Por: SentiLecto

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón confirmó su determinación y retirar a Pablo Iglesias la condición de damnificado en la causa en contra de José Manuel Villarejo por la filtración de datos de una ex consultora. Lo hace en un auto que cuestiona duramente la representación del líder de Podemos por guardar durante meses la tarjeta del móvil de Dilma Bousselham. Adicionalmente, apunta a Iglesias como responsable del aniquilamiento de la tarjeta, lo que podría conllevar consecuencias penales para el dirigente político.

Podemos está inmerso estos días en votaciones para escoger coordinadores autonómicos, y sus respectivas direcciones en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. Todas son comunidades claves para la dirección nacional, pues son las que mostraron más distancia, desacuerdo y rechazo al control madrileño sobre toda su acción.

El lunes 18 de mayo la ex consultora de Pablo Iglesias declaró al juez que el líder de Podemos le ha devuelto su tarjeta de teléfono ya rota. Así lo ha informado Dina Bousselham en su comparecencia ante la jueza de la Audiencia NacionalManuel García Castellón y el fiscal de Anticorrupción, que investigaban el descubrimiento en manos del ex comisario José Manuel Villarejo de una copia del contenido de esa tarjeta.

Iglesias ha recurrido la determinación del juez y, ha sostenido su condición de víctima de un delito de hallazgo y revelación de secretos, trazando «una conexión» entre el pedido de la sustracción del móvil, según sintetiza la jueza «con fines políticos», su publicación posterior y el comisario investigado, al que ubicaba como ejecutante de la estrategia para perjudicarle ante la opinión pública.

«Al principio de la investigación Pablo Iglesias ha tenido la condición de damnificado», informa El juez. pero a medida que fue cambiando la instrucción de esta causa y con el aporte de datos nuevos se reveló un escenario diferente. Antes de que se creasen en abril de ese año los archivos hallados en poder de Villarejo, alega, en primer lugar, que Pablo Iglesias ha tenido en su poder la tarjeta del teléfono de Bousselham en enero de 2016.

El Ministerio del Interior blindó a Pablo Iglesias e Irene Montero. No quiere que nadie pasee ante la puerta de su vivienda de ninguna forma, ni con olla, ni con bandera española ni para ir a su casa. La manzana de Galapagar donde el vicepresidente y la ministra tienen su chalé, está cerrada a capa y espada. Y para ello, el Ministerio del Interior ha acordado recurrir a los especialistas de la Guardia Civil en «control de masas».

«Iglesias tapó a Bousselham la posesión de la tarjeta de memoria hasta meses después», indica el titular del Juzgado_Central_de_Instrucción Como segundo argumento, 6. La jueza señala: «Se deduce de lo actuado que el señor Iglesias, a pesar de ser conocedor del contenido de la tarjeta y de la sustracción de la misma, no ha devuelto a Dina la tarjeta hasta tiempo después, con consecuencias para el esclarecimiento de los sucesos investigados».

A su vez, desde hace tiempo, el vínculo con estos lugares -muchos con gestora por la salida del líder o por fin de su mandato- era distante, tirante o inclusive nula. De allí que la pretensión de la cúpula desde hace tiempo sea colocar a afines. Los líderes de estas comunidades han protagonizado un cónclave en Toledo donde intentaban «empoderarse», «generar un equilibrio de poder» y conseguir «autonomía para que no todo se acordara desde un sillón en Madrid». Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, fue la máxima expresión de esta convivencia en permanente enfrentamiento.

La jueza asegura: «Esta conducta del Sr. Iglesias se manifiesta incompatible con la dimensión que el recurrente intenta dar a la sustracción de la tarjeta y lo desvincula completamente de del argumentario sostenido, respecto a la presunta injerencia política».

El juez estima relevante remarcar que el recurrente ha recibido la tarjeta de manos del presidente del Grupo Z, Antonio Asensio, y no le mencionó nada a su propietaria a pesar de saber que contenía información personal y íntima de su titular y que, adicionalmente, se lo obtenía la tarjeta de forma ilícita.

Iglesias «pudo observar que estas imágenes estaban ahí», el juez Iglesias «pudo observar que estas imágenes estaban ahí», , que cierra el auto estimando como plausible consultora antes de devolvérsela. insiste: «Fuera Iglesias quien rompiera la tarjeta de su ex». asesora antes de devolvérsela. «Es posible que este último apunte pueda ser la clave para comprender no solo por qué Pablo Iglesias Turrión no ha devuelto la tarjeta a la Sra. Bousselham, sino lo más importante; el estado en que se la ha devuelto».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez desmonta el «argumentario» de Iglesias para presentarse como víctima «política» de Villarejo
>>>>>Pablo Iglesias busca reconquistar los territorios díscolos – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez pide un informe sobre la destrucción de la tarjeta que Pablo Iglesias devolvió a su asesora – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Primer juicio contra la ‘policía patriótica’: Podemos pide 10 años de cárcel a dos mandos por una maniobra contra los Pujol – June 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero se blindan en Podemos con su núcleo de confianza – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias acusa a «la derecha de las caceroladas» de influir en los poderes del Estado para gobernar – June 06, 2020 (El Mundo)
>>>>>Una unidad de élite de la Guardia Civil blinda la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero – June 16, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias Turrión 20 24 PERSON 15 Iglesias: 7, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias_Turrión): 1, el señor Iglesias: 1, Pablo_Iglesias_Turrión: 1
2 juez 50 0 NONE 6 el juez: 4, El juez: 2
3 tarjeta 0 0 NONE 5 la tarjeta: 4, su tarjeta: 1
4 auto 0 60 NONE 3 un auto: 2, el auto: 1
5 Dina Bousselham 0 0 PERSON 3 Dina_Bousselham: 1, Dina: 1, Bousselham: 1
6 Ministerio de el Interior 0 0 ORGANIZATION 3 El Ministerio_de_el_Interior: 1, el Ministerio_de_el_Interior: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_el_Interior): 1
7 magistrado 0 0 NONE 3 el magistrado: 3
8 Andalucía 0 0 PLACE 2 lo (referent: Andalucía con Teresa_Rodríguez a el): 1, Andalucía con Teresa_Rodríguez a el: 1
9 la manzana de galapagar 0 0 NONE 2 La manzana de Galapagar: 2
10 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 2 José_Manuel_Villarejo de una copia de el contenido de esa tarjeta: 1, Lo (referent: José_Manuel_Villarejo): 1