Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Declaració de Quim Torra al TSJC 190515 25271 dc (47867565151) (cropped)

Aunque tendrá que seguir en Alghero hasta que el juzgado de Luxemburgo se pronuncie, el juzgado de Sassari ordenó la puesta en libertad de Carles Puigdemont sin medidas cautelares.

Puigdemont iba a participar en en la recepción institucional que el síndico de Alghero brinda a los grupos participantes en un encuentro internacional planeado por la asociación Adifolk. También acudían la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El lunes 06 de septiembre consciente de que la creciente desmovilización de la masa independentista amenaza con tornarse crónica y que de ello comprometía su menguante influencia política, Carles Puigdemont urgió a reactivar la «enfrentamiento con el Estado» aprovechando la celebración de la Diada, que tendrá lugar el próximo sábado.

3]​ político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

Después de que el juzgado calculara la petición de sus letrados para postergar la declaración, carles Puigdemont va a comparecer este sábado ante la Corte de Apelación de Sassari. Carles Puigdemont es el ex presidente de la Generalitat. Estaba claro que el equipo jurídico que representa a Puigdemont quería ganar tiempo y por eso solicitó prepararse mejor la comparecencia ante la Corte de Apelación que debe acordar primero sobre la validez de la detención del ex presidente en el aeropuerto de Alger esta noche pasada. Tenían de plazo para festejar este diligencia hasta 72 horas pero los jueces lo anticiparon hasta el juez al mediodía lo que encendió todas las alarmas de los letrados del fugitivo.

En la ciudad de Francia se reúne con un grupo de ex consejeros, entre los que están Toni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Lluís Puig. Cogen un avión de la compañía Ryanair con destino a Bruselas. A la vez, otros miembros de su gobierno acuden ese lunes a su lugar de trabajo en la Generalitat pensando que Puigdemont asistiría, para brindar una imagen de normalidad y restar valor al 155. De hecho, Puigdemont cuelga en sus redes sociales una imagen del Palau de la Generalitat. Ahí le estaban esperando un grupo de trabajadores para recibirle entre aplausos. De su escape solo estaban enterados un sargento de los Mossos, su mujer, Marcela Topor, y el empresario y amigo personal de Puigdemont Josep Maria Matamala.

En concreto pidieron postergar su comparecencia ante el juzgado ya que «necesitan extender más tiempo» la preparación de su defensa, ya que esperaban que se citara al ex presidente mañana sábado, aunque el juzgado ha acelerado la diligencia lo que podía dar a comprender que iba a justificar la detención y comenzar el procedimiento de deliberación para admitir la petición del Supremo.

El juzgado ingresará a apreciar la tramitación de la, en caso de que se estime ajustado a derecho el arresto eurorden de entrega a España del fugitivo que podría tardar más tiempo. Los letrados del ex presidente estimaban que su comparecencia no sería inmediata ya que creían que los jueces se documentar sobre la determinación del Tribunal de Luxemburgo. Gonzalo Boye En este sentido, acepta: «El delito de sedición está en el Código Penal italiano aunque «no sé qué tiene que ver con Puigdemont»». Gonzalo Boye es el letrado del ex presidente de Cataluña.

A su vez, sin embargo, de Barcelona , «gestionar y controlar el presupuesto asignado a la citada oficina. estima: «Alay tiene entre sus funciones». «gestionar y controlar el presupuesto asignado a la citada oficina. Sin tener la necesidad de tenencia material, una Tarjeta Visa corporativa de la Generalitat de Cataluña, está únicamente tenía que servir a los únicos efectos de pagos de los traslados a través de la agencia de viajes homologada por la Generalitat», ya que es la competente para autorizar estos gastos, si bien es cierto que el investigado tenía derecho a utilizar.», en la memoria de actividades presentada ante el Parlament de 2018, Alay ha omitido este viaje», estima una Tarjeta_Visa corporativa de la Generalitat_de_Cataluña También «igualmente significativo». Por eso rechaza el recurso y estima que el imputado tiene que sentarse en el banquillo. Fiscalía ha indicado: «Parte de un partido independentista de ese lugar francés de ultramar , , ha invitado a acudir como observador a la votación de Nueva Caledonia a título personal el investigado en las funciones , al ex responsable de la oficina de Puigdemont que tiene abiertas otras causas judiciales que tiene , «a título personal» por lo que cree que la investigado se «sobrepasó» en las funciones que tiene atribuidas y se «corrió» de su obligación de servir a los intereses generales con el finalidad de conseguir un «enriquecimiento ilícito»».

Gonzalo Boye Tuset es un empresario, letrado y exeditor chileno[1]​ de la revista Mongolia.

«Va a presentar ante el Tribunal de Luxemburgo la petición de medidas cautelarisimas para que deje en libertad al dirigente catalán, pese a que los letrados que asisten en Italia al ex presidente quieren previamente hablar con el juzgado de Sassari que debe acordar sobre si se ha adecuado la detención», asegura Gonzalo Boye Tuset También. Boye adicionalmente ha indicado que puede acudir al Parlamento europeo, en caso de que se ordene su libertad condicional en espera de una resolución final Puigdemont, y salir de Italia, por su condición de eurodiputado. Agregó que el presidente «está tranquilo» y que su estancia en cárcel hay que «tomarlo con tranquilidad».

Lo que está claro es que el aplazamiento de la comparecencia de Puigdemont va a permitir a toda la excursión de los partidos independentistas que forman el Govern, con el presidente Pere Aragonès a la cabeza, acudir a respaldarlo a la isla italiana.

Mientras tanto, el juez Pablo Llarena remitió este viernes una profesión al representante español en Eurojust para que envíe al Tribunal de Apelación de Sassari la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 en contra de Carles Puigdemont. El juez Pablo Llarena es el instructor del procés.

La jueza del Tribunal_Supremo En la profesión, a las autoridades de Italia informa: «La orden de busca y captura cursada por España sigue «en vigor» y que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden «está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía», en alusión a Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsati».

Adicionalmente, el juez Llarena -que reclama al ex presidente catalán por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos- envió este viernes a las autoridades judiciales de Italia cuestión prejudicial que ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando Bélgica ha cuestionado la competencia del Supremo para juzgar a otro de los líderes independentistas escapados, en concreto, al ex conseller Lluis Puig.

La jueza comunica adicionalmente a sus colegas de Italia, vía Eurojust, que se ha pedido la traducción al italiano tanto de la OEDE como de la cuestión prejudicial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juzgado de Cerdeña ordena la libertad de Puigdemont sin medidas cautelares
>>>>>Juzgarán al jefe de la oficina de Puigdemont por malversar en un viaje a Nueva Caledonia – September 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo – September 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>La huida de Puigdemont y las maniobras judiciales con las que había escapado de la justicia desde 2017 – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès intenta salvar la mesa de negociación con Sánchez del impacto de la detención de Puigdemont – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gonzalo Boye Tuset 2 45 PERSON 8 Gonzalo_Boye_Tuset: 1, (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Boye): 1, (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Boye_Tuset): 5, Gonzalo_Boye (apposition: el abogado de el ex presidente catalán): 1
2 Puigdemont 0 0 PERSON 7 Puigdemont: 7
3 el magistrado de el tribunal_supremo 20 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: el magistrado de el Tribunal_Supremo): 6
4 Carles Puigdemont 80 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Carles_Puigdemont): 2, Carles_Puigdemont (apposition: El ex presidente de la Generalitat): 1, Carles_Puigdemont: 2
5 una Tarjeta_Visa corporativa de la Generalitat_de_Cataluña 15 0 OTHER 5 una Tarjeta_Visa corporativa de la Generalitat_de_Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: una Tarjeta_Visa corporativa de la Generalitat_de_Cataluña): 4
6 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía): 2, La Fiscalía: 2
7 cuestión 0 0 NONE 3 cuestión prejudicial: 2, la cuestión prejudicial: 1
8 ex 0 0 NONE 3 el ex presidente: 3
9 tribunal 0 0 NONE 3 el tribunal: 3
10 tiempo 0 2 NONE 2 tiempo: 1, más tiempo: 1