Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Larus dominicanus

La jueza del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, investigado por un presunto delito de malos pactos, presentó este miércoles su dimisión. El juez estimaba seriamente la declinación voluntaria para salvaguardar la imagen del juzgado y también para poder preparar su defensa de cara al próximo juicio oral, tal y como comunicó este lunes EL MUNDO.

Si presenta su declinación como miembro del Tribunal Constitucional después de que el jueza Andrés Martínez Arrieta haya dado el paso previo para sentarlo en el banquillo de los imputado, el jueza Fernando Valdés, investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de malos pactos hacia su conyuge, medita estos días. El jueza Andrés Martínez Arrieta es el instructor del proceso.

Se presenta la declinación por escrito y dirigida al presidente del juzgado Juan José González Rivas quien procedió a su aceptación,. Se va a publicar el cese en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días quedando la composición del juzgado de garantías con once juezas.

Distintas fuentes del juzgado de garantías consultadas por EL MUNDO, informan que la jueza -designado para el TC a propuesta del

Valdés es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias cuya capital es Luarca.

Valdés siempre defendió su presunción de inocencia al rechazar de forma rotunda haber maltratado a su conyuge con quien lleva 53 años casado. En esta misma línea, la primera reacción pública del Constitucional ha sido un comunicado apelando a la presunción de inocencia del juez.

En esta narración ha coincidido con sus papás, ya que tanto Valdés como su conyuge han señalado en sendas declaraciones el pasado 1 de octubre que lo sucedido en su vivienda no ha sido más que una discusión de pareja que ha podido ser «sacada de contexto».

Una Constitución [1]​ es un texto codificado de carácter jurídico-político, aparecido de un poder constituyente, que tiene la finalidad de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos,[2]​ que anteriormente estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios,[3]​ adicionalmente es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, sustentando todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e institutos de la organización política.

Se lo juzgue no obstante, el suceso de que el Supremo haya estimado indicios de delito en su comportamiento, al menos como para que por violencia de género, supuso un previamente y un después.

Se pone la declinación de la jueza en conocimiento este miércoles de la presidenta del Congreso de los Diputados dado que esta jueza pertenecía al turno propuesto por la Cámara Baja L Congreso de los Diputados es meritxell Batet. y del instructor Martínez Arrieta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El jueza Valdés presenta su dimisión en el Constitucional tras ser procesado por malos pactos
>>>>>El magistrado del TC Fernando Valdés sopesa su dimisión voluntaria – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El instructor del Supremo ve indicios para juzgar al magistrado del TC Fernando Valdés por maltrato – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Presenta su renuncia el magistrado del TC Valdés, a quien el Supremo propone juzgar por maltrato a su esposa – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fernando Valdés 7 0 PERSON 5 Valdés: 3, El magistrado Fernando_Valdés: 1, (tacit) él/ella (referent: Valdés): 1
2 Una Constitución 1 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: Una Constitución 1): 4, Una Constitución 1: 1
3 renuncia 0 60 NONE 4 su renuncia: 1, La renuncia: 2, la renuncia voluntaria: 1
4 esposa 0 0 NONE 3 su esposa: 3
5 magistrado 0 0 NONE 3 este magistrado: 1, el magistrado: 2
6 un presunto delito de malos tratos 0 270 NONE 2 un presunto delito de malos tratos: 2
7 Andrés Martínez Arrieta 0 0 PERSON 2 el magistrado Andrés_Martínez_Arrieta (apposition: el instructor de el procedimiento): 1, el instructor Martínez_Arrieta: 1
8 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 2
9 la primera reacción pública de el constitucional 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la primera reacción pública de el Constitucional): 2
10 sus padres 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: sus padres): 2