ha garantizado que su formación investiría a Aragonès sin solicitar ninguna contraprestación si no conseguían alcanzar un trato de gobernabilidad. sostiene: «Cumpla con el compromiso expresado por su secretario general». Jordi Sànchez, quien si no conseguían alcanzar un trato de gobernabilidad, el 4 de abril ha garantizado que su formación investiría a Aragonès sin solicitar ninguna contraprestación.

Ni JxCat ni ERC se rechazan a seguir negociando, pero enfrentan los diálogos con diferentes objetivos. Mientras los de Puigdemont abogan por retomar la gestión para reeditar el actual bipartito independentista, los de Junqueras dan por imposible ese acuerdo y sólo quieren acordar ya la investidura de Aragonès. No cierran la puerta los republicanos a terminar integrando a JxCat en el Ejecutivo, pero sólo cuando su candidato haya sido escogido presidente de la Generalitat.

A su vez, miriam Nogueras insiste en que un acuerdo tendría que incluir unidad de acción en el Congreso

Mientras Aragonès se consagra a la negociación de la autonomía de Cataluña, esa condición es inasumible para el fugado, quien quieren amarrar un trato de Gobierno en el que se compruebe que tendrá plenos poderes para dirigir el procés desde Waterloo.

Sólo una interesada reconciliación de última hora entre ERC y JxCat impediría unos nuevos comicios en Cataluña, puesto que PSC Sólo una interesada reconciliación de última hora entre ERC y JxCat impediría unos nuevos comicios en Cataluña, puesto que ya para que Aragonès pueda ser investido inclusive sin el voto de confianza de los de Puigdemont. ha informado: «No se va a abstener». para que Aragonès pueda ser investido inclusive sin el voto de confianza de los de Puigdemont. El candidato de ERC sólo tiene asegurados, por ahora, los voto de confianza de la CUP y está labrando un acuerdo con los comunes, pero el respaldo de estas dos formaciones de izquierda sería insuficiente. Para ser elegido, Aragonès va a necesitar esos cuatro votos favorables de JxCat. En 2 meses, de lo contrario Cataluña volverá a elegir.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El independentismo negocia para tratar de impedir la repetición electoral en Cataluña
>>>>>JxCat amenaza a ERC con forzar elecciones si no pactan Gobierno – May 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>El PSC no salvará a ERC de un adelanto electoral – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 100 personas protestan ante la sede de ERC por la falta de acuerdo con Junts – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès (ERC) asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el rol del Consejo por la República – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts per Catalunya sube el precio de su apoyo a la investidura de Pere Aragonès – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC rompe las negociaciones con Junts y opta por un Govern en minoría – May 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC niega que un acuerdo con Junts estuviera cerca: «Estábamos en la misma posición de siempre» – May 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Junts pide a ERC que no pacte «migajas» con Moncloa porque un gobierno no independentista sería «una estafa» – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JxCat 0 40 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: JxCat): 2, la JxCat: 1, Ni JxCat ni ERC: 1, JxCat: 4
2 ERC 32 50 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: ERC): 4, ERC: 2
3 Aragonès 0 10 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 1, Aragonès: 5
4 Gobierno 140 0 PERSON 4 Gobierno: 1, un Gobierno: 1, el Gobierno: 2
5 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo: 3, ese acuerdo: 1
6 PSC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el PSC): 1, El PSC: 2, el PSC: 1
7 JxCat y ERC que los antisistema 0 30 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: JxCat y ERC que los antisistema): 1, JxCat y ERC que los antisistema: 2
8 el candidato de erc 0 0 NONE 3 el candidato de ERC: 2, El candidato de ERC: 1
9 Pere Aragonès 0 0 PERSON 3 Pere_Aragonès: 3
10 ultimátum 0 60 NONE 2 el ultimátum: 2