Por: SentiLecto

El juez de la Audiencia Nacional que ha redactado las frases más duras en contra del PP en la sentencia del caso Gürtel ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial frente a los ataques periodísticos que menciona está padeciendo. El jueza José Ricardo de Prada quiere que el CGPJ pida a Abc, La Razón y EL MUNDO, que y que publiquen una rectificación de las informaciones «vejatorias», -ese parece se el orden de gravedad- para que «de inmediato cesen» en esa representación «perturbadora» de su independencia.

«Me observo en la necesidad de denunciar la campaña de prensa llevada por determinados periodistas y medios de comunicación, de forma coordinada, en contra de mi persona, afectando a mi indemnidad profesional y preocupando y perturbando gravemente mi independencia judicial, en mi condición de jueza integrante del juzgado que ha dictado la primera sentencia; y que percibo como una presión y represalia por mi representación jurisdiccional en el mencionado asunto», asegura en su escrito al Consejo.

«Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores éstos que hoy percibo más necesarios que nunca», ataja Rajoy.

El viernes 09 de octubre el juez Manuel García Castellón ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial la campaña de «desprestigio personal y profesional» e «peligro» que estaba padeciendo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación y que le ubicaban en una situación de indefensión y de descreimiento profesional.

Como juez-chivo expiatorio, agrega que estima que fue «escogido sobre el que elaborar una narración interesada con el que socavar el sentido, credibilidad y validez de una resolución judicial que estiman desfavorable a los intereses que representan, con manifiesto desdén de la verdad, y abuso del derecho de información y libertad de expresión».

Según la jueza, se le acusó de se «ser responsable de alusiones indebidas» en la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel y que ha dado por probada la caja b del PP, además de cuestionar la franqueza de la declaración como testigo del por entonces aun presidente del Gobierno Mariano Rajoy. «La sentencia de la instancia es personalizada en mí , copiando se profusamente mi imagen en los indicados medios, como la jueza causante de la moción de censura, haciendo me parte de un complot político-judicial».

La A su vez, finalmente, pero rechazó que se apunte al PP por algo «que no cometió». subrayó: «»el que la haga que la pague»». pero rechazó que se apunte al PP por algo «que no cometió». «Los delitos los cometen las personas», recalcó.

La semana pasada el Tribunal Supremo ha avalado las condenas dictadas en esa sentencia de la Audiencia, que ha contado con un voto particular en el que se lamentaba los excesos que recogía la resolución, redactados por De Prada. «Esa condena a devolver dinero implicaba que la formación no estaba al tanto del delito», si bien resaltaba, ha avalado El Supremo también la condena en contra del PP. Agregaba que era ineludible ubicar al PP en la narración del delito, porque era la conexión entre todo, pero que en la sentencia debía haberse abstenido de atribuirle representaciones ilícitas, puesto que no estaba siendo acusado y no se podía defender.

Entre los procesos de Gürtel en los que podría participar no va a estar el que sí aborda directamente la existencia de una caja b en el Partido Popular. El Pleno -fraccionado- de la Audiencia Nacional ha sacado a De Prada de ese juzgado al estimar que había abordado en la sentencia de forma innecesaria aspectos que afectaban al PP que cuestionaban su equidad. «El posicionamiento manifiesto de la jueza en estas substancias le priva objetivamente de las condiciones de equidad exigibles».

Ana Pastor La exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, , este jueves subrayó: «La sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘caso Gürtel’ demuestra que el partido «no cometió ningún acto punible»».voto de confianza y estima Finalmente, su » » al trabajo profesional de De Prada y del resto de compañeros » muestran: «Cada día ejercen su trabajo con independencia y equidad»».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez de Gürtel que ha redactado las frases en contra del PP solicita amparo al CGPJ frente a los «ataques» de la prensa
>>>>>Ana Pastor sobre Gürtel: «El PP no ha cometido ningún acto punible» – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo confirma que el PP se lucró con ‘Gürtel’ – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de convertirse en «partido antisistema» por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente «fallido» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están «peor» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo considera excesiva que la Audiencia Nacional diera por acreditada la caja ‘B’ de PP en la sentencia de Gürtel – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo ultima su pronunciamiento sobre la sentencia que le costó la Presidencia a Mariano Rajoy – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Supremo condena a Bárcenas y el PP en Gürtel entre reproches a la Audiencia por sus afirmaciones de la Caja B – (El Mundo)
>>>>>JpD sale en defensa del juez De Prada frente a las críticas por la sentencia del TS sobre Gürtel – (EuropaPress)
>>>>>Mariano Rajoy celebra la sentencia de la Gürtel: «Es una reparación moral» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en «fundamentos no acreditados» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 18 NONE 9 Me: 1, me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 6
2 PP 0 174 ORGANIZATION 6 el PP: 6
3 Manuel García Castellón 0 25 PERSON 4 el juez Manuel_García_Castellón: 1, (tacit) él/ella (referent: el juez Manuel_García_Castellón): 3
4 El Supremo 0 0 OTHER 4 El Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Supremo): 3
5 Gürtel 0 0 PERSON 3 Gürtel: 1, (tacit) él/ella (referent: Gürtel): 1, el caso Gürtel: 1
6 Ricardo de Prada 0 0 PERSON 3 El magistrado José_Ricardo_de_Prada: 1, (tacit) él/ella (referent: El magistrado José_Ricardo_de_Prada): 2
7 Tribunal Supremo 0 60 ORGANIZATION 2 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 1
8 ataques 0 60 NONE 2 los ataques periodísticos: 2
9 condena 0 60 NONE 2 esa condena: 1, la condena: 1
10 excesos 0 60 NONE 2 los excesos: 2