Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo-Llarena

El instructor de la causa del ‘procés’ independentista en Cataluña, Pablo Llarena, dictó auto de libertad provisional para la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret, que permanecía escape en Bélgica tras ser procesada en este proceso y compareció este jueves voluntariamente ante el alto juzgado. Según ha comunicado el Supremo, la determinación de Llarena deja sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de ex consejera para la continuación de las representaciones conforme a derecho que , Serret ha informado ante los medios de comunicación que compareció porque es diputada electa tras las últimas elecciones autonómicas y quiere seguir ejerciendo el cargo.

Por consiguiente, tras su entrega, la determinación del jueza Instructor Pablo Llarena fue la de citarla para ser preguntada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, va a quedar en libertad.La procesada compareció con el propósito de ponerse a disposición de la Justicia y regularizar su situación procesal de rebeldía. Los delitos han procesado a Serret de malversación de caudales públicos y desobediencia, no obstante, dado que hasta el momento no se atribuyó que su departamento realizase pagos concretos por la organización de la votación de la 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado en contra de ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019. Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibírsele declaración y seguir el proceso en contra de ella.La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Ejerce como jueza de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez Llarena deja en libertad a Serret, pero la cita el próximo 8 de abril para preguntarla
>>>>>La ex ‘consellera’ huida Meritxell Serret se entrega en el Tribunal Supremo – March 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>La exconsejera huida Serret se entrega en el Supremo – March 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Llarena plantea cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE para lograr que Bélgica acceda a la entrega de los fugados del 1-O – March 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Serret 0 40 PERSON 8 ella ninguna (referent: Serret): 1, (tacit) él/ella (referent: Serret): 5, Serret: 2
2 desobediencia 0 100 NONE 2 desobediencia: 2
3 delito 0 40 NONE 2 un delito: 1, el delito: 1
4 Orden_Europea_de_Detención 40 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Orden_Europea_de_Detención): 1, Orden_Europea_de_Detención: 1
5 Pablo Llarena 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Llarena): 1, Pablo_Llarena: 1
6 cargo 0 0 NONE 2 el cargo: 1, cargo público: 1
7 medios_de_comunicación 0 0 NONE 2 los medios_de_comunicación: 2
8 procesados 0 0 NONE 2 los procesados: 2
9 el delito de desobediencia 0 70 NONE 1 el delito de desobediencia: 1
10 los delitos 0 20 NONE 1 los delitos: 1